La importancia de las mascotas, los viajes de los abuelos con sus nietos, las “segundas ciudades” y el impacto de la tecnología son algunos de los aspectos más destacados para el año que viene.

A medida que se acerca no solo otro año, sino otra década, las necesidades, comportamientos y deseos relacionados con los viajes siguen evolucionando. El mundo no se queda quieto y los viajeros tampoco. Con la misión de hacer que conocer el mundo sea más fácil para todos, Booking.com predice que 2020 será un año de viajes de exploración como nunca antes, con el impulso de la tecnología junto a un sentido cada vez más importante de la responsabilidad y una conexión más profunda con las personas y lugares que visitamos. Gracias a la experiencia que tiene por la posición de liderazgo en viajes y tecnología, junto a una investigación realizada entre más de 22.000 viajeros en 29 mercados (entre ellos, 500 casos en Argentina), y un análisis de más de 180 millones de comentarios verificados de huéspedes, estas son las tendencias de viaje de los argentinos que podemos esperar materializadas en el año que viene y más allá.

  1. El ascenso del viajero de la “segunda ciudad”
    Viajar a la “segunda ciudad” es un tipo de viaje en el que se exploran destinos menos conocidos para intentar reducir el exceso de turismo y proteger el medioambiente, y es una tendencia que va a dar un salto importante el año que viene. Un 52% de los viajeros argentinos quiere colaborar con la reducción del exceso de turismo, y un 54% cambiaría su destino original por otro menos conocido pero similar si supieran que así provocarían un menor efecto sobre el medioambiente. Y para despertar su interés, al 61% de los argentinos les gustaría tener acceso a un servicio (app/sitio web) que recomiende destinos en donde un incremento en el turismo puede lograr un efecto positivo en la comunidad local. Es seguro que las empresas van a responder a esta demanda con funcionalidades para que les sea más fácil a los viajeros identificar esos destinos que entran dentro de la categoría de segunda ciudad o barrio mediante el análisis de las preferencias de los viajeros y el emparejamiento de las preferencias con destinos alternativos o menos conocidos en el país o región que eligieron. En la misma sintonía, una mayor colaboración en el ambiente de los viajes irá acompañada de más campañas de concientización, y las mejoras de infraestructura ayudan a que los viajeros puedan llegar a los destinos menos conocidos.
  2. La tecnología de lo inesperado
    2020 será el año en el que los viajeros deleguen aspectos esenciales de sus decisiones en la tecnología. Puede ser abrumador decidir qué rincones recorrer de nuestro increíble planeta, o qué excursiones elegir, pero el año que viene va a presenciar una tecnología innovadora que nos va a inspirar y permitir superar este obstáculo sin problemas. Las recomendaciones tecnológicas inteligentes nos van a conectar con una gran variedad de nuevas experiencias que de otra manera quizá no conoceríamos, y nos van a ahorrar tiempo que podemos aprovechar al máximo en cada minuto del “momento” de las vacaciones.

Esto es lo que quiere escuchar un 68% de los argentinos que quieren que la tecnología les brinde un “comodín” y opciones sorpresa para poder conocer algo completamente nuevo el año próximo. Además, un 46% de los viajeros argentinos dicen que usarían una app si les facilitara e hiciera más rápido explorar y reservar actividades en tiempo real mientras viajan, y un 44% quieren usar una app que les permita planificar actividades por anticipado, así tienen siempre las respuestas en un solo lugar. Para satisfacer dicha demanda, en 2020 tendrá más aplicaciones de inteligencia artificial con recomendaciones personalizadas de destinos para visitar, alojamientos y actividades según tus preferencias actuales, viajes anteriores y factores clave de acuerdo al contexto, como el clima y la popularidad.

  1. Viajar despacio es la nueva tendencia
    En vez de vivir en el constante miedo de perderte algo (el síndrome FOMO – “Fear of Missing Out”, por sus siglas en inglés) e intentar acelerar todo al máximo, el acto de viajar en 2020 va a tratar de tomarse las cosas con calma. Para 2020, un 48% de los viajeros argentinos planean usar medios de transporte más lentos para reducir el efecto sobre el medioambiente y un 60% preferirían el camino más largo para poder experimentar mejor el viaje en sí. Los tipos de transporte que convienen a nuestro deseo de bajar un poco las revoluciones también van a hacer una reaparición, como bicicletas, tranvías, trineos y barcos, además de los queridos pies. De hecho, actualmente a un 55% de los turistas argentinos no les molesta pasar más tiempo viajando para llegar a su destino si usan un solo medio de transporte. De forma similar, un 67% verían con interés realizar un viaje en un tren histórico (como el Flying Scotsman o el Expreso de Oriente) para sentir que están en otra época. El año que viene va a ser un año de viajes más lentos y especiales.
  2. Los viajes a pleno entretenimiento
    La rápida velocidad del mundo se traduce en que la mayoría de nosotros por lo general no tenemos tiempo, y eso no se termina durante las vacaciones. Los viajeros quieren aprovechar el tiempo al máximo durante las vacaciones, así que, en vez de elegir un tema específico para todas las vacaciones, en 2020 va a haber un alza en los viajeros que exploren con “entretenimiento a pleno”, o sea, destinos que ofrezcan una variedad de experiencias y atracciones enriquecedoras. Un 59% de los viajeros argentinos dijeron que quieren hacer un viaje largo a un lugar que tenga todas sus actividades y paisajes favoritos cerca entre sí, y un 64% está de acuerdo en elegir un destino que ofrezca todas sus actividades y paisajes favoritos cerca entre sí para ahorrar tiempo. Si tomamos esto en cuenta, es esperable que la industria del turismo siga pensando en facilitar las cosas a los viajeros con destinos curados repletos de variedad, ofertas y rutas que les permitan aprovechar al máximo estos destinos con entretenimiento a pleno.

Cuando uno piensa en un destino que tiene todo, desde paisajes naturales increíbles que pueden apreciarse desde el balcón de tu habitación, hasta puntos de interés históricos, parques impresionantes y playas para relajarte después de un día de exploración, y una cena en un restaurante local de primera para terminar el día, los viajeros de Booking.com identificaron a Montevideo (Uruguay), Ilhabela (Brasil) y Naha (Japón) como los principales destinos, entre otros, que ofrecen estas experiencias con entretenimiento a pleno.

  1. Las mascotas primero
    Ya que un 53% de los argentinos dueños de mascotas dicen que su mascota es tan importante para ellos como sus hijos, no es sorprendente que en 2020 sea el principio de una nueva era para las vacaciones centradas en las mascotas. Vemos a los viajeros anteponer las necesidades de sus queridas mascotas antes que las propias cuando eligen a dónde ir, dónde quedarse y qué hacer.

Un 39% de los argentinos concuerdan en que el año próximo van a elegir sus destinos de vacaciones según si pueden llevar a sus mascotas, y un 47% no tendrían problemas en pagar más por un alojamiento que admita mascotas. De acuerdo con esta tendencia, la cantidad de alojamientos que reciben mascotas sigue creciendo en Booking.com, y también atentos a este espíritu, los alojamientos de todo el mundo siguen buscando formas innovadoras de subir la apuesta respecto de ofertas especiales y equipamiento para animales, como cuchas de cortesía, spa para mascotas, servicio a la habitación especial e incluso restaurantes diseñados especialmente. Los animales de vacaciones pueden esperar sin dudas una experiencia cinco estrellas. Siguiendo esa línea, Booking.com incorporó el año pasado y por primera vez en su historia a nivel mundial un hotel para perros en su plataforma, PetVille ubicado en la localidad de Pilar.

  1. Las “mayores” vacaciones de la historia
    2020 va a ser el año de unas vacaciones “mayores” ya que cada vez más abuelos se toman unas buenas vacaciones con solo sus nietos, dejando a la generación del medio atrás. Un 76% de los abuelos argentinos consideran que pasar tiempo con sus nietos los mantiene jóvenes, y un 72% creen que los padres necesitan un tiempo solos sin los hijos. Y, sumado al hecho de que la generación más grande nunca fue tan saludable, aventurera y con ganas de mantenerse jóvenes y activos, cada vez van a ser más populares las vacaciones “mayores” que ofrezcan una variedad de experiencias para ambas generaciones.
  2. Competencia de reservas
    Durante el año que viene los viajeros van a priorizar los deseos culinarios a la hora de decidir los viajes, y va a haber una competencia respecto de quién reserve primero los mejores restaurantes. Y como la comida también llega por los ojos de quienes ven el abundante contenido y recomendaciones en redes sociales, los viajeros no van a estar desesperados por conseguir mesa solo en los restaurantes más famosos. Los secretos mejor guardados, o sea, aquellos lugares favoritos entre la gente del lugar y que ofrecen los sabores locales más buscados, a veces por lugares poco conocidos, son los más estimulantes para los viajeros que quieran vivir la experiencia gastronómica local, especialmente el 80% de los viajeros argentinos afirman que comer productos locales es importante para ellos cuando están de vacaciones. Entonces, consultá tu calendario porque el año que viene los viajeros van a enfocar sus planes de vacaciones en los destinos que ofrezcan estas oportunidades de comida, para disfrutar antes que el resto, o antes de que el próximo restaurante imperdible haga su aparición.
  3. La vía rápida para los viajes de largo plazo
    Retirarse ya no está determinado solamente por llegar a cierta edad y dejar de formar parte de la fuerza laboral. Cada vez más gente busca jubilarse antes, y esto va a ir de la mano con la “planificación de viajes aventureros”. Un 11% de los argentinos del segmento de 18 a 25 años quieren jubilarse antes de los 55, y también está cambiando lo que piensan hacer después. En 2020 se verá como los viajeros cambian su mentalidad y empiezan a planificar a lo grande qué van a hacer en sus años dorados, y un 72% de los argentinos piensan que viajar es la forma perfecta de pasar ese tiempo libre.

Un 47% de los turistas argentinos quieren elegir viajes más aventureros cuando se retiren de la fuerza laboral, y un 32% de quienes ya están jubilados están planeando un año sabático para viajar muchos meses sin ninguna interrupción, algo que un 52% de todos los viajeros aceptan que se puede hacer en cualquier momento de la vida. Como jubilarse y viajar van de la mano para varios grupos etarios, esperan ver productos que ayuden a los viajeros a empezar el proceso de planificación mediante alcancías para “viajes de retiro”, lo que permite a los viajeros ahorrar para las vacaciones más largas de sus vidas.

Arjan Dijk, vicepresidente senior y director de marketing de Booking.com, dice: “A medida que entramos en una nueva década, vemos que la industria del turismo responde a un viajero con una mayor inclinación hacia lo sustentable, más inquisitivo y con más conocimiento de la tecnología mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hacen que sea más fácil para todos conocer el mundo. Desde identificar estas “segundas ciudades”, pasando por luchar contra el exceso de turismo, hasta ofrecer recomendaciones de viaje personalizadas y garantizar la selección más diversa de alojamientos para huéspedes de todo el mundo, queremos asegurarnos de que los viajeros estén preparados, respaldados y con ganas para los viajes que se vienen en 2020 y más adelante”.

Para más información sobre las tendencias de viaje de Booking.com para 2020, visitá https://travelpredictions2020.com/.

Investigación encargada por Booking.com y realizada de forma independiente entre una muestra de adultos que han realizado un viaje en los últimos 12 meses o planean realizar un viaje en los próximos 12 meses. En total se encuestaron 22.000 personas (1000 en cada uno de estos países: Australia, Alemania, Francia, España, Italia, China, Brasil, India, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Indonesia, Colombia y Corea del Sur; y 500 en Nueva Zelanda, Tailandia, Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Taiwán, México, Países Bajos, Suecia, Singapur e Israel). La encuesta se realizó de forma online entre el 9 y el 28 de agosto de 2019.

Sobre Booking.com
Fundada en 1996 en Ámsterdam, Booking.com B.V.pasó de ser una pequeña start-up holandesa a una de las mayores empresas de e-commerce de viajes de todo el mundo. Como parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es facilitar que todos experimenten el mundo.
Al invertir en la tecnología que ayuda a eliminar los inconvenientes en los viajes, Booking.com conecta impecablemente a millones de viajeros con experiencias inolvidables, opciones prácticas de transporte y alojamientos increíbles – desde casas hasta hoteles y mucho, mucho más. Como uno de los mercados de viajes más grandes del mundo tanto para marcas establecidas como para emprendedores de todos los tamaños, Booking.com permite a las propiedades de todo el mundo llegar a una audiencia global y hacer crecer sus negocios. Booking.com está disponible en 43 idiomas y ofrece más de 29 millones de unidades de alojamientos, de las cuales 6.2 millones son casas, departamentos y otros lugares increíbles para alojarse. No importa a dónde quieres ir o qué harás al llegar, Booking.com lo hace muy fácil gracias a su equipo de asistencia disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y en 43 idiomas.