AGENDA quincenal de los Organismos Estables y Orquesta Filiberto en el CCK

Fecha:

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA JUAN DE DIOS FILIBERTO

Concierto bajo la dirección de la Mtra. Yeny Delgado y la participación de las solistas, Isabel Siewers, guitarra, y Lilian Saba, piano. Se presentarán obras de música contemporánea y folklore.

Miércoles 18 de septiembre, a las 20
CCK, Sala Argentina
Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 12 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director Invitado: Mtra. Yeny Delgado
Solistas invitadas: Isabel Siewers, guitarra
Lilian Saba, piano

Programa:
Alicia Terzián: Tres Piezas op. 5

Canción del atardecer
Pastoral con variaciones
Danza rústica

Claudia Montero: Luces y sombras, concierto para guitarra y orquesta
Homenaje a Manuel Palau
Molto espressivo
Decidido
Solista: Isabel Siewers, guitarra

Lilian Saba: Malambo libre
Corazón de caña
Sol y Luna
Esquina Vallese
Solista: Lilian Saba, piano

José López Marín: Bartokeada

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.
Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Yeny Delgado
Licenciada con Título de Oro en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba. Estudió con los maestros Jorge López Marín, Claudio Abbado, Gunther Schuller, Francesco Belli, Luis Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.
En el 2003 fue nombrada Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, cargo que ocupó durante siete temporadas. Como invitada ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Mendoza, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Universidad de Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Oriente, entre otras.
Acompañó a reconocidos solistas como Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles y Juan Falú. Colaboró como preparadora con el maestro Claudio Abbado. Fundó en el 2005 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas.
En Cuba recibió distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura, y el Instituto Cubano de la Música. Es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional Women Conductors.
La crítica especializada ha elogiado su dirección inteligente, llena de firmeza, pulcritud y sobriedad (Mendiola, Bohemia), así como su trabajo profesional y capacidad de lograr la medida exacta en las sinfonías más complejas (Bardín, Tribuna Musical). Actualmente se desempeña como Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta. Sus próximas presentaciones del año 2019 incluyen el Ballet Cascanueces con la Orquesta Sinfónica de Salta y su debut frente a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.

Acerca de Isabel Siewers
Aclamada por su refinado temperamento musical y virtuosismo María Isabel Siewers realizó conciertos, ofreció clases magistrales y actuó como jurado en concursos internacionales de Europa, América del Norte, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Ocupó cargos docentes en Argentina y, desde 1989, en la Universidad de Artes Mozarteum de Salzburgo (Austria). Se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina , Virtuosos de Praga, Orquesta de Cámara de Bohemia, Nacional de Cuba, Filarmónica de Cracovia, Orquesta de la Radio de Zagreb, Orquesta de la Universidad de Cuyo, entre otras, y junto a la Orquesta Mozarteum de Salburgo en la inauguración del Festival de Salzburgo 2017 . Ha difundido la obra de compositores argentinos en sus conciertos y en CDs dedicados a la obra para guitarra y música de cámara con guitarra de C.Guastavino, Máximo Pujol, A.Piazzolla , A.Ginastera y de otros compositores contemporáneos como el uruguayo Guido Santórsola y la checa Sylvie Bodorová . Participó en las colecciones Relax y en Guitar, the ultimate album (Classic FM), junto a los más reconocidos músicos de la actualidad. Su eclecticismo se pone de manifiesto en grabaciones de obras para violín y guitarra de Paganini y en su CD “Canciones de Cuna“. Sus grabaciones recibieron distinciones como Critic’s Choice (Gramophone), Mejor disco del año (Acoustic Guitar) y nominación al Premio Gardel 2007. En 2016 redescubrió y presentó en primera audición en Argentina, el „Quinteto“ para guitarra y cuarteto de cuerdas del compositor y guitarrista uruguayo Abel Carlevaro. En 2017 realizó la primera audición en Argentina de „Luces y Sombras“, para guitarra y orquesta de cámara, de la compositora Claudia Montero, realizando la primer grabación mundial de esta obra junto a la Orquesta de Cámara de Praga en marzo de 2018. Por el CD “Mágica y Misteriosa” que incluyó el concierto para arpa homónimo y esta grabación de Luces y Sombras Claudia Montero fue premiada con el Grammy Latino 2018 al “Mejor álbum en la categoría clásica” y a la “Mejor composición contemporánea” por “Luces y sombras”.

Acerca de Lilian Saba
Es pianista, compositora, arregladora y docente. Se presenta como solista y líder de grupo en diferentes teatros y ciclos musicales de la Argentina y del exterior y también colabora en proyectos de grandes referentes de nuestra música.
Por su labor artística ha sido nominada y distinguida en numerosas oportunidades. En 2010 fue invitada por la Cancillería Argentina a participar del Simposio Cultural Japón Argentina celebrado en Tokio (Japón). En 2015 el FNArtes le otorgó el Premio a la Trayectoria Artística. Recientemente ha realizado los arreglos musicales de la Cantata “Tucumán” (de Juan Falú y Néstor Soria), obra estrenada en San Miguel de Tucumán en julio de 2019.
Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en la Carrera de Folklore y Tango del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente da cursos y clínicas en distintos lugares del país.
En su material discográfico propio figuran La Bienvenida, Camino Abierto y Malambo Libre y está próxima a editar un nuevo trabajo.




Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...