“MÁS CUECAS PARA NO BAILAR” es la nueva producción discográfica de Willy Claure, la misma que incluye 15 obras musicales de autores tradicionales bolivianos y varias composiciones nuevas de Claure.

Con la idea de difundir la cueca boliviana fuera de nuestras fronteras, invitó a cantantes de hablas extranjeras, así se pueden apreciar la poesía de las cuecas bolivianas en Inglés, Alemán, Francés, Portugués, Quechua y Castellano.

Dentro de mi compromiso con la Cueca Boliviana y plan de difusión de la misma, tuve experiencias concretas y estas me llevaron a hacer este trabajo. Muchas veces canté cuecas que a mi me gustan mucho por su contenido poético como por ejemplo las obras de Matilde Cazasola como “De regreso” o la cueca que es nuestro segundo Himno nacional “Viva mi Patria Bolivia” entre otras, vi que mi público apreciaba la danza o la melodía o mi interpretación de estas obras pero no sabían que estas cuecas tienen contenido poético y esta situación me llevó a buscar la forma de que mi público y público de otros países de lengua distinta al castellano vean que La Cueca Boliviana no solo es baile o melodía sino que también tiene la dimensión poética. Entonces pensaba traducir los temas y poner una pantalla con la traducción de la letra. En mi nueva producción musical pensando en esta situación decidí componer cuecas en lenguas como el Inglés, Alemán, Francés, portugués, etc.

Y también incluir temas tradicionales como la cueca “Palomitay” que está en una de nuestras lenguas nativas bolivianas concretamente el Quecha. Mi deseo es que personas de lengua extranjera pueda apreciar la parte poética de la Cueca Boliviana. No tengo dominio sobre estas lenguas y es así que invité a amigos cantantes a quienes aprecio y admiro por su calidad musical como Santiago Laserna, Vero Pérez, Tony Lee Parker, Misha Joubert, Edson Dos Passos, Marcelo “Chelo” Navia y Carla Maria Vaca Diez, y el resultado, para mi es el que deseaba. Me da mucha alegria haber podido transmitir a mis amigos como por ejemplo a Santiago Laserna, quien es compositor y cantante en el género Rock, a apreciar y finalmente a componer Cuecas Bolivianas con una calidad poética hermosa, entre los temas que Santi compuso está “The last Dance” y lo hizo con la forma poética de Soneto, Santi se tomo el tiempo y la delicadeza de cuidar la parte estética del soneto y logro algo que a mí me encantó desde el inicio. Registré esta obra en Suiza el año que esta obra nació el año 2016 y es para nosotros como un “Fundar” una nueva manera de Universalizar la Cueca Boliviana. (Willy Claure).

El Listado de temas del CD “Más Cuecas Para No Bailar” es el siguiente: Cueca Es, The Last Dance, Quisiera Ser Cielo, Unsere Liebe, En Las Concavidades, River Of Love, Rosa Carmín, Un Voyage de Rêve, Yungueñita, Chela La Chapacambina, Palomitay, La Vida Es Linda, Cueca Pa´ Ti, Bacam, y una nueva versión de Cantarina, en la voz de Willy Claure.
La presentación oficial de este nuevo trabajo discográfico

“MÁS CUECAS PARA NO BAILAR” se presentará el día Miércoles 23 y Jueves 24 de Octubre de 2019 en el TEATRO MUNICIPAL “Alberto Saavedra Pérez”. ARTÍSTAS INVITADOS: Vero Pérez, Glen Vargas, Carla María Vaca Diez, Chelo Navia, Santiago Laserna y Tony Lee Parker.
Reservas e Informaciones: 772 93 704 * Plateas: 100 Bs. – Anfiteatro: 60 Bs. – Galería: 40 Bs.

BIOGRAFÍA:
Willy Claure (Bolivia 1962). Es guitarrista y compositor – Su academia: La vida.

Descubrió la música a partir de su propia sensibilidad. Surge en Bolivia, cargado de un vasto potencial musical intuitivo.

En 1979, inició su extensa trayectoria como artística, sembrando sus obras desde el ámbito tradicionalpopular hasta los espacios contemporáneos y de vanguardia.

Lleva consigo su bandera musical: “LA CUECA”, su genuino y fundamental medio de inspiración y expresión musical boliviano-sudamericano.

Willy, da inicio a una nueva forma de interpretación de la cueca, (la misma que tradicionalmente es un ritmo bailable de pareja) llevándola por una dirección personal, no tradicional, basada fundamentalmente en la melodía.

En la bella cueca «No le digas», comparte autoría con uno de los más destacados escritores bolivianos del siglo XX, el mítico Jaime Sáenz.

Willy, no es cultor tan solo de la cueca «tradicional»; con el paso de los años fue buscando el embellecimiento y evolución de esta expresión cultural, hasta emparentarla con las más grandes composiciones contemporáneas latinoamericanas.

Su libro de partituras «30 Piezas Bolivianas Para Guitarra», es punto de partida en las grandes escuelas musicales de Bolivia, algunas de sus composiciones se han convertido en cánones y son piezas obligatorias en diversos concursos de guitarra constituyendo así, un valioso aporte sobre el Patrimonio Cultural Musical Boliviano.

Willy Claure se ha convertido en un importante referente musical no solamente en Bolivia, también en América Latina. Ha realizado una serie de gira de conciertos como solista, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. También contó la colaboración con la compañía de músicos de alto nivel, difundiendo su arte en diversos escenarios tradicionales, clásicos y contemporáneos.

La Cueca, expresión musical Sudamericana, es Patrimonio y bien común compartido por los pueblos que la cobijan. No hay un propietario único y exclusivo de ella, esta danza es peruana, es chilena, es boliviana, es argentina, es mexicana, etc. y es de todos los pueblos que la sienten propia y la reclaman para sí.

Este talentoso exponente de la guitarra latinoamericana, despliega su arte en diferentes escenarios del mundo, dejando su valioso legado al paso de su andar. Willy Claure, fué nombrado “Embajador Marca País” por el Estado Boliviano, representado por los Ministerios de Comunicación y Culturas respectivamente. A partir de la nominación, el artista es el Representante Oficial del País.

El artista vive en Suiza, sin embargo retorna con frecuencia a Bolivia, en particular a Cochabamba, departamento en el que impulsó la “Fundación Cultural de la Cueca Boliviana”.

Willy Claure, de acuerdo con las investigaciones que llevó adelante durante años, comentó que no se puede afirmar que exista un origen concreto para la cueca. Lo que es cierto es que se baila y canta cueca en varios países de Sudamérica, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y por supuesto, en Bolivia. La defensa que hace Claure es a la distinción y particularidad que tiene la “Cueca Boliviana” en diferentes Departamentos del país.

Su última Producción Discográfica “Cuecas Para No Bailar”, recibió DISCO DE ORO de parte de la Empresa DISCOLANDIA por las ventas logradas desde su lanzamiento hasta el presente.

Willy Claure junto a la “Fundación Cultural Cueca Boliviana”, desde el año 2015 viene trabajando de forma activa a favor de la Cueca Boliviana y a logrado las siguientes iniciativas:
1- Promulgación de la Ley Nacional 764 que declara a la Cueca Boliviana Patrimonio Intangible y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
2- Aprobación y Promulgación del REGLAMENTO A LA LEY NACIONAL 764 por el Ministerio de Culturas, que en sus artículos sobresalientes incluye la enseñanza de la Cueca Boliviana en todos los centros educativos del país, como parte de las asignaturas de Educación Física, Música y Literatura.
3- Declaratoria del Día Nacional de la Cueca Boliviana – El 1er. Domingo de Octubre de cada año; que se viene celebrando en todo el país los años 2016, 2017 y 2018 en diversas Plazas, Parques y Calles de todo los Departamentos del Estado Boliviano.
4- Promulgación de la Ley Departamental que declara a la “Cueca Cochabambina” Patrimonio del Departamento de Cochabamba.
5- Aprobación y Promulgación del REGLAMENTO A LA LEY DEPARTAMENTAL a la “Cueca Cochabambina” por el Gobierno Departamental de Cochabamba.
6- Promulgación de la Ley Departamental que declara a la Cueca Chuquisaqueña Patrimonio del Departamento de Chuquisaca.
7- Promulgación de la Ley Departamental que declara a la Cueca Chapaca y Chaqueña Patrimonio del Departamento de Tarija.

Willy Claure como habitante del Municipio de Sacaba viene trabajando en favor de su OTB y por la Cultura Boliviana con proyectos logrados como:

  • NOMINACION DE VIAS con nombres de RITMOS TRADICIONALES DE DANZAS BOLIVIANAS,
    (Calle Cueca, Calle Taquirari, Calle Morenada, Calle Chacarera etc.).
  • PLAZA DE LA CUECA BOLIVIANA
  • Su próximo proyecto a ejecutar es un “Centro Residencial Para Músicos De La Tercera Edad”