Kimono perteneciente a Freddie Mercury se mostrará por primera vez en una nueva exposición en el Victoria & Alberto de Londres.

Un kimono propiedad de Freddie Mercury se mostrará al público por primera vez como parte de la principal exposición de moda de Kimono: Kyoto to Catwalk, que se inaugurará el 29 de febrero. Usado por el músico en casa, el kimono se ha sentado en una colección privada hasta este momento y brindará al público una visión de la vida personal del cantante.

El último símbolo de Japón, el kimono a menudo se percibe como tradicional, atemporal e inmutable. Esta exposición contrarrestará esta concepción, presentando la prenda como un ícono dinámico y en constante evolución de la moda y una inspiración para los principales diseñadores y la creación de trajes icónicos de rendimiento.

Músico británico, compositor y cantante principal de la banda Queen, Mercury fue famoso por sus extravagantes representaciones teatrales. A mediados de la década de 1970, a veces usaba un kimono estampado audazmente en el escenario, desafiando las normas de género y sexualidad. Sin embargo, este kimono personal es más delicado en su diseño y abiertamente femenino, revelando que la fluidez de género se extendió a su vida privada. El diseño y los materiales utilizados en el kimono vintage apuntan a que probablemente sea adquirido por el músico en Japón. Queen recorrió el país por primera vez en 1975 cuando Mercury desarrolló una pasión por la cultura y comenzó a coleccionar arte y antigüedades japonesas.

Kimono: Kyoto to Catwalk incluirá el kimono 17 y 18, que se exhibirá en el Reino Unido por primera vez, así como prendas contemporáneas diseñadas por diseñadores de moda internacionales y usadas por celebridades globales. El kimono de Freddie Mercury se sentará junto al vestido diseñado para Björk por Alexander McQueen y usado en la portada del álbum Homogenic, un traje original de Star Wars basado en la forma de un kimono, así como el conjunto de Jean Paul Gautier usado por Madonna en su video Nothing Realmente importa. En la exposición se presentarán más de 315 obras, la mitad de las colecciones superlativas de V&A y el resto prestado generosamente por museos y colecciones privadas en Gran Bretaña, Europa, América y Japón.

Anna Jackson, curadora de Kimono: Kyoto to Catwalk en el V&A, dijo: ‘Freddie Mercury fue uno de los músicos e intérpretes más talentosos y carismáticos del siglo XX y estamos encantados de mostrar un kimono que le perteneció en la exposición. El uso de kimono de Mercury revela cómo esta prenda icónica tiene el poder de trascender las identidades nacionales, culturales, sexuales y de género «.

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello