Convocatoria abierta hasta el 31/10

Programa de Formación para aspirantes al
CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS
“Carlos Roberto Larrimbe”

CURSO DE MUSICOGRAFÍA EN BRAILLE Y AUDIOPERCEPTIVA
Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables, les acercamos la información sobre el Programa de Formación organizado por la Comisión Directiva de la Asociación Amigos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe de Argentina.

Se comunica a todos las personas ciegas y con disminución visual de todo el territorio nacional, y países limítrofes, que en el mes de octubre 2019 iniciarán los cursos preparatorios para los aspirantes a futuros concursos al organismo.

La primera formación brindada por el organismo será musicografía y audio-perceptiva, , dependiendo de cuestiones administrativas poder completar con clases de canto y práctica coral.

Se aclara taxativamente, que la participación en este curso no implica prioridad en el ingreso al Coro, ya que el mismo se realiza por concurso, debiendo ajustarse los interesados a las bases que oportunamente se dicten al respecto.

En colaboración con el Director del Instituto Román Rosell, los participantes del interior del pais dispondrán de alojamiento y comida que caducará al finalizar el curso.

INSCRIPCIÓN:
Teniendo en cuenta la altura del año, se lanza una primera inscripción desde el 1 hasta el 31 de octubre; una nueva convocatoria será evaluada oportunamente.
Dicha inscripción podrá realizarse por correo al: asociacionamigos.cpnc@gmail.com y de lunes a viernes al teléfono 54-11-4807-4906, en el horario de 13 a 16:30 hs.
Los cursos serán dictados en la sede de la Asociación, Austria 2561, CABA, Argentina.
Por último, reafirmamos la actividad del Coro de Ciegos, como una salida laboral digna para todos los que aman la música y un medio de expresión artística que permite disfrutar del goce estético que ofrece la literatura musical universal.

REQUISITOS E INFORMACIÓN GENERAL:
1 – Datos personales:
Documento, fecha de nacimiento, país o provincia argentina de origen, estudios cursados.
2 – Buen manejo del sistema Braille, debiendo el interesado proveerse de pizarra o pauta y de punzón.
El papel y los materiales de aprendizaje serán suministrados por la Asociación.
3 – Autonomía de movilidad en ciudad: La residencia y alimentación para las personas del interior y otros países, será en el Instituto Román Rosell, ubicado en la calle Intendente Tonkinson 2300, localidad de San Isidro, Pcia. de Bs. As., y los participantes deberán viajar a la sede de la Asociación utilizando dos líneas del transporte público, con un viaje de 1:20 hs. de duración.

La Asociación Amigos del Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, queda eximida de responsabilidad en cualquier accidente o percance sufrido por el participante en sus viajes de ida y/o vuelta a la sede de la institución.

4 – Los Cursos comenzarán el día 7 de octubre de 2019 de lunes a viernes de 13 a 17 horas, dependiendo de la cantidad de inscriptos y de los niveles previos de preparación de los mismos.

5 – Aclarar que el cierre de inscripción está fijado para el 31/10 pensando en las personas del interior y otros países.

6 – Los alumnos deberán cumplir con el 80 porciento de asistencia para conservar sus lugares.

En esta primera etapa la finalización de estos cursos está prevista para el 20 de diciembre de 2019.-

Acerca del Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»
En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.
Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.
La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.
Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.
El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.
Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.

Acerca de Osvaldo Manzanelli
Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón “Alberto Ginastera” en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.
Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.
En el año 1979, ingresa por concurso público a las filas del Coro Polifónico Nacional. Permanece hasta 1991, ocupando el cargo de jefe de cuerda de tenores, primero, y luego, el de subdirector a cargo de la dirección.
En el mismo año, concursa y se constituye en Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo de la dirección hasta el año 2001, en que gana por concurso, el cargo de Director.
En el año 1986 asume como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que desempeña hasta la actualidad.
Con la Asociación coral Lorenzo Perosi interviene en el Eisteddfod del Chubut 2004 y obtiene primeros y segundos premios en todas las categorías en que se presenta como así también el Reconocimiento a la Excelencia Musical otorgado en el mencionado festival.
Completamente dedicado a la formación y difusión de la música coral, desde abril de 2009 hasta marzo de 2011 fue presidente de la Filial Oeste de ADICORA
liderando numerosas actividades formativas para Directores y Coros.
En el año 2015 fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la Nación por haber cumplido 30 años de trayectoria en la Administración Pública Nacional.
En el año 2016 celebró su 25º aniversario como director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y su 30º aniversario como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, con quien se presenta en el mismo año en la Sala Mayor del Teatro Colón en el “Intérpretes Argentinos”.
En la zona Oeste es creador de varios coros: de Padres del Instituto San José en 1991 y Coral Castelar 1992. Fue director fundador del Coro de Niños de Sagrado Corazón
Cuenta con más de una década como docente en Música en colegios de Morón, Castelar e Ituzaingó.
Actualmente es director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, organismo junto al cual y de la Asociación Coral Lorenzo Perosi de
Ituzaingó. Durante la temporada de conciertos del Coro Polifónico de Ciegos, viajó por nuestro país realizando numerosas presentaciones a cappella y sinfónicos corales. Salta, Chaco, Chubut, Santa Fe, Ushuaia, Jujuy, Santa Cruz, Formosa.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.
La Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.