César Bordón dirige «LA MATA HARI»

Fecha:

Desde el 6 de octubre podrá verse «La Mata Hari», ópera prima de Milagros Michael, con dirección de César Bordón, quien vuelve a dirigir teatro después de muchos años. Con un elenco formado por Gustavo Monje, Nicolas Schneider, Pablo Del Río y Milagros Michael.

A 102 años de la muerte de la famosa Mata Hari, llega una farsa histórica sobre la clase dirigente argentina de principios del siglo XX que, en tono irónico y grotesco, evidencia las aspiraciones estrafalarias y absurdas de la época. Todos los domingos a las 20 hs. en El Camarín de las Musas.

Esta obra, que nació en el marco del taller de dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone, ganó el subsidio Más Teatro 2019 otorgado por la FUNDACIÓN SAGAI y forma parte de la SEMANA “Viví Francia” organizado por la Cámara Franco-Argentina de Comercio e Industria.

Sinopsis:
En una Buenos Aires farsesca, tres dandis porteños se complotan para reestablecer una monarquía francesa con motivos de la celebración del Centenario de Mayo. Deciden nombrar líder al hijo de Pierre Benoît, el último delfín de Francia que escapó a la Argentina en 1918. Ellos se confrontarán con Mata Hari, quien los someterá a sus caprichos de diva y pondrá en peligro sus planes de restauración.

Agenda:
Estreno: domingo 6 de octubre, 20 hs. (en el marco de la Semana «Viví Francia»)
Funciones: domingos, 20 hs.
Lugar: El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA)
Entradas: $400 | Descuento jubilados: $300 | Menos de 30 años: $200 | 2×1 Club La Nación | Precio promocional Semana «Viví Francia»: 2 x $500
Reservas: 4862-0655
Duración: 60 min.

Ficha técnica:
Autora:
Milagros Michael
Dirección: César Bordón
Elenco: Gustavo Monje, Nicolás Schneider, Pablo Del Río y Milagros Michael
Música: Tomás Mayer Wolf
Diseño de Iluminación y utilería: Jorge Ferro
Vestuario: Alberto Mauri
Vestuario para gráfica: Nikole Tursi y Marcelo Giacobbe
Asistente de Dirección: María Velázquez Hernández
Prensa: Octavia Comunicación
Gráfica: Roy Chifre
Fotos de Prensa de Mata Hari: Urko Suaya
Make up fotos de Prensa: Sofía Rubinstein
Producción: ALBONDIGAS Producciones

Sobre la obra:
En un marco mundial donde la revolución socialista asomaba y el fin del Imperio Austrohúngaro se vaticinaba, la clase dirigente argentina se solazaba tirando manteca al techo para encajarla entre los opulentos pechos de una valkiria de un fresco o llevaban una vaca atada en el barco para tener leche fresca todas las mañanas. La restauración de la monarquía francesa en Buenos Aires es desatinada y anacrónica pero perspicaz, si se piensa en las costumbres extravagantes y grotescas del dandismo porteño ¿Por qué no habrían de restaurarla si el heredero francés vivía en nuestro territorio? El mundo nos sigue deleitando con líderes absurdos y estrafalarios.

A partir de la investigación sobre la figura de Mata Hari, espía y mujer fatal y Pierre Benoît, se sitúan estos personajes en el marco del Centenario de Mayo para realizar una farsa histórica que refleja la opulencia, extravagancia y aspiración de la clase dirigente de la época. La fascinación de los dandis argentinos por Louis XIV, el verdadero motivo que los impulsa y la ambición de cambiar una república para restaurar una monarquía, juegan de una manera soslayada y escondida hasta explotar.
La obra busca acercar la historia de un momento fundante en la construcción de la identidad nacional, el festejo del Centenario, con un tono irónico y grotesco. En particular los movimientos democráticos enfrentados a olas de deseo restaurador que en aquellas épocas animaban las aspiraciones en conflicto de la clase patricia argentina, cuya raigambre permanece intacta en cierta clase dirigente actual.

Sobre el Director:
César Bordón es un reconocido actor de teatro argentino, director y dramaturgo.
Inició su formación teatral con “La banda de la Risa” paseando por escenarios de todo el mundo con una destacada trayectoria teatral, primero en el teatro independiente y luego en varias temporadas del teatro San Martín y el Cervantes con Arlequino y otras obras dirigidas por Carlos Gallardou. Por su trabajo recibió el premio a Mejor Actuación Masculina Fiesta Nacional del Teatro en No me dejes así dirigida por Enrique Federman en dónde también participó de la dramaturgia. Trabajó en obras como Proceso interior, Atrapen al cuco, Los musicantes, La comedia es finita, El camión, entre varias más.
Dirigó y escribió La Piletita en el teatro el Piccolino.
En cine, su trayectoria incluye trabajos como Ojos que no ven (1999), Cautiva (2004), El niño de barro (2006), La mujer sin cabeza (2008), Olvídame (2009), Roa (2013), Relatos salvajes (2014) y Colonia (2015). Recientemente ha ganado enorme reconocimiento gracias a su participación en la serie Luis Miguel: La serie (2018).

Sobre la Autora:
Milagros Michael es actriz, bailarina, cantante, coreógrafa, productora y autora. Artísticamente nace como bailarina de clásica y contemporánea, afirmándose en comedia musical donde, junto a Ricky Pashkus, crean en 2012 La Compañía de Teatro Musical Juvenil, desempeñándose como productora, coreógrafa y dramaturga. En teatro ha trabajado como actriz con roles destacados en obras como Un día Nico se fue, Muertos de Risa, Alegato de un Loco, Negra. Ha participado como actriz, bailarina y cantante en numerosos musicales como Chicago, Cabaret, Peter Pan, Disney Magical Moments, Victor Victoria, Joven Frankenstein. Sus maestros: Julio Chávez, Ricky Pashkus, Luz Palazón, Lili Popovich, Nora Moseinco, Escuela Daniel Casablanca, Diego Burzomi, José Manuel Espeche, Inés Estévez. Del 2018 participa del taller de escritura con Mariano Tenconi Blanco y Nacho Bartolone en el marco del cual se gesta su primera dramaturgia, La Mata Hari.




Popular

relacionadas
Notas

“Un balcón con vistas”, la comedia éxito en españa llega a calle Corrientes

Una comedia teatral que analiza las relaciones de pareja...

Llega a Miami “Burundanga”, la comedia más exitosa del teatro en español

La obra lleva más de diez años en cartel...

ANÍBAL PACHANO ESTRENÓ A SALA LLENA «ASÍ … VUELVO» EN VILLA CARLOS PAZ

Después de 8 años de ausencia en la ciudad...