La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, en concierto, junto al Mtro. Bruno Gelber.

Martes 12 de noviembre, a las 18
Centro Comercial e Industrial de Lanús
Av. 9 de julio 1535 Lanús Este.
Provincia de Bs. As.

Jueves 14 de noviembre, a las 20
Sala Auditorio Nacional (CCK)
Sarmiento 151, CABA.

Director: Mtro. Martín Merayo

Solista invitado: Mtro. Bruno Gelber

Programa:

  • W. A. Mozart: Obertura de Las Bodas de Fígaro
  • Gerónimo Giménez: La Boda de Luis Alonso
  • Ludwig van Beethoven: Concierto para Piano y Orquesta nº3 en Do menor. Opus 37
  • Bruno Leonardo Gelber (piano) & Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

Acerca de Bruno Gelber (piano)
Desde su primera infancia vivió el ambiente musical familiar, siendo su padre violista en la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y su madre pianista,quien fue su primera profesora que lo llevó al Maestro Scaramuzza, con quien ella había estudiado. Su madre lo ayudó a realizarse como pianista y su padre lo estimuló como concertista llevándolo a todas las actividades del Teatro Colón.
Comenzó a estudiar piano a los tres años y medio y debutó en público a los cinco años, que su madre consideró como una prueba para ver sus condiciones frente al público. Fue alumno de Vincente Scaramuzza a partir de los seis años. Un severo ataque de polio lo mantuvo inmóvil durante un año, y estudiando casi acostado continuó su aprendizaje debajo de su piano de cola.
A los diez años interpretó el Concierto para piano n.º 3 de Beethoven, bajo la dirección de su maestro. A los catorce años tocó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires el Concierto para Piano y Orquesta de Grieg, dirigido por el Maestro Washington Castro y a los quince años el Concierto de Schumann bajo la dirección de Lorin Maazel, a lo que siguió un sinfín de presentaciones en el país y en Chile.
A los diecinueve años ganó una beca del gobierno francés y continuó sus estudios en París con la célebre pianista Marguerite Long, quien lo obligó a presentarse al Concurso que llevaba su nombre, en el cual recibió el Tercer Premio que lo hizo famoso de un día a otro en París y el resto de Francia. En 1961,luego del Concurso debutó en París y Munich donde el crítico Joachim Kaiser tituló su crítica «casi un milagro».
Residió en la capital francesa hasta finales de los años ochenta, cuando se trasladó a Mónaco. Bruno Gelber ha ofrecido más de cinco mil conciertos en los más importantes auditorios musicales de cincuenta y seis países.
Fue dirigido por Ernest Ansermet, Charles Dutoit, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, George Szell, Kiril Kondrashin, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Riccardo Chaill, Zeiji Ozawa, Lorin Maazel y Antal Doráti entre otros y actuó con las más importantes orquestas del mundo , entre las que pueden citarse Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Chicago, Orquesta Nacional Francesa, Orquesta de París, London Symphony Orchestra, Royal Symphony Orchestra, entre otras. Fue invitado por los más importantes festivales musicales del mundo como el Festival de Salzburgo, Festival de Lucerna, Printemps de Prague, Festival de Granada, Aix de Provence y salas de concierto como Carnegie Hall, Lincoln Center, Royal Albert Hall, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro Alla Scala de Milán, Gran Sala del Conservatorio de Moscú,Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera Bastille París,Palau de la Música Catalana, Academia Santa Cecilia de Roma, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Munich, NHK Japón, entre otras.
El pianista Arthur Rubinstein y la prensa especializada expresaron que Bruno Gelber era «uno de los pianistas más grandes de su generación». Rubistein lo seleccionó para participar en la película «L’amour de la vie – Artur Rubinstein» del director François Reichenbach .
Su discografía ha sido galardonada con premios como el Discophiles francés, el Grand Prix du Disque de l’Academie Charles-Cros y el premio de la Academia de París y también ha recibido las más altas calificaciones en las críticas de las revistas Diapason, Gramophone y Le Monde de la Musique.
Fue condecorado como «Comandante de Artes y Letras de Mónaco «, siendo anteriormente recibido por la Princesa Grace de Mónaco en el Castillo de Mónaco.También es «Oficial del Mérito Cultural de Francia» .
Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Premios Konex 1989 y 1999 al Mejor Pianista de la Década , Premios de la Asociación de Críticos Musicales, mencionado como Leyenda Viviente por la Revista Clásica de París, Premio Clarin 2005 a la Mejor Figura de la Música Clasica , Premio del Rotary Club Internacional, Premio Santa Clara de Asís, Premio del Mozarteum.

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos de la Secretaria de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador “Pascual Grisolía”, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural convirtiéndose así en pionera en el mundo.
Transcurridos 70 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.
En octubre de 2013, recibió la Mención de Honor “Melvin Jones” otorgada por “The International Associations of Lions Clubs”, por su “aporte a la comunidad y vocación de servicio”. Se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas y/o declaraciones como “Ciudadanos Ilustres” de sus integrantes por organismos municipales, provinciales y nacionales como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las municipalidades de Suipacha, Navarro e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson (San Juan), la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación.
Además, la banda ha recibido reconocimientos en Guatraché (La Pampa), Diamante (Entre Ríos), Río Cuarto (Córdoba), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y La Rioja.
En las últimas temporadas, el trabajo de la banda se ha visto estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Guillermo Fernandez, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y a figuras emergentes como Nahuel Pennisi. De igual modo, han actuado con el organismo destacados solistas y concertistas de piano, guitarra, oboe, violonchelo, contrabajo y saxo; tanto de nuestro país como de Francia, Cuba o España. Y entre los directores invitados que han tomado la batuta de la banda se puede citar al Dr. Glenn Garrido (Venezuela/EEUU), Joyong Ahn (Korea/EEUU), Francisco Javier Gutiérrez Juan (España), Jorge López Marín (Cuba) y Ricardo Vargas (Costa Rica).

Acerca del Mtro. Martín Merayo (Director)
Nacido en 1985 en Buenos Aires, Martín Merayo se formó de manera autodidacta para desarrollar una identidad musical que le permite desempeñarse como director, compositor, instrumentista, productor e ingeniero de grabación. En la Universidad Católica Argentina se graduó con honores en las licenciaturas en dirección orquestal, dirección coral y composición. Sus maestros fueron Carlos Vieu, Guillermo Scarabino y Néstor Andrenacci. Profundizó sus estudios en cursos dictados por Luis Gorelik, Andreas Winnen y Enrique Diemecke.
En 2009 ganó el concurso para realizar una pasantía como director asistente en la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires. Desde el 2010 es asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, donde además actúa como director invitado. En 2012 fue asistente y cover de Gorelik y co-arreglador de la partitura en la preparación del ballet Carmen (versión de Mauricio Wainrot) en el Teatro Colón.
En 2013 fundó y gestionó en calidad de productor e ingeniero de grabación del estudio Nou Pous Records. En 2015 actuó como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
El final del 2015 lo encuentra al mando de una nueva orquesta “Buenos Aires Sinfónica” formada con músicos de las orquestas más importantes del país con el fin de proyectar una nueva orquesta de índole privada. Con dicha orquesta abordó diversos programas del repertorio clásico, pasando por música de cine y música popular con artistas como Marcela Morelo, Jairo, Paula Almenares, Airbag, entre otros.
En el 2016 realizó su debut con la Orquesta Nacional de Música Argentina y en el 2017 con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en la cual se desempeña como director a cargo desde el 2019.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.
El Ministerio de Cultura de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creada la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”.