AFS realizó la segunda edición de su exitoso Simposio de Educación Global

El evento, declarado de Interés por la Presidencia de la Nación, reunió a expertos y autoridades educativas bajo el lema “Viajar. Aprender. Impactar”, y repasó los beneficios individuales y sociales que tienen las experiencias de Movilidad Internacional

AFS – Programas interculturales, ONG que desde hace más de 60 años promueve oportunidades de aprendizaje intercultural alrededor del mundo, concretó su segundo Simposio de Educación Global “La movilidad internacional como vehículo clave para el desarrollo de competencias globales”.

El evento contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, referentes de gobiernos extranjeros, autoridades nacionales y provinciales, que ante más de 500 asistentes analizaron, discutieron y promovieron la Movilidad Internacional como un eje fundamental para el desarrollo de competencias esenciales para un mundo más conectado, sustentable y respetuoso de las diferencias interculturales.

El Simposio alternó conferencias de especialistas, que se enfocaron en el aprendizaje y cómo este es una herramienta indispensable para que las experiencias de Movilidad Internacional sean realmente fructíferas en el desarrollo de capacidades globales, con paneles en los que referentes de gobiernos de diversos niveles, de nuestro país y el exterior, mostraron los beneficios clave que la Movilidad Internacional tiene en términos económicos y sociales.

“El reto al que el sistema educativo se enfrenta es cómo preparar a los niños y jóvenes para un futuro absolutamente incierto, formando en ellos destrezas tales como el respeto por los demás, la capacidad de trabajar efectivamente en equipos diversos, la apertura a nuevas ideas, la sensibilidad cultural y la adaptación a escenarios ambiguos” indicó Juan Médici, Director Ejecutivo de AFS Argentina & Uruguay, en la Conferencia que brindó durante el evento.

“El foco de la educación debe estar en el ser humano: en que los chicos se autodescubran, descubran el mundo y, así, encuentren un propósito que les dé sentido”, agregó Médici.

La agenda también brindó el espacio para escuchar los testimonios de quienes, desde diferentes roles, han vivido experiencias interculturales. Jóvenes participantes de programas, familias anfitrionas y docentes y referentes de instituciones educativas coincidieron en que, si bien existen miedos y dificultades, las experiencias internacionales son sumamente enriquecedoras y emotivas, permitiendo desarrollar capacidades tan importantes como la adaptación, la apertura y la empatía.

Sobre AFS – www.afs.org.ar
AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a sus participantes a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz. Desde 1947 ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural a estudiantes, familias, voluntarios y profesionales, con el objeto de fomentar la paz y el entendimiento a través de experiencias educativas internacionales.

Hoy AFS está presente en 59 países y cuenta anualmente con la participación de más de 12.000 estudiantes y más de 40.000 voluntarios a escala mundial. En Argentina y Uruguay, reúne a más de 700 voluntarios y posee más de 40 Representaciones Locales en todas las provincias. En 2015 se cumplieron sesenta años de labor ininterrumpida en estos países, con más de 5000 jóvenes que han participado de los programas de intercambio.

AFS tiene posición consultiva en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y en la UNESCO. Ha recibido en 1989 una mención especial de la ONU por la labor desarrollada a favor de la educación de los jóvenes del mundo. En 2006 fue declarada de interés cultural y educativo por el Senado de la Nación Argentina.