Las mujeres del sector tecnológico piensan que la industria les cierra las puertas en la etapa de reclutamiento

La investigación revela que las barreras a la diversidad en la industria tecnológica comienzan con la desigualdad de género en la etapa de contratación, restringiendo, así, el ingreso de mujeres al sector.

De acuerdo a una investigación a nivel mundial llevada a cabo por Booking.com, una de las compañías de e-commerce de viajes más grandes del mundo y líder en tecnología digital, casi la mitad de las mujeres que trabajan actualmente en el sector tecnológico (47%) indican que la desigualdad de género en la etapa de reclutamiento les restringe el ingreso a la industria.

A pesar de los esfuerzos de la industria por aumentar la representación femenina y de minorías en la fuerza laboral del sector tecnológico, la investigación muestra que los desafíos comienzan en la etapa de reclutamiento, lo que puede desalentar a las mujeres a postularse para puestos tecnológicos. Esto implica que las compañías de tecnología pueden estar descartando mujeres perfectamente capacitadas incluso antes de que tengan la oportunidad.

Al analizar el público que participó de la investigación, resulta claro que son las estudiantes universitarias interesadas en una carrera en el sector tecnológico las que sienten más el impacto de los desafíos impuestos por la desigualdad de género durante la etapa de reclutamiento. Más de 3 de cada 5 (62%) consideran a la desigualdad de género en la etapa de contratación como una barrera para que las mujeres accedan a la industria de la tecnología.

“Muchas de las conversaciones alrededor de mejorar la diversidad de género en el sector tecnológico se enfocaron hasta el momento en lo que pueden hacer los sistemas educativos, los gobiernos y la industria tecnológica para que más niñas y mujeres jóvenes se interesen desde una edad temprana en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en el camino para desarrollar una carrera en el sector”, dijo Gillian Tans, CEO de Booking.com. “Nuestra investigación destaca cuán fundamentales son las prácticas de contratación de las empresas tecnológicas para atraer candidatas y darles acceso al sector. Esto incluye cómo hablan acerca de la industria, las descripciones de los puestos que publican y las oportunidades que ofrecen. Cuando se toma en cuenta que el 51% de las mujeres de todo el mundo creen que las prácticas de contratación que atraen a una fuerza laboral más diversa son las que más contribuyen a que tengan éxito dentro del sector, estos hallazgos resultan particularmente significativos”.

Los comportamientos de contratación del sector están alejando a las mujeres en vez de atraerlas
Cuando fueron consultadas acerca de las prácticas específicas de reclutamiento y captación de talentos que usan las compañías de tecnología, las respuestas de las mujeres que trabajan en el sector muestran cómo a menudo la industria falla en describir con precisión la variedad de puestos y oportunidades que éstas carreras pueden ofrecer, por ende, también se ve reflejado en el proceso de reclutamiento. Uno de los motivos puede ser el lenguaje que usan las compañías para promocionar nuevos puestos, y muchas creen que el uso de sutilezas del lenguaje como así también de términos “masculinos” pueden lograr la exclusión de las mujeres, lo que hace que menos consideren estos puestos.

Partiendo de este escenario, las descripciones de los puestos de trabajo desalientan cada vez más a que las mujeres se postulen para puestos no técnicos dentro del sector, lo que resulta en que más de la mitad de las mujeres (51%) afirman que los puestos no son diseñados con ellas en mente. La investigación muestra que más de la mitad de las profesionales del sector y las estudiantes (54%) creen que las empresas de tecnología tienden a hablar más acerca de los puestos técnicos que involucran programación, diseño de producto, análisis de datos e ingeniería, a costa de presentar puestos no técnicos que podrían ser igual de interesantes.

Un dato que refuerza esta realidad es que casi 3 de cada 4 mujeres en la industria tecnológica y las estudiantes interesadas en una carrera en este sector (72%) todavía consideran que se les exige que tengan conocimientos técnicos o un título en tecnología o ciencias de la computación para conseguir trabajo dentro de la industria, sin importar si se trata de un puesto técnico o de otro tipo en departamentos como Recursos Humanos, Finanzas, Legales o Marketing. Al analizar las diferentes regiones, esta creencia es más fuerte en India (83%), China (79%) y Brasil (74%).

Cuando se trata de tener una trayectoria profesional concreta dentro del sector tecnológico, la mitad de las mujeres (50%) de todo el mundo creen que las oportunidades que les permitan progresar no son claras desde el principio, otro factor que les restringe el acceso a la industria. Este sentimiento es todavía mayor entre las estudiantes universitarias (59%), lo que demuestra que el sector necesita esforzarse más para destacar el desarrollo de oportunidades disponibles para las mujeres, incluso antes de su ingreso.

“Los hallazgos de nuestra investigación refuerzan la idea de que, durante años, las empresas de tecnología han hablado acerca de la industria y de los puestos que ofrece de tal manera que atrae a los hombres, pero que ha alejado y desalentado a muchas mujeres, ya sea por el lenguaje que se usa en las descripciones de los puestos o durante el proceso de reclutamiento y contratación. Es necesario asegurar que el proceso de postulación sea igualitario e inclusivo, para que así no se cierren puertas y se aleje a las mujeres desde esta etapa inicial”, afirma Tans. “De igual manera, como industria, necesitamos mejorar la forma en que se destacan ante las mujeres los diferentes caminos que existen para desarrollar una carrera dentro del sector”.

Luego de la contratación, los hombres y las mujeres enfrentan diferentes experiencias relacionadas con el crecimiento y el liderazgo.

Cuando se les consultó acerca del desarrollo de oportunidades una vez dentro de la industria, más de 3 de cada 5 mujeres (62%) creen que se espera que cumplan con cada uno de los requisitos detallados en la descripción del puesto, mientras que los hombres tienden a ser ascendidos en base a su futuro potencial. Al analizar las regiones, este sentimiento es más fuerte en India (75%) y China (74%), lo que confirma la percepción de parcialidad en favor de los hombres cuando se trata de la elección de una carrera y de crecimiento.

Una cifra similar de entrevistadas (61%) cree que las actitudes y los comportamientos que son considerados como positivos en los hombres son vistos como negativos en las mujeres. Más de la mitad (55%) de las mujeres consideran que no reciben suficientes oportunidades de desarrollo o liderazgo.

Esta investigación encargada por Booking.com se llevó a cabo de forma independiente con la participación de 6898 personas (de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Brasil, Países Bajos, Alemania, China, Australia, India y España). Lo participantes respondieron una encuesta online entre el 2 de agosto y el 6 de septiembre de 2018. Entre los participantes se incluyen estudiantes de colegio secundario y estudiantes universitarios que ingresan al sector, profesionales que recién comienzan su carrera, profesionales experimentados y profesionales que se reinsertan en el sector.

Sobre Booking.com
Booking.com B.V., fundada en Ámsterdam en 1996, pasó de ser una pequeña start-up holandesa a una de las mayores empresas de e-commerce de viajes de todo el mundo. Booking.com forma parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG) y cuenta con más de 17.500 empleados en más de 198 oficinas en 70 países de todo el mundo.
Booking.com, cuya misión es que todos puedan conocer el mundo, invierte en tecnología digital para que viajar sea más fácil. En Booking.com, conectamos a los viajeros con la variedad más amplia de alojamientos increíbles, desde departamentos, casas de vacaciones y bed & breakfasts de gestión familiar hasta lujosos resorts de 5 estrellas, casas en los árboles e incluso iglús. La web y las apps de Booking.com están disponibles en 43 idiomas y ofrecen más de 28 millones de unidades de alojamiento, entre las que se incluyen 5,7 millones de casas, departamentos y otros lugares únicos para quedarse, en más de 148.000 destinos en 229 países y territorios en todo el mundo.
Cada día se reservan más de 1,5 millones de noches en nuestra plataforma. Los huéspedes, ya sea que viajen por placer o por trabajo, pueden reservar fácilmente y de manera inmediata su alojamiento ideal con Booking.com, sin gastos de gestión y con la garantía de que igualamos el precio. El equipo de asistencia de Booking.com está a disposición de los huéspedes las 24 horas, todos los días y en 43 idiomas.