En septiembre el instituto suizo IOIC – Institute of Incoherent Cinematography festeja sus 10 años con una gira por Chile, Argentina y Brasil, donde muestra una selección de películas mudas de ficción y documentales sobre aventuras audaces y expediciones gloriosas, y de películas experimentales cuya forma misma es atrevida y aventurera.

Películas de ciencia ficción que exploran el mundo fantástico de las tecnologías más modernas, otras etnográficas y documentales al margen del mundo civilizado, informes de expediciones y viajes, la conquista de lugares tan remotos como el Polo Sur, el monte Everest o el planeta Marte, y películas experimentales que examinan el carácter onírico del medio moderno.

Todas estas películas se presentan con banda en vivo de músicos internacionales de varios géneros, del jazz y la música improvisada, hasta el post-rock, la electrónica y música experimental contemporánea. Uno de los eventos principales de la gira va a ser la proyección de la película “L’Inhumaine” de Marcel L’Herbier en Santiago de Chile, Buenos Aires y Rio de Janeiro con una orquesta cambiante de improvisadores internacionales que se forma exclusivamente para esta improvisación musical colectiva.

En Buenos Aires se podrá disfrutar de esta experiencia audiovisual el 12 de septiembre en el Xirgu Espacio UNTREF en el marco de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur), el 13 y 14 de septiembre en Planta & Cine Oriente donde se ofrecerán propuestas gastronómicas diversas, a través del buffet que permanecerá abierto durante todo el evento y el 15 de septiembre cerrará su paso por el país en el Teatro Cervantes.

Este festival forma parte del programa COINCIDENCIA – Intercambios culturales Suiza-América del Sur – de la fundación suiza para la cultura Pro Helvetia.

Jueves 12 en Xirgu espacio UNTREF entrada gratuita (CHACABUCO 875)
Viernes 13 y Sábado 14 en Planta & Cine oriente $100 (INCLÁN 2661)
Domingo 15 en Teatro Cervantes $200 (LIBERTAD 815)

BUENOS AIRES
JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE– XIRGU ESPACIO UNTREF (CHACABUCO 875)

19 h Experimentos de abstracción: el arquitecto y artista alemán Walter Ruttmann, director del poema visual sobre la capital alemana “Berlin – Die Sinfonie der Großstadt”, es aparte de Hans Richter el gran punto de referencia para cualquier cineasta que se dedica a explorar el mundo de la abstracción cinematográfica. El título “Lichtspiel” significa juego de luces y hace referencia a como se llamaba el cine en los años 20: “Lichtspieltheater”, es decir teatro de juego de luces.

Películas: Lichtspiel: Opus I (DE 1921, 12 min), Walter Ruttmann; Lichtspiel: Opus II (DE 1923, 4 min), Walter Ruttmann; Lichtspiel: Opus III (DE 1924, 4 min), Walter Ruttmann; Lichtspiel: Opus IV (DE 1925, 4 min), Walter Ruttmann.
Música: Claudio Caldini (elec). En sus propias películas, el cineasta experimental Claudio Caldini enfatiza la idea del cine como una actividad de visión directa absoluta. En el Teatro Xirgu espacio UNTREF, Caldini va a hacer una sonorización en vivo de estos cuatro cortos abstractos de la vanguardia clásica, la época adonde surgió esta idea.

20 h La invitación al viaje: es la última película impresionista de Germaine Dulac antes de la irrupción escandalosa de “La coquille et le clergyman” el año siguiente. La película anterior es inspirada por un poema de Charles Baudelaire y es un intento de liberarse de cualquier tipo de narrativa cinematográfica. Es una sinfonía visual de imágenes ensambladas de manera rítmica que representan proyecciones de sentimientos viscerales.

Película: L’invitation au voyage (FR 1927, 40 min), Germaine Dulac
Música: Agathe Max (vl, elec).
La virtuosa violinista francesa Agathe Max es famosa por sus conciertos de violín solo en los que modifica el sonido con una variedad de loops, distorsiones y otros efectos.

21 h Una sexta parte del mundo: a través de un viaje cinematográfico que es un collage entre noticieros y found footage muestra la multitud de los pueblos en áreas remotas de la Unión Soviética. Es una llamada apasionada a la unificación para crear una sociedad socialista completa.

Película: Shestaya chast mira (Una sexta parte del mundo) (RU 1926, 75 min), Dziga Vértov
Música: Elgar – Hans Koch (bcl, ss), Florian Stoffner (g) & Lionel Friedli (dr). La sonorización en vivo de esta película la va a hacer Elgar, un trio de improvisación libre con Hans Koch en clarinete bajo y saxofón soprano, Florian Stoffner en guitarra y Lionel Friedli en batería.

22.30 h Oscuros objetos del deseo: la vanguardia belga es injustamente relegada en comparación con la francesa. Esto lo ponen a prueba los dos cineastas Henri d’Ursel y Ernst Moerman. En unParis que se parece al de los seriales de LouisFeuillade el protagonista de “La perla” se pone a buscar el objeto deseado pero este se le escapa constantemente en una serie de eventos uno más raro que el otro. También la sátira surrealista “Monsieur Fantômas” es un homenaje al caballero desmoralizante y conjura un mundo en el que nada es imposible.

Películas: La perle (FR 1929, 35 min), Henri d’Ursel; Monsieur Fantômas (BE 1937, 17 min), Ernst Moerman
Música: Juan Petrini (elec). Para su sonorización de estas dos perlas del cine surrealista, el músico bahiense Juan Petrini experimenta con sintetizadores modulares y mezcla la música generativa con frecuencias y modulaciones aleatorias.

BUENOS AIRES
VIERNES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – PLANTA & CINE ORIENTE (INCLÁN 2661)

19 h La aventura de la evolución: “Una pregunta que usted se hizo a menudo: Como llegamos a estar sobre esta tierra?” Una respuesta ilustrada a esta y varias otras preguntas dan los famosos hermanos pioneros Max y Dave Fleischer, los inventores de la técnica rotoscope y creadores de figuras tan famosas como Koko, Betty Boop y Popeye. La interpretación de los Fleischer sobre la eterna disputa entre la ciencia y la religión presenta los argumentos científicos apoyando la teoría de Darwin en una combinación de secuencias animadas y escenificadas.

Película: Evolution (US 1923, 41 min), Dave & Max Fleischer
Música: Luis Marte (elec). Luis Marte es uno de los actores fundamentales de la escena electrónica Argentina independiente. Además, es el fundador del sello Fuga Discos y cuando no se dedica a la música trabaja de paleontólogo, la formación perfecta para esta obra de divulgación científica.

20 h La vida y la muerte de las plantas: “El milagro de las flores” es una película alemana de cámara rápida que por primera vez hace visible en escala grande el movimiento continuo de las plantas. La materia prima cinematográfica fue sacada de una película promocional para fertilizante. En combinación con escenas de danza pantomímica que representan el crecimiento y el auto movimiento de las plantas, esta película sobre la vida y la muerte de las plantas se vuelve un ejemplo visualmente encantador del llamado Kulturfilm.

Película: Das Blumenwunder (DE 1926, 63 min), Max Reichmann
Música: Tout Bleu – Simone Aubert (voc, git, elec), POL (elec) & Agathe Max (vl, elec). Tout Bleu es la banda nueva de la cantante y guitarrista de Ginebra Simone Aubert junto a POL en electrónica y Agathe Max en violín amplificado. Sus sonidos exploran un no-wave atmosférico, una invitación pre-rock al viaje y la introspección.

21.30 h La fugacidad del paraíso: siempre desde la primera circunnavegación de la tierra, las islas del mar del Sur han sido una superficie de proyección para los deseos del mundo llamado civilizado. Que este deseo también lleva las semillas de su propia destrucción, lo demuestra de manera dolorosa esta primera película rodada en Tahití. Los comerciantes de perlas se aprovechan sin ninguna vergüenza de los indígenas y la introducción del aguardiente a la vida isleña literalmente termina con ellos. Solo un doctor con sus propios problemas de alcoholismo intenta resistir. Pero está solo en su oposición a las fuerzas destructivas.

Película: White Shadows in the South Seas (US 1928, 89 min), W.S. van Dyke & Robert Flaherty
Música: Bitter Moon – Réka Csiszér (voc, elec) & Simone Bernardoni (elec). Este canto de cisne visualmente impresionante sobre la búsqueda de la isla ideal, recibió el segundo Academy Award for Best Camera en 1928. Esta vez mostramos la película con una sonorización nueva de Bitter Moon, el dúo electro tropical de Réka Csiszér y Simone Bernardoni.

23.30 h Un épico goona-goona en Technicolor: la película “Legong” fue rodada en Bali en 1933 y es una de las últimas filmadas con la tecnología Technicolor de dos colores. El término “épico goona-goona” se refiere a un tipo particular de cine de explotación de la cultura indígena. Este se sitúa en partes remotas del mundo y muestra mujeres de color a busto descubierto con la excusa del interés etnográfico al estilo de National Geographic.

Película: Legong: Dance of the Virgins (US 1935, 55 min), Henri de la Falaise
Música: Dadaglobal (elec). David Daniel estudió piano y cello y se dedicó a la música electrónica desde muy joven. Sus proyectos de jams electrónicos colectivos como Compact Flash Bit Band y Superlive son happenings simbióticos de sonidos y visuales. Para este viaje cinematográfico a la isla de Bali va a tocar solo con una variedad de sintetizadores, drum machines y otros aparatos acústicos.

1 h El mundo raro de HP Lovecraft: «The Call of Cthulhu» es el cuento más famoso del autor de culto HP Lovecraft. La película de aventuras trotamundos retoma la construcción tripartita de la narrativa y partiendo del 1920 pasa por el 1908 al 1870 y regresa. Además, la historia encarna la visión nihilista de HP Lovecraft, su perspectiva cósmica y su sentimiento que la humanidad está condenada por su propia insignificancia.

Película: The Call of Cthulhu (US 2005, 47 min), Andrew Leman
Música: Dave Phillips (elec, field recordings). El ruidista Dave Phillips, uno de los fundadores del grupo legendario Schimpfluch del siglo XX tardío va a hacer la sonorización en vivo de esta película muda del siglo XXI. Con sus aparatos electrónicos manipula con virtuosidad y en tiempo real su archivo gigante de grabaciones de campo.

SÁBADO, 14 DE SEPTIEMBRE – PLANTA & CINE ORIENTE (INCLÁN 2661)
PROGRAMA FAMILIAR DE 15 A 17 H

15 h Viajes al espacio extraterrestre: la primera aventura cinematográfica importante de un viaje al espacio extraterrestre es el famoso “Viaje a la luna” (1902) del gran mago de los comienzos del cine narrativo, el francés George Méliès. De ahí en adelante, muchas películas se centran alrededor de viajes espaciales como el“Viaje al planeta Júpiter”del segundo gran maestro del cine temprano, el español Segundo de Chomón, la muy divertida“El Motorista automático”(1911) del pionero inglés Walter R. Booth o algunas películas de los hermanos Fleischer, sobre todo dos cortos con Koko el payaso, el protagonista de“Out of the Inkwell”(1918- 1929), una serie animada muy querida de la época del cine mudo.

Películas: Le Voyage dans la lune (FR 1902, 14 min, coloreado a mano), Georges Méliès; Le Voyage sur Jupiter (FR 1909, 10 min, coloreado a mano), Segundo de Chomón; The Automatic Motorist (UK 1911, 6 min), Walter R. Booth; Trip to Mars (US 1924, 7 min), Dave & Max Fleischer Y Ko-Ko’s Earth Control (US 1928, 6 min), Dave & Max Fleischer.
Música: Dadaglobal (elec). El artista electrónico David Daniel es notorio por sus sonorizaciones humorísticas de películas mudas va a hacer las bandas sonoras de estos cinco cortos.

16 h Las aventuras del príncipe Achmed: esta película de la directora de cine alemana y gran pionera de la animación con siluetas, Lotte Reiniger es fantástica. Los orígenes del cine de animación con siluetas remontan a la venerable tradición de más de 2000 años del teatro de sombras chino. Con esta primera película animada de larga duración sobre las aventuras del príncipe Achmed, el personaje más famoso de “Las mil y una noches” Lotte Reiniger se aseguró un lugar en el panteón de los más grandes animadores de todos los tiempos.

Película: Die Abenteuer des Prinzen Achmed (DE 1926, 64 min), Lotte Reiniger
Música: Bitter Moon – Réka Csiszér (voc, elec) & Simone Bernardoni (elec). El duo de electro tropical Bitter Moon con la cantante Réka Csiszér y el tecladista Simone Bernardoni van a hacer la sonorización de esta fascinante película.

19 h El Himalaya cinematográfico: ni George Mallory ni su compañero Andrew “Sandy” Irvine sobrevivieron su tercer intento de escalar el monte Everest en 1924. La última vez fueron vistos unos 250 metros por debajo de la cumbre. Aún hoy en día, 20 años después de encontrar los cuerpos la gente especula si los dos lograron llegar a la cima antes de su muerte o no. El acontecimiento épico va a quedar para la memoria de la posteridad también por las imágenes atmosféricas impresionantes que Captain Noel tomó con su cámara de mano. Siguióa la expedición hasta 7000 metros de altitud y después continuó filmando desde esa base con una cámara telescópica fabricada a medida.

Película: The Epic of Everest (UK 1924, 86 min), John Baptist Lucius Noel
Música: Elgar – Hans Koch (bcl, ss), Florian Stoffner (g) & Lionel Friedli (dr). La sonorización en vivo de esta película visualmente tan imponente la va a hacer Elgar, un trio de improvisación libre con Hans Koch en clarinete bajo y saxofón soprano, Florian Stoffner en guitarra y Lionel Friedli en batería.

21 h La Edad heroica de la exploración de la Antártida: Nada menos que Su Majestad el Rey George mismo recomendó esta película: “Yo quiero que cada niño británico pueda ver esta película porque ayudaría a fomentar el espíritu de aventura sobre el cual el Imperio fue fundado.” La expedición Terra Nova de 1910-13 fue un esfuerzo del gobierno y ciudadanos comprometidos en lo que era en ese entonces el Imperio británico de plantar el Union Jack en el Polo Sur. Las imágenes del pionero cinematográfico Herbert Ponting se encuentran entre las más destacadas de la llamada Edad heroica de la exploración del Antártico.

Película: The Great White Silence (UK 1924, 107 min), Herbert G. Ponting
Música: Tout Bleu – Simone Aubert (voc, git, elec), POL (elec) & Agathe Max (vl, elec). La banda Tout Bleu invita a un viaje musical al Sur siguiendo este sueño nostálgico del Imperio británico. Y claro que no solo los niños sino también las niñas son bienvenidas.

23 h Un retrato de la vida en el Ártico: este docudrama conmovedor sobre el hábil esquimal Nanook y su familia es una historiade la vida y el amor en el Ártico actual y sigue siendo la obra maestra de Robert Flaherty. El retrato apasionadamente bello de los placeres y las penas de la vida indígena en el Ártico fue hecho en plena colaboración con los Inuit de los que varios conocían su cámara mejor que él mismo.

Película: Nanook of the North (US 1922, 79 min), Robert J. Flaherty
Música: Bustos+Galay – Javier Bustos (DIY instruments, elec) & Julián Galay (DIY instruments, elec). El dúo Bustos+Galay se dedica a la composición en tiempo real a través del diálogo entre improvisación libre y influencias individuales eclécticas. Para esto, Javier Bustos y Julián Galay experimentan con instrumentos DIY y objetos de sonido creados específicamente para el dúo.

1 h Un Chaplin bolchevique: según Serguéi Eisenstein esta sátira picaresca sobre la situación en Rusia antes y después de la revolución es la respuesta bolchevique a Charlie Chaplin. Y Chris Marker le dedicó un documental al director ruso donde la película “Schastye” (= felicidad) juega un rol central. El protagonista es un campesino ruso explotado que intenta encontrar un lugar en el orden social nuevo. El camino lleno de obstáculos que lleva a la comunidad de la granja colectiva pasa por una incesante cascada de episodios grotescos y expresivos que ponenal descubierto una sociedad corrupta que aspira a la libertad individual.

Película: Schastye (RU 1934, 62 min), Aleksandr Medvedkin
Música: Dave Phillips (elec, field recordings). Dave Phillips es un ruidista intransigente y un activista sónico con una profunda compasión por el sufrimiento “humanimal”. Este es el estreno de su nuevo soundtrack para esta comedia surreal sobre el socialismo real que está diametralmente opuesta al realismo social.

BUENOS AIRES
DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE TNA-TC (LIBERTAD 815)

20 h La irrupción de Dada: la película dadaísta de Fernand Léger combina la abstracción dinámica del constructivismo con las calidades absurdas y rebeldes de Dada. Se trata de una obra maestra del cine experimental asociada con el movimiento Dada parisino alrededor de Francis Picabia y Marcel Duchamp. Este estaba dirigido en primera línea en contra de André Breton y sus surrealistas, y en especial en contra del Primer Manifiesto Surrealista que se acababa de publicar. Según los dadaístas André Breton no era un revolucionario sino un arribista, o en las palabras de Picabia: “un pequeño burgués que ama pequeñas colecciones de pinturas.”

Película: Ballet mécanique (FR 1924, 12 min), Fernand Léger & Dudley Murphy
Música: Jorge Haro (elec). Jorge Haro presentará una composición en progreso inspirada en el “Ballet mécanique” de George Antheil, que fue originalmente concebido como acompañamiento de la película de Fernand Léger pero terminó siendo una pieza musical independiente

20.30 h Un gran mosaico del arte moderno: un año antes de la Exposición internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de 1925, donde surgió el término Art déco, Marcel L’Herbier apuntó a lograr una gran hazaña. Con L’Inhumaine creó una síntesis de todas las artes junto con los artistas más excepcionales de su generación, tal como lo había pedido el teórico Ricciotto Canudo para el cine.

Película: L’Inhumaine (FR 1924, 121 min), Marcel L’Herbier
Música: IOIC Improvisers Orchestra – Barbara Togander (voc, elec, turntable), Fernando Perales (elec), Jorge Chikiar (elec), Luis Conde (as, bs), Hans Koch (bcl, ss), Flo Stoffner (g), Luis Ianes (g, elec), Cecilia Quinteros (vcl), Carlos Vega (b) & Lionel Friedli (dr). Una orquesta internacional de diez músicos de improvisación de diferentes géneros, clásico, jazz, rock y música experimental contemporánea, representará los dos temas centrales de la película: tecnología contra modernidad, humanidad contra inhumanidad.