Las Delicias de Elizabeth Cancino

Fecha:

Obra seleccionada para el ciclo Operas Primas 2019 de Teatro Querida Elena.

María y Guillermina soportan, entre chicha y chicha, los gritos de su madre vieja y enferma. En la soledad del campo no hay hombre para hacer frente a tanta desdicha. Hasta que asoma en el camino un forastero. Las noches de verano se cierran en oscuridad y los graznidos anuncian la desgracia…

El universo que gesta esta pieza teatral es el campo profundo, donde la geografía misma se vuelve razón y escenario de personajes solitarios. Ermitañas, naturales, ariscas, animalescas y rudas, las hermanas soportan el trabajo físico y acuerdan vivir bajo las condiciones culturales, basadas en la moral religiosa y supersticiosa.

Ambas viven con su postrada madre en una estancia aislada, donde sobreviven gracias a una pequeña producción de chicha que venden a los caseríos cercanos. María y Guillermina cargan con el peso de cuidar a Juana, una mujer que supo ser matriarca, dictadora y opresora de sus propias hijas. Desde su silla somete, confunde y consuela a sus “chinas” del destino solitario que les tocó en suerte.

Porque en esta historia manda lo que toca. La aceptación de la realidad y la imposibilidad de cambiarla persigue a las protagonistas, que tienen como única vía de escape un infantilismo perverso que las termina por hacer impunes a sus propios e inconfesables deseos.

Las Delicias es un mundo oscuro, cuya solemnidad se ve intervenida por acciones desmedidas, abruptas, y provocativas. La dramaturgia propone dialogar con la belleza del imaginario campesino, con su arte, sus formas mitológicas que encarnan el poder divino y los males del infierno, moldeando, controlando y jugueteando con los personajes…

Ficha Técnica:
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN

Elizabeth Cancino

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Isidora Aranda

ASISTENCIA ARTÍSTICA
Diego López Barrionuevo

ELENCO
Jazmín Broitman
Rosana Lamanna
Diego López Barrionuevo
Ernesto Fontes
Marcelo Estebecorena
MÚSICA ORIGINAL
“Si fuera Luna”
Laura Asborno

FOTOGRAFÍA
Victoria Cozzarín

TRAILER
Fernando Bogado

DISEÑO GRÁFICO
Fabricio Saliceti

Las Delicias de Elizabeth Cancino
Jueves – 20 hrs.
Teatro Querida Elena (Pi y Margall 1124 – CABA)




Popular

relacionadas
Notas

“Un balcón con vistas”, la comedia éxito en españa llega a calle Corrientes

Una comedia teatral que analiza las relaciones de pareja...

Llega a Miami “Burundanga”, la comedia más exitosa del teatro en español

La obra lleva más de diez años en cartel...

ANÍBAL PACHANO ESTRENÓ A SALA LLENA «ASÍ … VUELVO» EN VILLA CARLOS PAZ

Después de 8 años de ausencia en la ciudad...