ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Diciembre 2019: Dirección Nacional de Organismos Estables, en co-producción con el Ciclo de Concierto de Música Contemporánea del Teatro Gral. San Martín), presentan:

Ciclo “La Sinfónica Contemporánea”
La Orquesta Sinfónica Nacional, distinguido con el Premio Konex Platino 2019 en el rubro “Música Clásica” a la mejor orquesta de la década, presentará un concierto sinfónico-coral junto al Coro Nacional de Jóvenes con dos estrenos de obra, en el Auditorio Nacional del CCK, bajo la dirección de la Mtra. Invitada Natalia Salinas.

Viernes 6 de diciembre, a las 20:00
Sala Auditorio Nacional, CCK
(Sarmiento 151, CABA)

Directora invitada OSN: Mtra. Natalia Salinas

Sub-Director Coro Nac. de Jóvenes: Mtro. Pablo Banchi

Solista: Flavio Oliver (contratenor)

Programa:
Primera parte.

  • Kaija Saariaho: Orion

I. Memento mori

II. Winter sky (Cielo de invierno)

III. Hunter (Cazador)

  • George Benjamin: Dream of the song, para contratenor coro femenino y orquesta
    I. The pen (La lapicera)

II. The multiple troubles of man (Los multiples problemas del hombre

III. Gazing through the night (Mirando a través de la noche)

IV. Gacela del amor maravilloso

V. The Gazelle (la gacela)

VI. My heart thinks as the sun comes up (Mi corazón piensa cuando sale
el sol)

Solista: Flavio Oliver, contratenor y voces femeninas del Coro Nacional de Jóvenes

Segunda Parte

  • Alberto Ginastera: Popul Vuh, la creación del mundo maya, op. 44
    I. La noche de los tiempos

II. El nacimiento de la tierra

III. El despertar de la naturaleza

IV. El grito de la creación

V. La gran lluvia

Espacio “Directores Noveles”
La Orquesta Sinfónica Nacional, distinguido con el Premio Konex Platino 2019 en el rubro “Música Clásica” a la mejor orquesta de la década, realizará una velada musical, bajo la dirección del Mtro. invitado Carlos Jaimes, en el Auditorio Nacional del CCK, y la participación de Lucía Luque (violín) y Julián Medina (contrabajo), interpretando obras de P. Tchaicovsky, G. Bottesini y A.Dvorak.

Viernes 13 de diciembre, a las 20:00
Sala Auditorio Nacional, CCK
(Sarmiento 151, CABA)

Director invitado OSN: Mtro. Carlos Jaimes

Solistas: Lucía Luque (violín), Julián Medina (contrabajo)

Programa:
Primera Parte

  • Piotr Y. Tchaicovsky: Voyevoda, balada sinfónica, Op. 78
  • Giovanni Bottesini: Gran duo concertante para violín y contrabajo

Solistas: Lucía Luque (violín), Julián Medina (contrabajo)

Segunda Parte

  • Antonin Dvorak Sinfonía N° 5 en Fa mayor, Op. 76

I. Allegro ma non troppo

II. Andante con moto

III. Scherzo: Allegro scherzando

IV. Finale: Allegro molto

Proyecto Internacional
“Ludwig v. Beethoven” (1770/2020)

La Orquesta Sinfónica Nacional, galardonada con el Premio Konex Platino 2019 en el rubro “Música Clásica” a la mejor orquesta de la década, realizará una velada sinfónica- coral junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe”, en el Auditorio Nacional del CCK.

Miércoles 18 de diciembre, a las 20:00
Sala Auditorio Nacional, CCK
(Sarmiento 151, CABA)

Director invitado OSN: Mtro. Andrés Tolcachir

Solistas: Ana Moraitis (soprano), Mónica Ferracani (soprano); Laura Domínguez (mezzosoprano); Enrique Folger (tenor); Mario De Salvo (barítono)

Programa:

  • Andrés Gerszenzon : “Arena entre la carne y el hueso” Solista: Ana Moraitis (soprano)
  • Ludwig v. Beethoven: “Misa en Do mayor, op.86”

I. Kyrie. Andante con moto assai vivace quasi allegretto ma non troppo

II. Gloria. Allegro con brio
Qui tollis. Andante
Quoniam. Allegro ma non troppo

III. Credo. Allegro con brio
Et incarnatus est. Adagio
Et resurexit. Allegro ma non troppo
Et vitam venturi seculi. Vivace

IV. Sanctus. Adagio
Pleni sunt cœli. Allegro
Benedictus. Allegretto ma non troppo
Osanna. Allegro

V. Agnus Dei. Poco andante
Dona nobis pacem. Allegro ma non troppo

Solistas: Mónica Ferracani (soprano); Laura Domínguez (mezzosoprano); Enrique Folger (tenor); Mario De Salvo (barítono);

Acerca de la Mtra. Natalia Salinas (directora invitada)
Es profesora de Piano (Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz), licenciada en Dirección Orquestal (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y actualmente realiza una maestría en Dirección de Orquesta especializada en música contemporánea en la Haute École des Arts du Rhin, Estrasburgo (Francia). Ha trabajado junto a varias de las principales orquestas argentinas (Estable del Teatro Argentino de la Plata, Sinfónica Nacional, Nacional de Música Argentina, sinfónicas de Entre Ríos y Bahía Blanca, Filarmónica de Mendoza, Estable de la Provincia de Tucumán, Sinfónica Nacional Juvenil del Bicentenario), y las sinfónicas de Santo André y Cesgranrio (Brasil), entre otras. En las salas experimentales del Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Colón dirigió estrenos mundiales y latinoamericanos de ópera contemporánea. Fue asistente de dirección musical de Trouble in Tahiti de Bernstein (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón). En el Teatro Argentino de La Plata fue directora musical asistente de ópera y dirigió Così fan tutte, y realizó asistencias de dirección musical en el marco del ciclo Colón Contemporáneo.

Acerca del Mtro. Pablo Banchi (Sub-director CONAJO)
Licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM «Carlos López Buchardo»), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB).
Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.
Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.
Prof. titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR. Docente de Dir. Coral en la UNA y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”. Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el ISM “José Hernández”. Es Prof. fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio «Isaías Orbe» de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.
Dirige el ensamble coral – orquestal «Buenos Ayres Consort», el “Coro de Cámara Orfeo” y el «Conjunto Música Prohibita». En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños.
Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina” Juan de Dios Filiberto”.

Acerca de Flavio Oliver (contratenor)
Cantante, compositor y actor español nacido en Brescia, Italia. Ha colaborado con directores musicales y de escena de reconocido prestigio nacional e internacional, como W. Cruchfield, Bo Holten, M.A. Gómez Martínez, M. Minkowski, Harry Christophers, Stewart Robertson, Gabriel Garrido, Stephen Stubbs, Andrea Marcon, Alan Curtis, J.L.Temes, D. Robertson, J. Pons, John Pascoe, Emilio Sagi, Iris Gore, G. Tambascio, Mario Pontiggia, De Tomasi, Els Comedians, La Fura dels Baus, etc.
Cantó con gran éxito de crítica y público el Tolomeo de «Giulio César» en la Ópera de Washington invitado por Plácido Domingo e inmediatamente fue llamado por el Metropolitan para cubrir el mismo papel. En el Liceo barcelonés realizó el estreno de «El Quijote», de J.L.Turina, con la dirección de escena de La Fura del Baus. Se estrenó en el rol de Giulio Cesar en la ópera del mismo título en Bilbao.
Hay que destacar intervenciones como: la «Misa Brevis de Berstain» y «Carmina Burana» en el Teatro Monumental de Madrid, la ópera «Le Convenienze e le Inconvenienze Teatrali» de Donizetti en la Ópera de Montecarlo, el oratorio «Sub Olea Pacis» de Zelenka en varios Festivales Internacionales europeos, “Giulio Cesare” en su rol principal en el Liceo de Barcelona y “Orfeo y Euridice” de Gluck en la Ópera de Dublín y en otras ciudades europeas, “Trajuman” de “El Retablo de Maese Pedro” en el Teatro Nacional de la Zarzuela, el Teatro Campoamor de Oviedo, en el Festival Cervantino de Guanajuato y en Guadalajara (México), “Orfeo” en Wisbaden, “D.Q. Don Quijote” de Turina en el Auditorio de Música de Madrid, varios recitales en el Teatro Real de Madrid , Mitridate Re di Ponto de W.A.Mozart en el festival internacional de Granada, Andromaca de Martin i Soler en El Palau de les arts de Valencia y en el festival internacional de granada, la ópera Tolomeo de Handel en el Teatro Arriaga de Bilbao, “Oberon” de A Midsummer Night’s Dream, Giulio Cesare en el Teatro Argentino de la Plata, Moctezuma de Graun en el Teatro Juárez bajo el marco del Festival Cervantino, Teatro Julio Castillo en México DF, Festival Internacional de Edinburgh, Teatro Real de Madrid, Teatro de Mülheim, Teatro Kampnagel de Hamburgh, Ainadamar de Osvaldo Golijov en el Teatro Mayor de Bogotá (Colombia), Orfeo ed Euridice en el Teatro del Bicentenario de León (México)