Bodega Doña Paula, orientada a la producción de vinos de alta gama, presenta “Smoked”, su nuevo red blend elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Bonarda provenientes de finca El Alto, ubicada a 1.050 m.s.n.m. en Ugarteche, Luján de Cuyo.

Este novedoso blend, que nació para sorprender con nuevas sensaciones, se destaca por la particularidad de haber sido elaborado con un cuidadoso trabajo artesanal de crianza en barricas personalizadas. Luego de nueve meses de añejamiento en barricas de primer, segundo y tercer uso el vino se traspasa para realizar el proceso de ahumado de las barricas con humo de Algarrobo, madera que da origen a las brasas del asado típico argentino. Finalizado este procedimiento el vino se coloca nuevamente en estas barricas durante otros tres meses. Mediante este proceso se logra imprimirle al vino sabores y aromas únicos, de gran carácter y personalidad. El objetivo del equipo enológico de la bodega, liderado por Marcos Fernández y Martín Kaiser, fue obtener un blend que, además de la fruta y las notas especiadas, entregue notas ahumadas que se asocien al asado argentino.

Smoked está elaborado con un 60% Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 10% Bonarda. Presenta un color violenta intenso y en nariz ofrece aromas complejos de mermelada de frutos rojos, especias, vainilla y un delicado ahumado. De buena estructura y equilibrado, en boca se sienten bien definidos sus taninos dulces y aterciopelados. Este vino resulta ideal para acompañar carnes y verduras asadas.

Smoked Red Blend se encuentra disponible en supermercados y vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $498.-

Ficha Técnica
Variedades

60% Cabernet Sauvignon
30% Malbec
10% Bonarda
Información Técnica
Alcohol: 13,5%
Azúcar: 5.43 g/l
Acidez: 7 g/l
Ph: 3.75
Descripción
Finca El Alto Luján de Cuyo
Notas de cata
Vino de color violeta intenso muy complejo aromáticamente donde resaltan aromas de mermelada de frutos rojos, especias, vainilla y delicado ahumado. En boca se destaca por sus taninos dulces y aterciopelados.

Viñedos
Este equilibrado blend proviene de los viñedos de Ugarteche, Luján de Cuyo. El rendimiento por hectárea es de 7 a 10 toneladas. El riego es por goteo y el sistema de conducción utilizado es el espaldero. El clima de esta finca, ubicada a 1050 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por sus días cálidos y noches frescas, con una amplitud térmica de 14°C y un promedio anual de lluvias de 200 mm. En Doña Paula siempre hemos manejado nuestros viñedos con prácticas de agricultura sustentable.

Elaboración
La uva se cosecha desde fines de marzo hasta principios de abril en forma manual. La molienda es reductiva ya que se evita el contacto con el oxígeno. La maceración prefermentativa en frío permite preservar aromas primarios. Luego el mosto se fermenta a bajas temperaturas. Se realiza fermentación maloláctica espontánea. El vino se guarda en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso durante 12 meses. Estas barricas de roble francés son ahumadas con un proceso secreto que les otorga aromas similares a la madera que le da origen a las brasas del asado típico argentino (Algarrobo).

Sobre Doña Paula – www.donapaula.com
Bodega Doña Paula, establecida en 1997 en Mendoza, elabora vinos de alta gama con uvas provenientes de viñedos propios ubicados en las mejores zonas del país. Doña Paula cuenta actualmente con 703 hectáreas divididas en 4 fincas:
Finca El Alto, Ugarteche, 435ha, 1050msnm.
Finca Alluvia, Gualtallary, 135ha, 1350msnm.
Finca Los Cerezos, Tupungato, 53ha, 1000msnm.
Finca Los Indios, El Cepillo, 80ha, 1150msnm.

Doña Paula transmite con sus vinos la más fiel expresión de cada terroir definido por las características del clima y el suelo de la región. El respeto y el conocimiento del lugar de origen de

las uvas son las premisas que guían la elaboración de sus vinos. Una de las características que distingue a la bodega es su incesante sentido de innovación tanto en lo tecnológico como en lo enológico. Por eso cuenta con plantaciones de variedades no tradicionales escogidas estratégicamente para realizar experiencias de vinificación entre las que se encuentran: Pinot Noir, Cabernet Franc, Tannat, Viognier, Carménère, variedades que ya han dado su producción; y también Casavecchia, Ancellota, Riesling, Petit Verdot, Grenache, Marsanne, Aglianico, Touriga Nacional, aún muy jóvenes.

Línea de vinos:
Doña Paula Parcel Malbec (El Alto, Los Indios y Alluvia).
Doña Paula Selección de Bodega Malbec.
Blends de Altura: Doña Paula 1100, Doña Paula 1350 y Doña Paula 969.
Doña Paula Sauvage Blanc – espumante de Sauvignon Blanc.
Doña Paula Estate (Malbec, Black Edition (Blend), Blue Edition (Blend), Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling).
Doña Paula Rosé of Malbec
Los Cardos: Malbec, Red Blend, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Chardonnay.