CADAMDA: ÉXITO TOTAL EN SEMINARIO UN CAMBIO DE CULTURA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN BARILOCHE

El 16 de mayo se realizó el seminario: Un cambio de cultura en la construcción de la Madera en Bariloche, Río Negro. El evento superó las expectativas y más de 100 asistentes participaron en la capacitación en el uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración.

La Cámara de la Madera (CADAMDA), institución líder en Argentina que lleva más de 115 años promoviendo el uso de la madera en la construcción y decoración junto con Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) y la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación organizaron con gran éxito esta jornada sobre Construcción con Madera, con presentaciones de muy alto nivel sobre el paradigma en la edificación de viviendas y todo tipo de proyectos y obras arquitectónicas.

Bariloche fue el escenario para que INGENIEROS, DESARROLLADORES INMOBILIARIOS y MANO DE OBRA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION de la región tuvieran la oportunidad de capacitarse en el uso sustentable de madera para la construcción, como parte del cambio de cultura en la construcción tradicional. Además de descubrir los beneficios y ventajas competitivas que ofrece actualmente la construcción con madera.

En la inauguración del encuentro, el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Enrique Gennuso, dio la bienvenida a los presentes y junto al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, concejales de la región y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes cuantificaron y avalaron el potencial de las viviendas con madera como parte del cambio de paradigma en la construcción y el sector foresto industrial argentino.

El evento contó con la presencia de más de 100 asistentes y un variado programa y disertantes en distintos temas vinculados a la construcción con madera como: Madera en la construcción, una oportunidad para las economías regionales por el Lic. Leandro Alfonsín de FAIMA; Sistema constructivo con bastidores de madera Ballon Frame a cargo del Arq. Diego García Pezzano por CADAMDA, el Uso de las herramientas neumáticas en la construcción en seco a cargo por Gabriel Soria de Dorking S.A y Tecno políticas: experiencias en docencia e investigación por Arq. Alejandro Borrachia.

Uno de los grandes objetivos de CADAMDA es fomentar el consumo de madera por medio de difusión de información especialmente elaborada sobre sistemas de construcción con madera (arquitectura en madera, tendencias), muebles (propiedades, diseño y tendencias) y decoración en el hogar.

“Sin dudas es el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable con el diseño de viviendas bioclimáticas, con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente”, destaca Daniel Lassalle, Gerente de CADAMDA.

Este evento forma parte del destacado calendario de Seminarios sobre Construcción con Madera que se llevarán a cabo este año en distintos puntos del país.

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE:
www.maderayconstruccion.com.ar
www.cadamda.org.ar

La Cámara de la Madera – CADAMDA – fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada.
Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.