Twitter es el lugar donde suceden las conversaciones más importantes del mundo.

Desde Twittear sobre el final de tu programa favorito, pedir consejos para organizar la mejor fiesta de Super Bowl de la historia, contar un problema personal, hasta alentar a tu equipo favorito, Twitter es donde venimos a compartir nuestros intereses, lo que nos mueve, nos hace únicos y sobre todo, nos hace ser parte de todo tipo de conversaciones.

Con solo unos pocos días restantes del 2019, queremos compartir algunas de las historias que resonaron en la plataforma en todo el mundo y que refuerzan el poder y la relevancia de la audiencia en Twitter.

Un Tweet al estrellato – Brasil
Gabriel Smaniotto refleja la realidad de muchos artistas que están comenzando con sus carreras. El cantante Twitteó un video en donde aparece en el escenario actuando unicamente para sus padres y bomberos, sin seguidores ni audiencia. «Gracias papá y mamá por ser mi único público en el concierto de ayer (y los bomberos)», escribió el cantante en Twitter. Pero esto dio un giro inesperado y el Tweet del cantante se volvió viral. Además de ganar miles de seguidores, Gabriel también recibió el apoyo de muchos cantantes famosos como Marília Mendonça y Mumuzinho y celebridades como Tata Werneck y Maisa. Gracias a su Tweet, Gabriel fue invitado a participar en varios programas de TV y eventos musicales. Un simple Tweet fue más allá y lo hizo famoso en todo Brasil.

La mejor celebración de cumpleaños – Canadá
Cuando Jason Foster Twitteó una foto de su hijo Kade, diciendo que sus amigos no habían llegado a su fiesta de cumpleaños, recurrió a Twitter para que le enviaran felicitaciones y buenos deseos. Muchos canadienses y personas de todo el mundo respondieron a esto, incluso estrellas internacionales como Mark Hamill y Ben Stiller respondieron. El Tweet llegó a los Maple Leafs, el equipo de hockey favorito de Kade, quienes lo invitaron a una celebración especial durante un juego.

Madre de los libros – Indonesia
Una historia conmovedora sobre el mercado de libros de Kenari en Yakarta, que estaba bastante vacío porque habían cambiado su ubicación, (la anterior era más popular entre los yakartanes que buscaban libros antiguos). Irna Lestari Twitteó este hilo para promocionar el nuevo lugar, mencionando que es más limpio, más cómodo, con cafetería, aire acondicionado, etc. ¡Los vendedores le pidieron ayuda para promocionar el lugar, y así lo hizo! Y el Tweet se volvió viral. En poco tiempo, los vendedores de libros la invitaron a venir nuevamente para darle libros gratuitos con notas de agradecimiento por ayudar a que el lugar sea más popular. Incluso la llamaron «MBAK BUKU», que en Indonesia significa «madre de los libros».

El abuelo amante del fútbol – Argentina
En septiembre pasado, el equipo local de fútbol @ColonOficial participó en su primera final de la Copa Sudamericana, después de derrotar al equipo brasileño Atlético Mineiro en penales. Esta fue una noche mágica para cada #Sabalero. María Florencia @mflorrsalas, una joven que vive en Santa Fe, Argentina, vio el partido en la TV y de repente vio una foto de su abuelo Omar celebrando en la tribuna del estadio. Luego fue a Twitter para compartir su historia: «Él es mi abuelo, ayer 26 de septiembre fue su cumpleaños y él se quiso ir a Brasil, a seguir a Colón, con 78 años en colectivo. Esta es su cara de felicidad, esta es la alegría más grande que le dio Colón. Nunca me voy a olvidar de esta foto y de admirar a mi abuelo ♥️». El mensaje tuvo un gran impacto en la plataforma y refleja las hermosas historias que se viven en Twitter. La historia incluso llegó a los medios de comunicación de todo el país que llamaron a Omar para volver a contar su increíble experiencia. Incluso Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, compartió la foto de Omar. No hay duda de que esta historia de #OnlyOnTwitter tocó los corazones de todos los argentinos.

Se encontró algo más – Chile
En octubre, Tita González (@TitaGoFu) acudió a Twitter en busca de ayuda: necesitaba encontrar un precioso oso de peluche que perdió en el metro de Santiago (@metrodesantiago). El oso estaba hecho con la ropa de su padre difunto, por lo que era importante para Tita; por eso, pensó que la velocidad y el alcance de Twitter podrían ayudarla a encontrarlo. Pero ella nunca pensó en lo que sucedería. La reacción de Twitter la sorprendió, ya que su Tweet se convirtió en un tema de tendencia en Chile en cuestión de horas, con cientos de respuestas en apoyo bajo el Hashtag #ElOsitoDeTita. Incluso, el Metro de Santiago participó en la búsqueda con un Retweet alentando a la gente a ayudar a Tita. Sin embargo, el peluche nunca fue encontrado. La búsqueda continuó durante una semana en la plataforma y, tal vez, el objetivo inicial no se logró, pero gracias a la búsqueda a través de Twitter, Tita recibió una sorpresa. La compañía que diseñó el osito original, Eñe Diseños, la contactó y le regaló uno nuevo, también hecho con los restos de la ropa de su padre.

Mostrando toda la belleza – Colombia
En junio, una persona en Twitter publicó un hilo llamado «Bogotá es una ciudad de mierda». Cuando Daniela Lozano (@danielalozanocu) leyó esto, decidió convertir esta conversación negativa en una positiva. Con un poco de sarcasmo, utilizó la misma expresión acompañada de un Tweet con una bella imagen de Bogotá e invitó a toda la comunidad a hablar sobre las cosas positivas de la capital colombiana. La magia de Twitter comenzó, pues miles de Twitteros comenzaron a compartir sus propias fotos, incluso desde otras ciudades de Colombia. Se volvió tan viral que incluso Carlos Vives y otros artistas colombianos siguieron la iniciativa de debatir sobre cómo Bogotá está hecha de acciones positivas por parte de sus ciudadanos. Además, el Ayuntamiento vio en esta iniciativa cívica como una oportunidad para unirse a la conversación e incluso compartir esta bonita historia en el aniversario de Bogotá el pasado 6 de agosto, en Canal Capital. Ahora esto se ha convertido en una práctica continua para Daniela, usando Twitter como un puente para conectarse con más comunidades en Colombia e impulsar conversaciones positivas en la plataforma, mientras lleva a cabo numerosas iniciativas ciudadanas.

Un equipo ganador – México
Este mayo, el grupo de jóvenes amantes de las matemáticas @CDMXOMM fue a Twitter para pedir ayuda: habían sido invitados a la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Sudáfrica, pero no tenían fondos para pagar los boletos de avión. A través de su cuenta oficial de Twitter, compartieron un video con la solicitud, pero lo que sucedió después fue nada menos que la magia de Twitter en acción: el famoso y aclamado cineasta mexicano Guillermo del Toro (@RealGDT), citó su Tweet y dijo: «A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo – envíenme un DM por favor. Abrazos” Y con esto, su sueño se hizo realidad. Además, se convirtió en una oportunidad para las marcas, ya que Grupo Modelo (@GrupoModelo_MX), propietario de las mejores marcas de cerveza como Corona, también ofreció pagar el hospedaje del equipo. En julio, después de obtener una medalla de plata durante el evento, el equipo de @CDMXOMM Twitteó: «#UltimaHora Maestro @RealGDT, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la @imo2019! En un momento más información… lo logró Bruno, de Colima #PorqueSoyMexicano #SomosOlímpicos».