Innovación: la clave para distinguirse en el mundo del Whisky

El Whisky es una bebida con gran historia que fue adoptando, con el correr de los años, una multiplicidad de propuestas para conquistar paladares muy diversos.

Whisky de grano o de malta, escocés, irlandés, estadounidense o hasta japonés son algunas de las principales características responsables de esta diversidad.

En este contexto, para las marcas de todo el mundo es muy importante encontrar elementos que les permitan diferenciarse frente a sus competidores y convertirse en la elegida por los consumidores.

El tipo de barrica que se elige a la hora del añejamiento del Whisky es considerado uno de los elementos de innovación más utilizado por las marcas. Dentro de las barricas, el destilado va absorbiendo aroma, sabor y color de la madera; ganando cuerpo y complejidad, al mismo tiempo que se va suavizando.

Las barricas que se emplean en el proceso de producción de Whisky son muy variadas. Existen barricas de roble americano que tienen alto contenido de vainillin y lactonas; se someten a un intenso tostado al ser carbonizadas por dentro. Esto permite abrir los poros de la madera, y que el spirit pueda penetrar más fácilmente. También carameliza los azúcares, generando notas de vainilla, créme brûlée y miel encontradas en muchos bourbon.

Por otro lado, se pueden emplear Barricas de roble ex jerez que se utilizan actualmente para añejar Whisky escocés. Las más utilizadas son las que contuvieron Jerez Oloroso, pero también para algunas etiquetas se usan barricas Ex Fino, Ex Amontillado, Ex Palo cortado, entre otros.

Whiskies madurados en barricas de ex Oloroso, como es el caso de Chivas Extra, muestran más notas de fruta madura, pasas, canela, higos y frutos secos. Muchos expertos están de acuerdo en que las barricas de Oloroso aportan una textura más suave y oleosa al Whisky.

Otra opción son las barricas de roble ex cognac cuya madera proviene de los bosques de Troncais o Limousin. En el caso de Chivas Regal, se puede apreciar en su reciente lanzamiento “Chivas XV”, una interpretación refinada, frutal y aterciopelada del estilo Chivas. El resultado es un producto de un sabor único con 15 años de guarda que representan la propuesta ideal para elevar las noches de celebración.

Otro de los nuevos productos de la marca es Chivas Mizunara, que une el arte escocés de mezclar whiskies con las barricas de Roble Mizunara, de la región de Japón, para crear una expresión única y novedosa. Estas barricas son extremadamente raras y renombradas por su distintiva naturaleza porosa, que imparten al Whisky complejas notas de madera de sándalo, coco, especias exóticas, kara (incienso japonés) y un sutil pero distintivo final especiado.

Chivas Regal fue uno de los pioneros en crear un estilo de Blended Scotch Whisky suave y continúa distinguiéndose en los 150 países donde se encuentra presente, perfeccionando el arte de mezclar Whiskies para poder ofrecer propuestas disruptivas a sus consumidores año tras año y permitirles sumergirse aún más en el mundo de los Blends. Porque para Chivas, tanto en el Whisky como en la vida, el éxito está en la mezcla.

Acerca de Chivas Regal:
Chivas Regal es un whisky escocés premium perteneciente al grupo Pernod Ricard, con más de 200 años de historia. Desde su lanzamiento en el año 1801 por parte de los hermanos John y James Chivas, la marca se ha convertido en un ícono a nivel global, siendo actualmente comercializada en más de 200 países.
En Argentina, Chivas Regal se consolida con un gran portfolio de productos conformado por Chivas 12 años, Chivas Extra, Chivas 18 años, Chivas Ultis y Chivas 25 años.

Acerca de Pernod Ricard
El Grupo francés Pernod Ricard nació en 1975 con la fusión de las principales empresas del sector de bebidas alcohólicas de Francia: Pernod Frères de París, fundada a principios del siglo XIX, y Société Ricard de Marselha, fundada en 1932 por Paul Ricard, el inventor del anís más bebido en el mundo. Desde su nacimiento, la historia del grupo fue marcada por 35 años de adquisiciones bien sucedidas que transformaron Pernod Ricard en colíder mundial en el sector de bebidas destiladas. Esta historia de fusiones y la adquisición de Seagram permitieron al Grupo Pernod Ricard consolidar su posición de liderazgo en el mercado Europeo y Ruso, conquistar el segundo lugar de Asia y América del Sur, como también proporcionar uno de los más completos portafolios del sector. De hecho, Pernod Ricard posee marcas del primer nivel en cada una de las categorías del sector en las cuales actúa. Algunas pertenecen al grupo de las marcas internacionales más vendidas del mundo. Otras son marcas locales vendidas o exportadas por algunos países. Juntas, abastecen la red de distribución de Pernod Ricard con una gama muy extensa de marcas, que representan el activo más valioso de la empresa.