“Logramos un espesor rockero que ahora hay que aguantarlo en vivo”

Fecha:

Pájaro Inflamable editó “Toma La Forma” a fines de 2018, disco muy bien recibido por su público y por la crítica. La banda planea presentarlo nuevamente el próximo viernes 3 de mayo junto a Pez en el mítico Club Tucumán de Quilmes; y el 1ro de junio en El Emergente.

Además, se viene un videoclip y una celebración muy especial en ocasión de los 20 años del lanzamiento del primer álbum del trío. Pablo Tartaglia (voz y guitarras) y Diego García (bajo), que son los dos miembros “históricos” del trío que completa Agustín Harguinteguy (batería), respondieron algunas preguntas sobre estas y más cuestiones.

¿Qué les dejó “Toma la Forma” (2018)? ¿Cómo vivieron el lanzamiento del álbum, su presentación y el movimiento de Pájaro Inflamable a partir de este disco?
Pablo: Este disco nos dio muchas satisfacciones, la respuesta fue muy positiva, muchos destacaron lo bueno del audio obtenido. Estamos super conformes con el trabajo tanto de Marce Suraniti en la grabación y mezcla como con el de Julio Berta en el mastering. ¡Logramos un espesor rockero que ahora hay que aguantarlo para el vivo! Jajaja. La presentación oficial en El Emergente fue tremenda, la gente nos re acompañó y lo disfrutamos mucho. Vamos a seguir tocando el disco todo este año.
Diego: De alguna manera, cada disco es un mundo en sí mismo; desde la composición, al arreglo, la producción, la grabación y la ejecución en vivo de los temas. En ese sentido, representa y sintetiza la música de la banda de los últimos años. La presentación y el lanzamiento los vivimos con mucha intensidad y siempre está el desafío en que los temas suenen tan bien o mejor que en el disco, que ya existe como referencia, a pesar de algunos cambios y matices que el vivo pueda sumar.

¿En qué estado está la producción del video de “El Cofre”? ¿Por qué eligieron esa canción, y no alguna de las más poderosas del disco?
Pablo: Estamos en plena preproducción, eligiendo locaciones y actores. Matías Ghio, nuestro realizador de video y diseñador, que habitualmente trabaja con nosotros, nos recomendó que pensáramos qué tema pedía imágenes. Que no buscáramos un corte de difusión radial (que bien podría ser algún rock más power), por eso coincidimos en “El Cofre”. Es más climático y soporta mejor el añadido de imágenes que colaboren con la historia que cuenta la letra.

¿Qué van a hacer con los tracks que quedaron afuera de “Toma La Forma”? ¿Piensan retomarlos? N. Del E.: Para el disco, Pájaro Inflamable tenía al menos 14 temas. Finalmente se editaron diez de ellos luego de una larga discusión sobre si publicar un LP o 3 EP sucesivos.
Pablo: Una idea para este 2019 era lanzar un EP o un par de singles con los 4 temas que no entraron en el disco; pero como planeamos festejar los 20 años de nuestro primer disco (“Pájaro Inflamable”, 1999) trabajaremos a full en eso, con el objetivo de relanzarlo. Vamos a llevar la portastudio Fostex donde lo grabamos en cassettes de cromo a Martillo Estudio para pasarlo al Pro Tools y ver qué se puede restaurar y remasterizar y qué no. Fernando Carbonell, nuestro primer baterista va a participar en los shows con que pensamos celebrar el relanzamiento y tocará varios temas, obviamente. Falta definir fechas.

¿Están componiendo nuevas canciones? ¿Retoman la propuesta de “Toma La Forma”?
Pablo: El impasse en la composición durante el año pasado por todo el trabajo que insumió la grabación del disco y su presentación hizo que este verano en la costa, desenchufado de todo, me despachara con una catarata de nuevas canciones. Me llevé nueve letras sin música y volví con seis canciones. Dos ya las estamos ensayando. No sabemos si vamos a mutar, es un poco temprano para saberlo.

¿Qué balance hacen de todos estos años en los que Pájaro Inflamable estuvo en sus vidas?
Pablo: Esta banda soy yo y mi relación con la música. Somos nosotros y nuestra manera de verla. Es imposible disociar todo lo que fuimos viviendo con ella. Si miramos hacia atrás, veinte años hacia atrás, el hecho de que la banda perdure y goce de buena salud en un medio tan hostil es un baldazo de energía para seguir. Nunca fue fácil mantener en pie al proyecto y quizás hoy, menos. Ponés un pie en la calle y todo es cuesta arriba, las fechas, la difusión, el darse a conocer, todo. Sin embargo, ensayamos, componemos, y seguimos mostrando como sea lo que nos sale, este rock medio grunge y roto, los 90 tamizados por un trío con power y matices.
Diego: Más allá de las idas y vueltas, el balance es positivo si después de más de 20 años seguimos con el proyecto. No es fácil para una banda perdurar en el tiempo, y editando discos con tanto trabajo detrás, de forma independiente.

Pájaro Inflamable vuelve a defender “Toma La Forma” el próximo viernes 3 de mayo en el mítico Club Tucumán de Quilmes (Pcia. De Buenos Aires). Fueron oportunamente invitados por PEZ para compartir la fecha.

Pablo: Estamos muy contentos con la invitación de PEZ, tenemos muchos puntos de contacto con ellos y es una oportunidad importante para mostrarnos ante un público nuevo. Trataremos de estar a la altura de todos esos escuchas potenciales.

Diego: Escuchamos a PEZ desde sus primeros discos y es una banda a la que hemos ido a ver en varias ocasiones. Entiendo que tenemos algunos puntos en común desde lo musical, así que esperamos el día del show con gran ansiedad.

Por otro lado, Pájaro Inflamable participó de “Salvación del alma”, disco homenaje a Cienfuegos aún no editado. El trío grabó una versión de “Alimentándome del Sol”, que ya está subido a su canal de Spotify y a Youtube con motivo de la sorpresiva vuelta de la banda a los escenarios en abril.

Pablo: De Cienfuegos siempre estuvimos cerca ya que los íbamos a ver siempre y Fer Carbonell es el actual baterista de Gigio (banda de Gigio González, miembro fundador de Cienfuegos). Nico Galfrascoli, su ex manager formó El Coche Negro, banda tributo con la cual compartimos varios shows. Nuestra participación en “Salvación del alma” fue más que lógica.

Diego: Cienfuegos, como PEZ, es otra de las bandas que hemos escuchado y seguido. Grabar y tocar un tema de ellos resultó bastante natural. Es probable que toquemos “Alimentándome del Sol” en el show del 3 de mayo.
El sábado 1ro de junio Pájaro Inflamable vuelve a presentarse en El Emergente (Gallo 333, CABA) desde las 23.30. Se espera que en las próximas semanas se anuncien las fechas celebración de los 20 años de su primer álbum.

Sobre “Toma la Forma”
Fue grabado y mezclado por Marcelo Suraniti en Martillo Estudio y Estudio Santa Marta; y masterizado por Julio Berta en Romaphonic, con Nicolás Figueroa como Drum Doctor. “Toma la Forma” fue producido por Marcelo Suraniti y Pájaro Inflamable entre los meses de diciembre 2017 y septiembre 2018.

PÁJARO INFLAMABLE
Power trío que inició su carrera informal a mediados de los 90. Afianzada en 2004 y refundada en 2012, en septiembre de 2018 lanza su 5to disco: “Toma la Forma”. Influencias: Desde Luis Alberto Spinetta hasta el grunge de Seattle de los 90, pasando por Radiohead y David Bowie. Discografía: “Pájaro Inflamable” (1999); “Tacto” (2005); “Falso Vivo” (2008); “Hombres sin Espacio” (2014); “Toma la Forma” (2018).

“DÍAS DE SILENCIO” (La novela de Pablo Tartaglia)
Lector inquieto y apasionado, Tartaglia comenzó a escribir “Días de Silencio” en 2017. Mientras, realizó algunos cursos y talleres de narrativa y poesía, incorporando herramientas que enriquezcan el proyecto. “El proceso fue una consecuencia natural de pensar bastante sobre el curso que tomaban las letras de la banda disco a disco y la necesidad de probar otro formato para explayarme y llegar hacia otro lugar”, admite Pablo. En este sentido, una de las letras de “Toma la Forma” está directamente inspirada en una poesía de Tom Lupo. Se trata de “Si No Puede el Planeta”.

La trama cuenta la historia de dos hermanos. Uno vive en Buenos Aires, sin una idea clara de qué hacer de su vida, perdiendo el tiempo con el desguace de una PyME familiar heredada. El otro hace uso de una beca en Europa justamente para construir cámara anecoica (aislada del exterior, que absorba la totalidad de las ondas acústicas que se producen en su interior). En este momento, Pablo Tartaglia está contactando editoriales para publicarla.

Links:
Spotify: https://open.spotify.com/artist/5wCVtlUfYJvUsELc7tlHbP?si=JXefgdyZR2u7NQvne41q8g
Bandcamp: https://pajaroinflamable.bandcamp.com/
Soundcloud: https://soundcloud.com/pajaroinflamable
Youtube: https://www.youtube.com/user/pajaroinflamable



Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...