No hay como tener la seguridad de que tu smartphone mantiene tu información segura, ven y te mostramos como.

Antes de empezar, un repaso rápido de ¿Que es spyware? El termino spyware se define como software capaz de recolectar información de un dispositivo sin consentimiento del usuario y enviarlo a otro.

Esta clase de software tiene ciertas particularidades como por ejemplo: Rastreo de ubicación por GPS, Toma de Screenshots, Grabación de micrófono, Monitoreo de llamadas, mensajes, aplicaciones y archivos en el dispositivo, entre otras funciones que trabajan sin ser percibidas.

La mayoría de ellos diseñados para ser indetectables, y trabajar incluso sin conexión a internet, uno de los más populares según encuestas y testimonios de usuarios es el mSpy.

¿Cómo podría entrar a mi Smartphone?
Debido a ciertas fallas en algunas actualizaciones de Whatsapp, hackers han podido infiltrar spyware a través de la app. Sin embargo, a criterio propio, cuando instalamos un juego de la Play Store de Android y vemos que nos pide permiso para utilizar el micrófono, la cámara, acceder a las fotos, videos y contactos, debemos preguntarnos ¿Por qué requiere esa clase de permisos?

Aunque existen muchas apps spyware https://whatsappespiarapp.com/ que requieren que el perpetrador tenga físicamente tu Smartphone, existen muchas formas por las que podría infiltrarse spyware de forma remota, como:
• Utilizar software de ubicaciones desconocidas
• Instalar apps que te recomendó “alguien conocido”
• Acceder a páginas de dudosa seguridad

Pero por supuesto tampoco podemos pensar que por el hecho de que una app esté en un market certificado, no es maliciosa, pues muchas veces los dueños de las apps lanzan una actualización y es ahí cuando se vuelven spyware.

¿Entonces, como detectarle y eliminarle?
Como dijimos antes, las apps spyware están diseñadas para hacerse pasar por archivos del sistema, de esa forma no son percibidas como software malicioso.

Aunque actualmente los AntiSpyware no son del todo precisos, podemos percibir algunas señales de infección como por ejemplo:

• Uso inexplicable de datos: Se puede asumir que sucede cada vez que el spyware intenta enviar los datos recopilados del Smartphone a su destino (Victimario).
• Temperatura aumentada: Si su dispositivo se calienta incluso sin estar usándolo, podemos pensar en que una aplicación en segundo plano podría estar funcionando sin nosotros saberlo.
• Interferencia durante llamadas: Algunos spyware dejan una especie de ruido de fondo durante las llamadas, debido a que posiblemente se esté grabando la misma.
• Detectar lentitud repentina: Si tu dispositivo ha estado funcionando de una manera más lenta en un periodo de tiempo corto, quizás deberías pensar en tu privacidad.

Una vez detectado la posible infección por software malintencionado lo mejor es eliminarlo, para eso, independientemente de si es Android o iOS puedes:
• Manualmente buscar entre las últimas aplicaciones instaladas y verificar si existe alguna extraña.
• Instalar AntiSpyware y esperar a que funcione.
• Volver a los ajustes de fábrica (Aunque algunos spyware aseguran lograr mantenerse)
• Actualizar su software, pues con esto también se actualizan los protocolos de seguridad y puede que dejen sin funcionamiento el spyware.
• Eliminar archivos manualmente
• Eliminar el Jailbreak (iOS)

Si al hacer esto ya no percibes las señales previamente dichas, lo mejor sería instalar un AntiSpyware de pago para mantenerlo seguro.

Si conoces a alguien que esté siendo víctima o que tenga esa sospecha, te recomendamos compartir esta información con él o ella, la privacidad de las personas no debe ser violada.