Ciclo de cine gratuito en El Recoleta

Fecha:

Para los amantes del cine, el Centro Cultural Recoleta programó #AsíNosVemos durante octubre y noviembre, un ciclo de cine temático acorde a su nueva programación #SOYYO, que celebra la diversidad de identidades.

Se proyectarán de forma gratuita -con retiro de entradas 1 hora previa a la función-, las películas “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, “Reina de corazones”, de Guillermo Bergandi, “Las hijas del fuego», de Albertina Carri, “Mocha”, de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, y “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi.

El 17 de octubre 20:30 hs. se ofrecerá “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza. Tania es una chica trans que hace shows en las discos de Buenos Aires; Pedro es una criatura de la noche y Daniela acaba de romper una relación amorosa que la dejó en una profunda melancolía. Los tres son amigos de toda la vida. Cuando Tania recibe la noticia de la muerte de su abuela, el pasado regresa. Debe volver a esa casa y ordenar una extraña herencia: en los años que no estuvo, una criatura espacial hizo compañía a su abuela. Además de la casa, Tania ha recibido la tarea de trasladar al alien al lugar donde apareció por primera vez. Tania, Pedro y Daniela iniciarán un viaje por zonas desconocidas. Tendrán que mirar dentro de sí mismos para superar sus miedos y cumplir así con su misión antes de que sea demasiado tarde para la criatura y tal vez para Tania.

Santiago Loza nació en Córdoba. Es director de cine, guionista y dramaturgo. Se formó en la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía y en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Para televisión creó la serie “Doce casas”, ganadora del Premio Martín Fierro. Sus películas fueron exhibidas y premiadas en los festivales internacionales más importantes, incluidos el Festival de Cannes, el Festival de Rotterdam, Festival de Locarno, BAFICI y la Berlinale. Dos de sus películas (“Extraño” y “La Paz”) fueron distinguidas como Mejor Película Argentina en la Competencia Argentina, mientras que “Rosa Patria” obtuvo el Premio del Jurado, y “Los labios” el premio a Mejor Dirección en ediciones anteriores de BAFICI. Participó de la Residencia del Festival de Cannes, donde escribió su largometraje “Cuatro mujeres descalzas”. Luego fue convocado para integrar el Jurado de corto de Palma de Oro y el de la Cinefondation en ese prestigioso festival. En 2017 publicó su primera novela de ficción “El hombre que duerme a mi lado” (Editorial Tusquets).

El jueves 24 de octubre a las 20:30 hs. se dará “Reina de corazones”, de Guillermo Bergandi. Cuenta la historia de diez chicas trans pertenecientes a una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de que sus integrantes encuentren en el arte herramientas en la cual valerse, evitando así que su único destino sea el de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Las protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha, y comparten sus realidades para poder ser aceptadas e incluirse en la sociedad.

Guillermo Bergandi egresó de la Universidad del cine como director en 2001. En el 2004 co dirigió su ópera prima de ficción “El Marfil” junto a Martín Méndez. En 2005 con su corto “Carlitos seductor” participó en “Berlinale Talent Campus”. Los siguientes años los dedicó a dirigir institucionales y comerciales hasta 2015, año en que produjo y grabó su largometraje documental “Reina de Corazones”, estrenado en el 2016, participando en más de 30 festivales nacionales e internacionales, obteniendo premios, menciones y reconocimientos. En 2019 grabó su nuevo documental “Juglares” a estrenarse en 2020.

El Jueves 7 de noviembre a las 20:30 hs. se podrá ver “Las hijas del fuego” de Albertina Carri. Mejor película de la competencia argentina del BAFICI 2018, trata acerca de tres mujeres que se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser. Violeta, una de esas mujeres, relata por medio de apuntes para una posible película, las reflexiones y andanzas de Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, en la búsqueda de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego.

Albertina Carri es directora, productora y guionista, nació en Buenos Aires en 1973, donde actualmente vive y trabaja. Es una de las figuras que cimentó el concepto de Nuevo Cine Argentino. Ha explorado tanto el policial negro como el documental, el melodrama pornográfico
o el drama familiar. A lo largo de su carrera, realizó varios cortometrajes, telefilms, series de TV y seis largometrajes: “No quiero volver a casa” (2000), “Los rubios” (2003), “Géminis” (2005), “La rabia” (2008), “Cuatreros” (2017) y “Las hijas del fuego” (2018).

El jueves 14 de noviembre a las 20.30 hs. tendrá función “Mocha” de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, premiada en el Río Festival de Gênero & Sexualidade no Cinema (Brasil, 2018), el Festival Internacional LGBTTIQ Asterisco (Argentina, 2018) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México 2019). En Argentina funciona “Mocha Celis”, el primer Bachillerato para personas Trans del mundo. El director del film es también el director de la escuela y junto a sus estudiantes y un equipo de profesionales, realizan un retrato coral, donde educación e inclusión son los ejes para acceder a los mismos derechos que el resto de la sociedad. Mocha es una historia de aprendizaje y militancia dentro y fuera del aula.

Francisco Quiñones Cuartas nació en 1984, y se formó en el ISER como Productor y Director de Radio y TV y en UNSAM como Licenciado en Comunicación Audiovisual. Trabajó como Productor de programas radiales; dentro del área publicitaria en Eyeworks Cuatro Cabezas y en televisión, generando varios contenidos para Canal Encuentro. En 2014 fundó Groncho. Activista apoyando las problemáticas del colectivo LGTBI, director del Bachillerato Trans Mocha Celis y también del documental Mocha.

Rayan Hindi es un periodista franco-libanés de 29 años. Estudió filosofía en Tufts University en Boston, EEUU, y luego historia y ciencias políticas en La Sorbonne de París. En los 7 últimos años, realizó más de 100 reportajes y documentales en más de 20 países para canales europeos. En 2014, llegó a Argentina y se unió al equipo fundador de Groncho para trabajar como director de cámaras del documental “Mocha”. Rayan ha recibido el premio “reporter d’espoir” por su trabajo sobre una solución única para los bebés nacidos prematuramente en Camerún y está en lista por el grant del Pullitzer Center para expandir su investigación sobre la revolución de la interculturalidad en la medicina incluyendo partos tradicionales en Perú.

El jueves 21 de noviembre a las 20:30 hs. se proyectará “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi, premiada en Francia, España, Croacia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina y más. Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares de su historia y la de Jaime la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada por la sexualidad y el activismo político.

Agustina Comedi nació en Córdoba (Argentina), en 1986. Estudió Letras Modernas y tecnicatura en Corrección de estilo en la UNC. Tomó talleres de guión con Pablo Solarz durante tres años. Se formó también en los Talleres de Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Marta Andreu y Gustavo Fontán, desarrollando su carrera como guionista. Colaboró en la escritura del guión del largometraje «Juntos para siempre» de Pablo Solarz (2011). Es autora y guionista de «La vuelta en cuento» (2015), una serie animada para el canal Infantil Pakapaka. Durante 2017 escribió los guiones de «Almanza», de Ignacio Leónidas y de «La inteligencia de las flores» de Agustina Triquell. Actualmente se desempeña como asesora de proyectos cinematográficos y escribe su próximo largometraje.

Fechas y proyecciones:
Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA)
Capacidad limitada. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería.

Breve historia del planeta verde
de Santiago Loza.
17 de octubre
20:30 hs. | Cine

Reina de corazones
de Guillermo Bergandi.
jueves 24 de octubre
20:30 hs. | Cine

Las hijas del fuego
de Albertina Carri.
Jueves 7 de noviembre
20:30 hs. | Cine

Mocha
de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi.
jueves 14 de noviembre
20:30 hs. | Cine

El silencio es un cuerpo que cae
de Agustina Comedi.
jueves 21 de noviembre
20:30 hs. | Cine




Popular

relacionadas
Notas

NOCHE AMERICANA, Estreno: 3 de febrero

NOCHE AMERICANA: Con Florencia Raggi. Primer largometraje de Alejandro...

El Cine a través de la Música en Televisión Pública

Serie documental homenaje que pone en valor la relación...

HOY SE ARREGLA EL MUNDO de Ariel Winograd

Luego del éxito de “El robo del siglo”, Ariel...

“STEPHANIE” LA PRIMERA PELÍCULA QUE SE ESTRENÓ EN STREAMING HD

Se cumplen diez años del estreno de la primera...