Pinterest siempre ha sido un lugar positivo donde la gente puede explorar sueños e ideas que les ayuden a construir su futuro Por eso, no resulta ninguna sorpresa que, desde el año pasado, las búsquedas de “transición transgénero” aumentaran un 3919%.

Los usuarios de Pinterest también buscan frases inspiradoras, obras de arte, consejos de moda e ideas relacionadas con el bienestar personal, además de representación entre las personas trans, no binarias e intergénero famosas.

Hemos analizado cómo se utiliza Pinterest para ahondar sobre temas relacionados con el colectivo trans y para celebrar las transiciones de género, ya sea buscando información para sí mismos como para sus allegados. A continuación compartimos algunos de los datos que hemos descubierto.

¿Qué significa para vos la transición de género?
La gente lleva años investigando sobre temas trans en Pinterest. Las búsquedas más populares incluyen “citas inspiradoras transgénero”, “orgullo trans”, “datos transgénero” y “arte trans”.

Pero en 2019 “transición transgénero” se ha convertido en la búsqueda principal relacionada con el colectivo trans. Se han registrado millones de búsquedas de temas como «cambio de nombre y pronombres»,»terapia hormonal», «cirugías de reafirmación de género», «estilo» o «cómo apoyar a un ser querido durante su proceso de transición».

Uno de nuestros compañeros de Pinterest nos ha contado cómo la plataforma le sirvió de inspiración durante su transición:
“Entre otras cosas, he usado Pinterest durante mi transición física para descubrir y visualizar mi estilo. ¿Cómo me veo yo y cómo quiero que me vea el resto del mundo? ¿Hasta qué punto quiero pasar desapercibido o destacar? ¿Aspiro a tener un estilo clásico o quiero ir a la moda? ¿Busco un aspecto duro, canchero, minimalista, provocador o deportivo? Por supuesto, ya me había hecho estas preguntas antes de realizar mi transición y usaba prendas masculinas desde hacía unos diez años, pero empecé a hacérmelas más a menudo porque las respuestas habían superado todo lo que creía posible antes del cambio. Pinterest ha sido una gran fuente de inspiración, no solo para vestirme sino para renovarme por completo. Me ha ayudado a tener en cuenta todas las posibilidades durante una época de crecimiento inmenso”.

Un alto incremento de las búsquedas.
Las búsquedas sobre “transición transgénero” empezaron a aumentar enormemente en mayo de 2018; este incremento pudo estar relacionado con noticias y otros asuntos relacionados con la comunidad trans en los medios de comunicación en aquel momento. Desde este aumento en el mes de mayo de 2018, las búsquedas de “transición transgénero” han seguido subiendo hasta alcanzar el 3919%.

Otras búsquedas populares
Desde esta primera subida, se han registrado cuatro veces más búsquedas relativas a la transición de género masculino a femenino que viceversa, aunque los datos revelan que Pinterest es una plataforma popular para todas las personas en transición. Otras búsquedas populares este año han sido:
• Antes y después del proceso de transición MTF (hombre a mujer) +65 %: se estudian las experiencias de otras personas trans durante la transición.
• Cómics trans, +144 %: los cómics pueden ayudar a superar los momentos complicados y las situaciones incómodas a las que se enfrentan las personas que exploran su identidad de género.
• Testimonios trans, +621 %: estos relatos breves ayudan a las personas en transición a saber que no están solas.
• Ideas para salir del armario LGBTQ, +310 %: las personas usan Pinterest para buscar formas creativas de contarles su situación a sus seres queridos, como organizar fiestas para la ocasión.
• Moda de tallas grandes no binaria, +196 %: Pineadores que no se identifican con el género masculino ni con el femenino buscan ideas de moda que les encajen.
• Fondo de pantalla intergénero (para celulares), +79 %: un fondo de pantalla puede ser un mensaje especial de los Pineadores intergénero para sí mismos
• He aquí una lista de iconos trans y no binarios populares en Pinterest:
o Indya Moore, +198 %
o Maquillaje de Ezra Miller, +338 %
o Andreja Pejić, +98 %

o Ruby Rose, +766 %
o Estilo de Sam Smith, +312 %

Pines más añadidos
La gente guarda Pines educativos e inspiradores de la comunidad trans, como por ejemplo:
• Lista de libros de temática trans
• Guía para el uso de «binders» (fajas de pecho) para principiantes
• Tutoriales de maquillaje
• El icono trans Laverne Cox, primera persona transgénero en ser portada de Vogue en Reino Unido

Recursos en Pinterest
¿Es la primera vez que haces búsquedas de temática trans en Pinterest? Estos perfiles pueden ser un buen punto de partida.
Transgender Hub
GLSEN
Human Rights Campaign
GLAAD

Para nuestro equipo es un honor compartir estos datos y seguiremos trabajando para seguir construyendo una plataforma positiva e inspiradora para todas las personas.

Metodología:
1Las búsquedas por “transición de género” aumentaron 3919% entre mayo de 2018 y agosto de 2019.
2Los aumentos por tendencia se calcularon usando como referencia las búsquedas normalizadas entre agosto de 2018 y agosto de 2019.