La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) ofreció conciertos por primera vez en Brasil, en el marco de los festejos por los 50 años de las Universidade Federal do Rio Grande (FURG) y de la Universidade Federal de Pelotas (UFPEL) así como los 85 años de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), en las ciudades de Río Grande, Pelotas y Porto Alegre.

El 22 de octubre, los músicos se presentaron en la Sala de Actos de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Dentro del repertorio que ofrecieron se destacaron la Lonquen, de Sergio Ortega y La Danza del Altiplano, del Maestro Leo Brouwer, en donde la Orquesta desplegó a pleno sus coreografías, máscaras y vestuarios.

El recorrido de la OIANT continuó en el Theatro Guarany, donde participó de los festejos por los 50 años de la Universidade Federale de Pelotas y concluyó el 29 de octubre en el Cidec-Sul / Campus Carreiros de la Universidade Federal do Río Grande con una gran repercusión tanto a nivel social como interuniversitario.

Previamente la agrupación compartió escenarios en Buenos Aires con Carlos Núñez, uno de los mejores gaiteros del mundo junto a Gustavo Santaolalla, León Gieco y Chango Spasiuk. También se presentó con el japonés Yosuke Oda y el grupo argentino de taiko Nikyokan Wadaiko.

Durante el mes de septiembre la OIANT realizó una exitosa gira por Perú, con escalas en Cusco y Lima, que incluyó conciertos en sitios históricos, templos, museos y universidades. Entre las presentaciones más destacadas cabe mencionar los conciertos en la Iglesia de Andahuaylillas, llamada la «Capilla Sixtina de América» por su belleza colonial, así como la presentación junto a la Orquesta Municipal de Cusco en el Teatro Municipal y en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Sobre la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías
La OIANT se fundó en 2004 en la UNTREF por el compositor, director, investigador y educador Alejandro Iglesias Rossi y la educadora, eutonista, musicóloga, iconógrafa y directora de Artes Escénicas y Visuales Susana Ferreres. Se trata de una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras. Es un proyecto único en el mundo que establece un cruce entre instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías, atravesado por la búsqueda de un músico integral.
En sus performances intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas, con una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea. Todos sus integrantes son constructores de los instrumentos nativos, compositores e intérpretes de sus propias obras así como creadores de las máscaras utilizadas en concierto, buscando así salvar la compartimentación entre las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la música.
La Orquesta ha sido integrada a lo largo de su trayectoria por profesores y alumnos de la UNTREF provenientes de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, de la Ingeniería de Sonido, de la Licenciatura en Artes Electrónicas y de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América.
Desde su creación la OIANT ha realizado conciertos en los cinco continentes, fue reconocida con numerosos premios destacándose el Musical Rights Awards del International Music Council de la UNESCO y declarada de Interés Cultural por el PARLASUR.