Investigadores de la empresa de ciberseguridad Avast advierten a los clientes de Android sobre una aplicación llamada Number Finder, publicada por el desarrollador POZTechnology, la cual es una Estafa de suscripción.

Number Finder aparece como una popular aplicación móvil que pretenderevelar a sus usuarios las identidades de números desconocidos. Ha sido descargada más de un millón de veces, mientras otras descargas de aplicaciones publicadas por el mismo desarrollador superan a los 11 millones.

Después de descargar y abrir Number Finder, la aplicación ofrece al usuario dos opciones: una suscripción mensual, para la cual se requiere información de pago por adelantado, o la opción de cerrar la ventana e ingresar un número que la aplicación hará coincidir con un individuo. En caso de elegir la segunda opción, ya sea que el usuario ingrese un número válido o falso, Number Finder siempre mostrará el mismo mensaje: «1 persona está vinculada a este número», en un intento de convencer al usuario para que se suscriba al servicio y pague mensualmente una cuota con tal de saber de quién es el número.

Para probar esta aplicación, los investigadores de Avast ingresaron el número falso (+1) 63 66666666 y recibieron el mismo mensaje fraudulento. De acuerdo con los comentarios de los usuarios en Google Play, Number Finder nunca hace coincidir un número con un identificador de llamadas, aunque el usuario se haya suscrito al servicio, la app afirma lo contrario. La aplicación no tiene ninguna otra funcionalidad.

Avast ha escalado el problema al equipo antimalware de Google. Para las personas que ya han descargado Number Finder, Avast les aconseja cancelar la suscripción y desinstalar la aplicación inmediatamente. Para evitar ser víctimas de estafas como esta, la empresa de seguridad informática recomienda que los usuarios siempre verifiquen las opiniones y calificaciones de las aplicaciones tanto en Google Play, como en la App Store de Apple antes de descargarlas.

Por Nikolaos Chrysaidos, Jefe de Inteligencia y Seguridad de amenazas móviles en Avast