Homenaje a Federico García Lorca y Manuel de Falla, por la OSN

Fecha:

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará un concierto homenaje a las figuras de Federico García Lorca y Manuel de Falla, en el Auditorio Nacional del CCK, bajo la dirección del Mtro. invitado Ignacio García-Vidal y la participación de la cantaora española, Rocío Bazán.

Viernes 27 de septiembre, a las 20 h
Sala Auditorio Nacional del CCK
Sarmiento 151, CABA.

Director invitado OSN: Mtro. Ignacio García-Vidal

Solista invitada: Rocío Bazán (cantaora)

Programa:

  • Juan José Castro: Obertura “Bodas de sangre”
  • Juan José Castro: Obertura “La Zapatera prodigiosa”
  • Federico García Lorca: Canciones populares españolas -selección- (recogidas y
    armonizadas por el propio autor español y la orquestación de José Ramón Hernández Bellido).
  1. Anda Jaleo
  2. Los mozos de Monleón
  3. Los cuatro muleros
  4. El café de chinitas
  5. Nana de Sevilla
  6. Los reyes de la baraja

*** Obra estreno en la Argentina

  • Mily Balakirev: Obertura sobre el tema de una marcha española Op. 6
  • Manuel de Falla: “El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros” (Versión 1915)

Cuadro primero
I. Introducción y escena
II. Canción del amor dolido
III. Sortilegio
IV. Danza del fin del día (Danza ritual del fuego)
V. Escena (El amor vulgar)
VI. Romance del pescador
VII. Intermedio (Pantomima)

Cuadro Segundo
VIII. Introducción (El fuego fatuo)
IX. Escena (El terror)
X. Danza del fuego fatuo (Danza del terror)
XI. Interludio (Alucinaciones)
XII. Canción del fuego fatuo
XIII. Conjuro para reconquistar el amor perdido
XIV. Escena (El amor popular)
XV. Danza y canción de la bruja fingida (Danza y canción del juego de amor)
XVI. Final (Las campanas del amanecer)

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 24 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Acerca de Ignacio García-Vidal (Director invitado)
Nacido en Cocentaina, España, en 1979, es un director de orquesta y musicólogo poseedor de una profunda formación académica y humanista: es Doctor «Cum Laude» (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca).
Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliado sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas).
Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio dirige regularmente con éxito de público y crítica importantes orquestas en varios continentes, como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Nacional de Argelia, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Salta, Tenerife, Navarra, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán, Granada, Murcia, o Filarmónicas de Montevideo, Würzburg y Quito, entre otras.
García-Vidal ha dirigido exitosas giras, sus conciertos han incluido apariciones en Festivales como «MozartFest Würzburg» (Alemania), «Festival International Symphonique» (Argel), “Ópera de Lanzarote” (Islas Canarias) y ha sido invitado por instituciones como «Mozarteum Argentino», «Instituto Cervantes» y «Fundación Barenboim-Saïd». García-Vidal ha sido galardonado como «Huésped de Honor» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y premiado por el Rotary Club de Salamanca.

Acerca de Rocío Bazán (Cantaora)
Nacida en Estepona, Málaga, desde muy pequeña, sintió la necesidad de expresar sus
sentimientos a través del canto, como ya lo haría su bisabuelo José y su abuela materna
Manuela. Su voz comenzaría a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra. La voz de Rocío fue madurando al compás del tiempo, por lo que su trayectoria artística empezó a tomar un ritmo trepidante. Pronto comenzará a llegar el reconocimiento en forma de premios, entre ellos, El Premio “Jóvenes Flamencos” del Festival del Cante de las Minas en 1999 y sobre todo el galardón más preciado de la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, el “Giraldillo, Jóvenes Intérpretes “en 2002, por ser una cantaora de extensos registros.
Como solista, destacables son sus actuaciones en 2018 con “Esencia” de Rojas y Rodríguez en el teatro Suzanne Dellal de Tel Aviv, Israel; en 2017 con “Spanish Omelette” en los Cervantes de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo; en 2016 canta a grandes poetas del Rock en el proyecto discógrafico “Como un Corazón”; en 2015 interpreta en el centenario de “El Amor Brujo” en el 56º Festival Cueva de Nerja; en 2014 su puesta de largo con su ópera prima
“Desde el Alma hasta la Boca” en Suma Flamenca de Madrid y canta representando a la Marca España en el Parlamento Europeo de Bruselas; en 2013 con el montaje escénico “Dressed to Dance” en la histórica Torre de David de Jerusalén; en 2012 con “Málaga Cantaora” en el Festival Flamenco de Tolouse; en 2011 junto a Rojas y Rodríguez con “Cambio de Tercio” en el Teatro La Latina de Madrid; en 2010, con la Filarmónica de Brutenburg en Munich y la Filarmónica de Málaga interpretando “El Amor Brujo” de Falla en el Festival de Música Española de Cádiz; en 2009 en el Festival “Voix de Femmes” de Flamenco en France de París y en Teatro Maestranza de Sevilla en un homenje a “La Niña de la Puebla”; en 2008 Festival Flamenco de Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo; 2007 en el Festival de Música de Mahón en el Teatro Principal y la Orquesta de Cámara Isla de Menorca; 2006 actuando en el ciclo “Flamenco viene del Sur” en los principales teatros de Andalucía y la participación con el espectáculo inaugural “Andalucía, El Flamenco y La Humanidad” en la XIV Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega, bajo la dirección del gran coreógrafo Mario Maya; en 2005 participa en Las Trasnoches Flamencas del Festival de Música y Danza de Granada y “Los Conciertos de Palacio” en el IX Festival de Jerez, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Desde 1994 hasta 2015, el maestro Pedro Ignacio Calderón fue el Director Titular del organismo.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/




Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...