Durante 15 años y hasta fines de 2018, las compañías controladas por multimillonarios que hacen oferta pública de sus acciones tuvieron una rentabilidad del 17,8% contra 9,1% del índice mundial MSCI AC (MSCI ACWI).

En el sector tecnológico incrementaron su riqueza más que cualquier otra industria impulsado por empresas existentes y nuevos actores que ingresaron al mercado.

La cantidad de mujeres multimillonarias aumentó 46% en los últimos 5 años.

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual de perspectivas de multimillonarios publicado por UBS y PwC (“The Billionaire Effect), en su quinta edición también revela que los asiáticos experimentaron una reducción después de cinco años de crecimiento significativo, durante los cuales su riqueza prácticamente se cuadruplicó. En cambio, en América tuvieron un ligero aumento este año, liderado por empresarios estadounidenses del sector tecnológico. Esta performance general puede ser atribuida a la propensión de los multimillonarios a tomar riesgos y a su voluntad para planear e invertir a largo plazo.

Josef Stadler, líder de la unidad de patrimonios netos ultra altos (UHNW) del área de Gestión Global de Patrimonios en UBS, comentó:

«El gran éxito de los multimillonarios en los últimos cinco años ha experimentado una corrección natural. La combinación de un dólar más fuerte y una mayor incertidumbre en los mercados accionarios, en medio de un difícil contexto geopolítico, propició las condiciones para esta caída». Aun así, está claro que continúan creciendo y creando empresas que constantemente superan en rendimiento a los mercados accionarios. Esta agudeza empresarial también se ha plasmado en sus acciones de caridad, ya que buscan nuevas formas de generar cambios sociales y ambientales de mayor alcance. Este ‘Efecto Multimillonario’ muestra escasas señales de desaceleración».

Cada vez más mujeres se suman al ranking
La cantidad de mujeres multimillonarias aumentó un 46% en cinco años y superó la tasa de crecimiento del grupo masculino (39 %) en el mismo período. Actualmente hay 233 mujeres con un patrimonio superior a mil millones. En Asia, más de la mitad de ellas (57%) generado su riqueza por sus propios medios y cuatro de cada diez corresponden al sector de comercio minorista.

Ingresos por región
América se opuso a la tendencia global de caída de las riquezas y aumentó 0,1%. La cantidad neta de multimillonarios en esta región también aumentó a 749 (4,8%) a fines de 2018. El crecimiento fue impulsado por las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, ya que los empresarios existentes pudieron mantener su crecimiento y los nuevos participantes comenzaron a hacer buenos progresos.

En Europa, Oriente Medio y África (EMEA), la riqueza cayó casi 6,8% a US$ 2,4 billones. La cantidad de multimillonarios europeos se redujo en 4,9% y llegó a 598.

Asia Pacífico (APAC) sigue siendo la región con la mayor cantidad de multimillonarios a nivel mundial. Sin embargo, en 2018 disminuyó 7,4% a 754 y aquí se produce una rotación considerable, ya que 169 personas salieron de la lista, pero emergieron 110 nuevos participantes. En 2018 surgieron 56 multimillonarios en China y equivale a uno por semana.

La quinta edición del informe se basa en las extensas redes de clientes y el acceso a información por parte de UBS y PwC para fomentar un entendimiento más profundo de la población multimillonaria a nivel mundial. Nuestra investigación incluye más de 30 entrevistas personales a los empresarios y sus herederos y, por primera vez, una encuesta a más de 100 asesores de clientes de UBS”, explica Martín Barbafina, socio de PwC Argentina líder de la práctica de mercado de capitales.

Metodología del informe
Para llevar a cabo la investigación se identificaron las compañías administradas por multimillonarios a nivel global y se constató que tuvieran el 20 % o más del capital y 30% o más de los votos.

Partimos de tres maneras para evaluar su desempeño:
• A través del rendimiento de sus acciones en los mercados bursátiles (mediante la creación de un índice)
• Comparando la rentabilidad de las compañías controladas por multimillonarios según distintos modelos de participación accionaria
• En función de un análisis de la rentabilidad antes y después de la OPI

A continuación, se detallan las metodologías empleadas en cada una de estas tres áreas de análisis.

Rendimiento de acciones en los mercados bursátiles
Identificamos a las compañías que cotizan administradas por multimillonarios a fines de los años 2003, 2008, 2013 y 2018, y limitamos esta selección aún más a las que representan la principal fuente de riqueza de cada uno de ellos. De esta selección, se recolectaron datos del rendimiento de las acciones de 604 empresas desde el 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2018. (Se utilizó Bloomberg como fuente de información). Calculamos sus ganancias anuales promedio en 2003, 2008 y 2013, y diseñamos un índice que cambia el universo cada cinco años al nuevo grupo de compañías gestionadas por multimillonarios para reducir el sesgo de selección. El índice fue ajustado para reflejar las ponderaciones regionales y sectoriales del índice MSCI ACWI. Nos focalizamos en las ganancias de una cartera ponderada equitativamente en lugar de una cartera con ponderación por capitalización.

En cuanto a la cantidad de compañías dentro del alcance, ambos universos (las de multimillonarios y las del índice MSCI ACWI) aumentaron en los últimos 15 años. Sin embargo, la cantidad de las primeras tuvo un incremento mucho mayor en lo que respecta a puntos porcentuales.

Rentabilidad según los distintos modelos de participación accionaria
Para este análisis, se examinan las compañías administradas por multimillonarios en nuestra lista de 2018 e incluimos a las privadas. Se realiza una selección de 535 empresas consideradas como las fuentes principales de riqueza y de las cuales había información disponible en los diez años desde 2008 a 2018. Se calcula la rentabilidad promedio anual del patrimonio, sin incluir los valores atípicos, asegurándonos que los datos recolectados cubrieran todas las regiones y sectores. Luego, comparamos la rentabilidad del patrimonio con el promedio del índice MSCI ACWI.

Rentabilidad antes y después de la OPI
Identificamos 102 compañías (sin incluir los valores atípicos) que en función de los datos de Bloomberg cotizaron en el mercado accionario en el rango de diez años entre 2009 y 2019. Calculamos la rentabilidad de su patrimonio en los tres años anteriores a la OPI y hasta seis años después. La rentabilidad promedio se comparó con la de 9.069 compañías generales del mercado que hicieron una OPI entre enero de 2009 y julio de 2019.

Para acceder al informe completo: www.pwc.ch/billionaires

Acerca de PwC | www.pwc.com.ar
En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presentes en 157 países con más de 276.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Global Outsourcing Solutions.