El DNU del Gobierno que cambió el paradigma en materia de lealtad comercial

Marval O´Farrell & Mairal, Thomson Reuters, el capítulo argentino de la Association of Corporate Counsels (ACC) y Amcham realizaron hoy un seminario para analizar el nuevo DNU de Lealtad Comercial dictado por el Gobierno nacional.

Ante unos 200 asistentes en el Auditorio de Marval, O’Farrell & Mairal, distintos especialistas desarrollaron las particularidades de la normativa que generó numerosas consultas de parte de las empresas alcanzadas.

En la apertura del evento, Miguel del Pino, socio de Marval, señaló: «Nuestra primera impresión, cuando se difundió el contenido del proyecto de ley, es que no tenía claro a dónde apuntaba. Luego, en lugar de la Ley, apareció el DNU, como una manera de poner presión sobre los empresarios en un contexto de suba de precios», y agregó: «El DNU genera un poder directo de policía de la Secretaría de Comercio Interior y vemos allí algunos riesgos».

En ese sentido, Gustavo Giay, también socio de Marval, detalló: «Desde el punto de vista legislativo, estamos ante un cambio de paradigma en materia de lealtad comercial: antes existían principios generales y ahora hay un régimen con más especificidades sobre qué conductas constituyen competencia desleal». Y agregó: «La nueva ley trae una nueva vía para facilitar la litigiosidad, que hará más probable que los reclamos prosperen».

Luego, Ariel Irizar y Mariano Peruzzotti repasaron en detalle los supuestos del DNU, en particular del artículo 10, que especifica cuáles son las causales de infracción y el nuevo régimen sancionador. Respecto de este último, se explicó que, a partir del nuevo DNU, la Secretaría de Comercio está facultada a imponer multas por hasta casi ARS 250 millones (apelables), según el cálculo previsto en la norma, muy por encima de los ARS 5 millones de tope previstos por el régimen anterior.

En el cierre, Gonzalo Rovira, de ACC, resaltó que la nueva normativa da «más claridad y previsibilidad», respecto de los caminos legales que plantean eventuales conflictos de esta temática.