Con más de 900 kilómetros de extensión encontramos estos tesoros naturales, algunos de los cuales aún hoy son poco conocidos por el viajero internacional. Una de ellas es Isla Mujeres.

A apenas 6 km de Cancún, Isla Mujeres fue designado hace poco tiempo como Pueblo Mágico de México. Esto significa que no sólo hay que visitarla por sus increíbles paisajes y playas, sino también por su acerbo cultural y arqueológico.

Con apenas 7 kilómetros de largo y 500 metros de ancho la Isla Mujeres puede recorrerse en carrito de golf, bicicleta o moto, Al entorno turquesa de la costa se suman doradas costas, lagunas y arrecifes, una profunda selva hacia el interior que se suma a manglares y cenotes.

Su descubrimiento por los españoles apenas inicia una parte de la historia de Isla Mujeres, que va más allá de las anécdotas de piratas y bucaneros españoles. Relatan que Francisco Hernández de Córdoba llegó en 1517 con el fin de conseguir esclavos indígenas para trabajar en Cuba y en su lugar descubrió gran cantidad de estatuas femeninas en los templos mayas, consagrados a Ixchel, la diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad. De allí derivo el nombre por el cual se la conoce hasta hoy: Isla Mujeres.

Actualmente la isla ofrece una amplia variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos, desde los más básicos y boutique hasta amplios complejos turísticos all inclusive en la zona continental.

Como en todo México la comida es protagonista. A cada paso se encuentran bares, que incluso animan la vida nocturna de la isla.

Entre los sitios para visitar se encuentran:

• Playa Norte: elegida como una de las 10 playas más lindas del mundo con sus arenas blancas y entorno de palmeras, aguas cristalinas y poco profundas donde se practican todo tipo de deportes de agua.

• Punta Sur: En lo más alto de la isla como a 20 metros sobre el nivel del mar. Un marco de acantilados tiene como horizonte al Mar Caribe, la bahía de Cancún y la bahía Isla Mujeres. Es ahí donde se ubica uno de los atractivos más increíbles que es el Parque Escultórico con sus coloridas esculturas de metal de arte contemporáneo donadas por unos 27 escultores famosos así como el adoratorio dedicado a la diosa maya Ixchel.

• El Garrafón: un parque natural que debe su nombre al arrecife con forma de cuello de garrafa ubicado en Punta Sur en el cual gracias a la baja profundidad con suave corriente, se puede hacer snorkel y descubrir la vida marina de la zona. Es reconocido por sus miles de peces de colores y corales.

• El Farito: a sólo 1.5 kilómetros de Isla Mujeres este parque marino cuenta con un faro y una estatua de la Virgen de “El farito” que es la Virgen del Carmen. El paisaje exterior se completa con la belleza debajo del agua con el arrecife de alrededor.

• Arrecife Manchones: es considerado como el mejor lugar para los buzos de todos los niveles. Se encuentra a apenas 10 minutos en lancha desde la Isla y tiene hasta 15 m de profundidad y 2 kilómetros de largo. Su atractivo principal es La Cruz de la Bahía, con 3 metros de alto en bronce que pesa 1 tn y se encuentra sumergida a 12 metros de profundidad como tributo a todos los hombres y mujeres que perdieron su vida en las aguas.

• La Tortugranja: Decenas de especies de tortugas marinas y de tierra; además de un acuario con peces y especies marinas como langostas, estrellas de mar, camarones, cucharetas, cacerolas de mar, pepinos de mar, entre otras especies más.

• Museo Subacuático de Arte MUSA: Impredible museo subacuático con 500 esculturas sumergidas en el mar, las cuales buscan cumplir una doble función, mostrar la interacción entre el arte y la conservación y ayudar a la formación de arrecifes artificiales para contener el daño provocado por la presencia del hombre en los naturales

• Hacienda Mundaca: construida por Fermín Mundaca de Marecheaga, un pirata y comerciante de esclavos que se refugió en la Isla y hoy es uno de los sitios históricos más famosos de la época de la conquista.

• El Meco: Sitio arqueológico maya en la zona del continente de la Isla. Su edificio llamado “El Castillo” regala una vista única de todo Cancún.
Para llegar a Isla Mujeres desde Cancún hay ferries desde Puerto Juárez, Playa Tortugas, El Embarcadero o Playa Caracol.

www.caribemexicano.travel