Acción, aventura, solidaridad y camaradería en la 6ta edición del Rally 100% femenino que coronó a sus ganadoras

Una dupla de francesas logró el primer lugar. Marou Rivero y Lulú Biaus, reconocidas bloggers e influencers argentinas, terminaron en el puesto 21.

Se recaudaron casi 9000 euros para la Fundación Equinoterapia del Azul, y las 60 participantes entregaron libros infantiles y educativos, productos de aseo personal, mantas e indumentaria en el Internado de Niños de San Antonio de los Cobres.

Después de más de diez días de aventura en Argentina, culminó la 6° edición del Trophée Roses de Andes, primer y único rally 100% femenino, organizado por la empresa francesa Désertours, creada por Géraldine Rey y el director Jean Jacques Rey. 30 equipos, conformados por dos mujeres cada uno, todas de diferentes edades y ocupaciones, se pusieron al volante de camionetas 4X4 para atravesar casi 1.800 kilómetros en el corazón de las legendarias tierras de las provincias de Salta y Jujuy.

Las “Rosas”, el nombre que se les da a las participantes, recorrieron senderos de la región noreste de nuestro país que pocos turistas tienen la oportunidad de conocer, ya que están aislados y a una gran altura. Solo con la ayuda de un roadbook, un mapa y una brújula, sesenta mujeres se desafiaron a sí mismas al volante de su 4×4. Desde Salta y especialmente en la mítica Ruta 40 que se eleva a 4,895 metros en el paso del Abra del Acay, las competidoras se adentraron en el corazón de los Andes, en las provincias de Salta y Jujuy, al límite con Chile y Bolivia.

A lo largo de los días, el primer lugar fue variando entre los distintos equipos. Para ganar, era necesario lograr el kilometraje más cercano al del roadbook y también evitar penalizaciones durante el rally. Delphine y Sophie – amigas hace 15 años-, lograron el primer lugar en el podio con el equipo “Los Crocod’elles”, luego de respetar los diferentes puntos de control, y cumplir las 5 etapas en la menor cantidad de kilómetros posible.

Por su parte, Marou Rivero y Lulú Biaus, las representantes argentinas, alcanzaron el puesto 21, después de una semana de aventura en la que cruzaron los valles Calchaquíes y el Parque de los Cardones, hasta los viñedos de Cafayate. Luego se dirigieron, fuera de pista, al Altiplano atravesando paisajes que parecían postales: las Salinas Grandes, el desierto de sal de Arizaro, Susques (anteriormente territorio de los indios Atacamas), el volcán Licancabur y Tolar Grande (un pueblo fuera de tiempo que ofrece vistas panorámicas “lunares”), para llegar finalmente al Ojo del Mar.

Cada año, las participantes realizan donaciones financieras para la Fundación local “Equinoterapia del Azul” de Salta, que atiende a jóvenes con discapacidades ofreciendo sesiones de desarrollo personal a través de la interacción con los caballos. Gracias a la generosidad de las “Rosas”, se pudieron recaudar más de 9000 euros para que los niños puedan seguir beneficiándose de estas sesiones. Además, las participantes entregaron libros infantiles y educativos, productos de aseo personal, mantas e indumentaria al internado de San Antonio de los Cobres donde más de 60 niños viven durante todo el año.

Acerca de Désertours
Con más de 30 años de experiencia, Désertours es especialista en raids de aventura. Creada y dirigida por Jean Jacques Rey, piloto experimentado de rally en auto y moto (Paris- Dakar, Rally de los Faraones, Rally de Túnez etc.), la compañía organiza raids de aventura en África, Asia y América del Sur. En 1996 comenzaron con el 4L TROPHY, un raid aventura en Renault 4L exclusivamente reservado a los Estudiantes, que en la actualidad reúne cada año a más de 2900 estudiantes a bordo de más de 1450 Renault 4L en las pistas de Marruecos. En 2001, con la iniciativa de su hija Geraldine Rey, lanzaron el Trophée Roses des Sables, un rally 100% femenino que reúne cada año no menos de 400 mujeres. El Trophée Roses des Andes, nacido en 2013, es fruto de la unión de las 2 almas aventureras de Jean Jacques y Geraldine. En 2018, Désertours presentó un nuevo evento: Rose Trip, un trekking de orientación exclusivamente femenino, durante el cual los equipos, integrados por tres mujeres, recorren los paisajes de Marruecos con un fin solidario. La próxima edición es en octubre-noviembre 2019.