Famosos en la Muestra DISEÑO 1:1 en Homenaje a Juan Azcue en el MNAD

Fecha:

La muestra Diseño 1: 1, es un homenaje a Juan Azcue (1940 -2015), uno de los grandes diseñadores de muebles a cuatro años de su partida.

Juan Azcue referente indiscutible del diseño que se inicio en los años 80 en Buenos Aires, fue protagonista del movimiento más importante que tuvo el interiorismo en esa década y que hoy continua vigente.

La carrera de Juan Azcue como diseñador tuvo dos grandes etapas: una primera que emula estilos clásicos con el virtuosimo que lo caracterizá toda la vida; y la siguiente, en la que Juan se atreve al desafío de dar verdadero cauce a su talento. Entonces las vidrieras de Azcue Diseños se convierten en instalaciones que integran con maestría el carácter, la inteligencia, la originalidad, el humor, el espíritu de síntesis y la saludable irreverencia que caracterizaron a cada una de las piezas allí exhibidas, tanto como a su autor.

En esos muebles confluyen la observación solitaria del mundo natural, la experimentación con diferentes tipos de maderas con esa cualidad manual y alegre que tiene el juego infantil; también los bocetos del aprendiz de dibujante que oscila entre la intuición acerca de su propio genio y una auto exigencia tortuosa. Ese mobiliario también delata la fascinación por los movimientos de vanguardia que Juan Azcue recién llegado a la gran ciudad descubre y en los que se sumerge con avidez, porque eran el arte, la cultura y la bohemia que su pulsión estética le pedía a gritos. Finalmente, si uno aguza la mirada estudiando esas creaciones también entiende que las lecciones de las luces y las sombras de la galería y las formas primitivas del mundo rural resultaron tan determinantes en su impronta creativa como lo fueron los estudios formales posteriores.

Los autores del proyecto y curaduría, el Arquitecto Martín Zanotti y el diseñador Eduardo Aldacour, convocados por DArA han organizado y producido junto a Gabriela Reston ( que posee el legado de la colección de Juan Azcue ) y al Museo de Arte Decorativo la exposición proponiendo seis grandes pasarelas que recorren el edificio para dar acción a un gran desfile de mobiliarios y objetos del diseñador . En las mismas contendran y valorizaran la sumatoria de muebles que inician el recorrido de una variante de objetos, mesas, sillas, sillones, sofás, elementos de guardado y de luminarias.

El recorrido de la muestra es libre y hace mención a una visión de la historia del diseñador venido del campo de Tandil a la ciudad.

La esencia creativa de Juan Azcue esta basada estructuralmente en los muebles rurales y en piezas agrícolas con un enfoque de pensamiento con terminaciones netamente contemporaneas, por tal razón la muestra se divide en dos sectores : un sector llamado CAMPO ¨donde se verá plasmado a modo de ganado su colección de muebles y un sector denominado ¨DESPACHO ¨donde se podrá apreciar el proceso de trabajo que hace valor y homenaje a los 40 años del diseñador en la gran ciudad.

No podría ser más oportuno que el teatro de esta gran puesta en escena sea el Museo Nacional de Arte Decorativo. Igualmente sagaz es la decisión curatorial de asordinar el contexto para que las formas extravagantemente simples, los pulidos perfectos y las uniones cercanas al misterio que comparte la colección Juan Azcue no se perdieran entre el espeso bosque de eclecticismo imperante en los salones del Palacio Errázuriz Alvear

Hacer de un espacio una experiencia única, vital y estética es algo que Juan Azcue supo lograr con pocos recursos pero de manera extraordinaria. Sus muebles, interiores, escenografías e intervenciones lo legitiman a lo largo de 40 años como un creador notable; siempre marcando tendencia y el más alto nivel en el diseño argentino. Rogelio Polesello dijo una vez: “Cualquier diseñador, sea lo que sea que diseñe, sabe que cada mes y medio debe pasar por Azcue a ver la vidriera, porque es un ejemplo magistral de estética y clase”. Hay en Azcue Diseños una trayectoria que como en casi todo lo mejor de la cultura argentina es ecléctico, complejo y contradictorio. Su producción combina, desde un «aquí y ahora» entre rural y urbano, entre local y cosmopolita, una modernidad refinada y austera que nunca dejó de evolucionar y sorprender. Un gran respeto por la materia y por la rigurosidad en los procesos artesanales, una obsesión por las relaciones cromáticas y una intuición sublime en el diálogo entre los objetos y el espacio, hacen de Juan Azcue un diseñador con mayúsculas. Trabajador meticuloso, amante del detalle y creador de modos hápticos siempre admirables, llenos de intuición, sutileza y riesgo. En sus icónicas piezas y diseños atemporales es posible descubrir guiños cultos a destacados «form givers» de la modernidad como Charles Mackintosh, Henry Van de Velde, Josef Hoffmann, Marcel Breuer o el transgresor Grupo Memphis, y al mismo tiempo lograr con un minúsculo gesto, transformar una piedra, una rama caída o unos tientos de cuero en algo sorprendente. En sus palabras: «Sacarle el jugo a lo simple» y «Hacer de lo ordinario, algo extraordinario» apunta el Arquitecto Martín Marcos Director MNAD.

Esta muestra .que exhibe los 40 años de trayectoria de Juan Azcue y pretende reflejar su importancia en la historia del diseño argentino se puede visitar en el Museo Nacional de Arte Decorativo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación -Avenida del Libertador 1902- de martes a domingo de 12:30 a 19: 00 hs desde el 04 de Octubre hasta el 2 de Noviembre. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Ficha Técnica de la Muestra:
JUAN AZCUE
Diseño 1:1
Muestra retrospectiva de un diseñador argentino
Fecha 4 de Octubre al 2 de Noviembre

Propuesta Creativa
Estudio Arquitecto Martín Zanotti – Estudio Eduardo Aldaocour

Curaduría
Gabriela Reston – Martín Zanotti – Eduardo Aldacour

Proyecto de Iluminación
Estudio Arquitecto Arturo Peruzzotti
Huup iluminación

Textos
Sol Dellepiane

Vestuario de sala
Pablo Ramirez

Agradecemos la colaboración de Minnie Firpo , Susi Aczel y Ana Ruvira.

Agradecemos al Museo Nacional de Arte Decorativo
Arquitecto Martín Marcos
Hugo Pontoriero

Agradecemos al Gobierno de la Ciudad

EGGER ARGENTINA
Sponsor Oficial

Acompañan: ALFOMBRAS KALPAKIAN – HUPP ILUMINACIÓN – BODEGAS LA RURAL – ITERIEUR FORMA




Popular

relacionadas
Notas

Leonardo Puga «imruso» fue nominado como «Fotógrafo del año» para los premios CC Awards 2022

CC Awards Argentina es un evento sin precedentes que...

OBSCURA LANZA EL PROYECTO “WHO WE ARE», EN EL QUE OTORGA $ 100,000 EN SUBSIDIOS A FOTÓGRAFOS DE NFT

Subsidios por un valor de $ 100,000 fueron otorgadas...

Prórroga del Concurso LAS MUJERES Y MALVINAS

El Teatro Nacional Cervantes extiende hasta el 31 de...

Finalizó el Premio B•Arte: conocé a los ganadores del primer concurso de artes plásticas y NFTs

Entregaron 860 mil pesos en Bitcoin para los cuatro...