La corte de Raphael

Fecha:

V&A conmemorará el 500 aniversario de la muerte de Raphael con una galería renovada y una interpretación mejorada de las icónicas caricaturas de Raphael.

En 2020, el V&A marcará el 500 aniversario de la muerte de Raphael al transformar la forma en que los visitantes del museo experimentan los icónicos dibujos animados de Raphael, prestados al V&A de la Colección Real por Su Majestad la Reina.

El Raphael Court, hogar de los dibujos animados, se renovará hasta finales de 2020, cuando se reabrirá como un espacio revitalizado. El V&A ha designado a la galardonada Feilden Clegg Bradley Studios como los diseñadores 3D para la renovación, y los diseñadores de iluminación ZNA que crearán un nuevo esquema de iluminación innovador. La iluminación LED de última generación reducirá los reflejos en el vidrio y producirá un aumento notable en la visibilidad de las obras. Después de un extenso proyecto de fotografía, la interpretación mejorada de la galería también revelará historias en profundidad sobre la producción y la historia de los dibujos animados de Raphael. Las imágenes de alta definición, los infrarrojos y los escaneos 3D de los dibujos animados estarán disponibles en la galería y en línea, lo que permitirá al público explorar los dibujos animados con detalles sin precedentes y profundizar el acceso a estas obras de arte únicas y monumentales.

Las caricaturas de Rafael se consideran entre los mayores tesoros del Renacimiento. En 1515, el Papa León X le encargó a Rafael crear un conjunto de diez diseños a gran escala para una serie de tapices para la Capilla Sixtina del Vaticano, que ilustran escenas de las vidas de San Pedro y San Pablo. Una vez completadas, las caricaturas, cada una de aproximadamente 5 metros de ancho y 3. 5 metros de altura, fueron enviadas al taller del comerciante y tejedor Pieter van Aelst en Bruselas, que transformó los diseños monumentales en tapices. Siete de los dibujos animados sobreviven hasta el día de hoy, traídos a Gran Bretaña en el siglo XVII por el Príncipe de Gales, más tarde Charles I. Permanecieron en la Colección Real y fueron prestados al Museo South Kensington, ahora V&A, por la Reina Victoria en 1865. en memoria del Príncipe Alberto, donde han estado en exhibición pública desde entonces.

La nueva interpretación explorará el significado y el estado de los dibujos animados: su función como diseños de tapices a gran escala para la Capilla Sixtina, el ingenio de Rafael y su taller, el rescate, la vida y el estado de los dibujos animados en Inglaterra en el siglo XVII, y la fascinación que han provocado desde entonces hasta nuestros días. El conjunto original de tapices para la Capilla Sixtina todavía está a la vista en el palacio del Vaticano en Roma, mientras que un ejemplo de un tapiz posterior hecho en el siglo XVII en Inglaterra después del diseño de Rafael: El milagroso bosquejo de peces, prestado por el duque de Buccleuch: se exhibe en el Raphael Court.

En agosto de 2019, V&A y Royal Collection Trust trabajaron con Factum Foundation y Momart para llevar a cabo el extenso proyecto de fotografía, respaldado por la Comisión Real para la Exposición de 1851. Esto implicó enmarcar cada Cartoon para capturar escaneos tridimensionales, infrarrojos y fotografía panorámica de alta resolución, al tiempo que realiza controles de conservación y limpieza de cristales y marcos. Cada imagen en 3D tardó más de 95 horas en capturarse y revelan la textura de superficie única de los dibujos animados. Las imágenes de alta definición resultantes estarán disponibles tanto en la galería como en línea, lo que permitirá a los visitantes descubrir el complejo proceso de su creación y acercarse para ver y apreciar los detalles de la composición y la intrincada superficie del papel de cerca.

La doctora Ana Debenedetti, curadora principal del Proyecto Raphael y curadora de pinturas en el V&A, dijo: “El conjunto de siete dibujos animados de tapices sobrevivientes de Raphael comprende un tesoro renacentista único, tanto en términos de valor estético como de logros técnicos. El nuevo proyecto de fotografía pionero proporcionará los medios para revelar visualmente el proceso oculto detrás de la realización de los dibujos animados, desde los ensamblajes extraordinarios de casi 200 hojas de papel hasta la etapa de dibujo final y pintura final. El resultado es uno de los mejores ejemplos de colaboración artística y trabajo en equipo ejecutado por una serie de asistentes altamente talentosos, lo que no sería posible sin la guía de una mente tan visionaria como la de Raphael «.

Raphael Court, una de las galerías más grandes y dramáticas de V&A, es casi idéntica en proporciones a la Capilla Sixtina y fue renovada por última vez de 1992 a 1996. Una redecoración completa del espacio en 2020 como parte del programa FuturePlan de V&A destacará a Raphael Dibujos animados dentro del espacio, usando una pintura de color más oscuro en las paredes para ayudar a enfocar el ojo en la paleta vibrante de los dibujos animados. Acompañado de nuevos muebles, junto con una iluminación mejorada e interpretación gráfica y digital, el espacio renovado aumentará la experiencia visual de nuestros visitantes y su disfrute de estas icónicas obras de arte.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Popular

relacionadas
Notas

Diego Farelo, fotógrafo de Nicky Jam y Bad Bunny

“Hacer fotos con un teléfono no nos convierte automáticamente...

Establecer la propiedad sobre la protección de datos de SaaS

La protección de datos y los asuntos relacionados con...

Las predicciones de Veeam para este 2022

Los empleados de una organización se convertirán en un...

Invierta en su recuperación antes de que ocurra el desastre

En la economía digital, la continuidad de las empresas...