Esta inversión fortalece la capacidad de la compañía para continuar cubriendo la gran demanda de crédito de las PyMes y expandir la oferta de productos.

Konfío, plataforma líder en servicios financieros digitales para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México, anunció la ronda de inversión de capital Serie D por $100 millones de dólares, liderada por el grupo japonés SoftBank*, a través de su fondo para América Latina. En este aporte de capital participan nuevamente QED Investors, Kaszek Ventures y Vostok Emerging Finance. Con esta cifra, la financiera suma más de $400 MDD en capital y líneas de crédito.

Fundada en 2014, Konfío ha cambiado la forma en que las PyMEs acceden a servicios financieros a través de tecnología, análisis de datos e inteligencia artificial. La Fintech mexicana ha hecho posible que un sector empresarial totalmente desatendido, incluidas empresas sin historial de crédito, se beneficien del sistema financiero y obtengan fondos para impulsar sus negocios. Un estudio refleja que las empresas que han recibido un crédito por parte de Konfío lograron en promedio un incremento de 28% anual en sus ventas.

La oportunidad es grande y refleja un mercado desatendido. El tamaño del mercado potencial de préstamos para pymes en México se estima en más de $100 mil MDD con base en un estudio publicado por McKinsey Global Institute que considera a la tecnología como habilitador. El mercado actual de préstamos para PyMEs está aún por debajo de $45 mil MDD y a pesar del potencial existente, los préstamos de la banca tradicional se han mantenido casi sin crecimiento durante los últimos tres años. Las PyMEs en México representan el 74% de los empleos, pero apenas un 35% del PIB; esto representa un rezago en lo que debería ser su contribución natural a la actividad económica, que debería ser cercana al 50% del producto interno bruto del país, más en línea con lo que representaron en el pasado reciente, y con lo que contribuyen en economías similares alrededor del mundo.

«En Konfío estamos entusiasmados y damos la bienvenida a SoftBank como inversionista y aliado estratégico. Esta inversión impulsará aun más nuestra capacidad para otorgar préstamos y permitirá ampliar nuestra oferta de productos, que apunta tanto a soluciones financieras, herramientas comerciales, y beneficios de un ecosistema organizado, todo a favor de las PyMEs en México», mencionó Gregorio Tomassi, Director of Corporate Strategy & Investor Relations en Konfío.

“Konfío utiliza tecnología de clase mundial para permitir a las pequeñas empresas en México ofrecer mejores productos y servicios para sus clientes, y con ello alcanzar su máximo potencial”, destaca Shu Nyatta, Managing Partner del fondo para América Latina de SoftBank Group. “Estamos muy emocionados de asociarnos con el excepcional equipo de Konfío y apoyarlos en este trayecto”, concluyó.

*Sujeto a aprobaciones regulatorias, incluidas las de Cofece.

Sobre Konfio
Konfio es una plataforma de préstamos en línea que ayuda a las micro y pequeñas empresas en México con acceso a crédito insuficiente, a obtener préstamos convenientes y asequibles, gracias a algoritmos propietarios basados en tecnologías de punta e incluyendo fuentes alternativas de datos. Su misión es impulsar la economía regional con préstamos productivos para las empresas jóvenes y prometedoras que más lo necesitan.
www.konfio.mx