Concierto dirigido por el Mtro. Lucio Bruno-Videla y la participación de Gabriel Said como solista de percusión, en el que se interpretarán obras de compositores académicos argentinos: Juan Carlos Paz, José María Castro, Ricardo Blamey Lafone, Constantino Gaito y el estreno mundial de la obra de Pablo Loudet, Pequeñas variaciones sobre un batuque.

Miércoles 23 de octubre, a las 20
CCK, Auditorio Nacional
Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 17 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director Invitado: Mtro. Lucio Bruno-Videla
Solista de percusión: Gabriel Said

Programa:
Ritmos y Danzas

Juan Carlos Paz: Obertura, op. 19 (1931-2)
(1897-1972)

José María Castro: La otra voz, suite del monodrama sobre argumento de Jorge de Obieta (1953)
(1892-1964) No. 1) Preludio
No. 12) Galop por la banda
No. 15) Puerto
No. 17) Ella y el espejo
No. 19) Boite
No. 19 a) Improvisación
No. 20) Tango
No. 20 a) Improvisación
No. 21) Blue
No. 27) Final

Pablo Loudet: Pequeñas variaciones sobre un batuque
Solista: Gabriel Said, percusión
ESTRENO MUNDIAL

Ricardo Blamey Lafone: La mascarada del amor, ballet (ca.1945)
(1880-1946) No. 1) Acis y Galatea (Pastoral)
ESTRENO ARGENTINO

Escenas catamarqueñas (1934) No. 3) Chacarera

Constantino Gaito: Danzas americanas (1923-31)*
(1878-1945) No. 1) Tango
No. 4) Gato y Zamba
No. 5) Gato correntino
No. 6) Danza de Ollantay

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Lucio Bruno-Videla
Es Profesor Nacional de Música, con mención de honor y Licenciado en Música por la Universidad Nacional de las Artes. Entre sus maestros se cuentan Juan Carlos Zorzi, Rodolfo van der Meulen, Antonio Russo, Virtú Maragno, Fermina Casanova y Mario Benzecry. Desarrolla su carrera interactuando entre la composición musical, la dirección orquestal y el estudio, la recuperación y difusión del patrimonio musical argentino, del cual es actualmente un referente internacional. Realizó conciertos en Argentina y en Chile, Ecuador, Brasil, Austria, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Hungría, República Checa, Italia y Japón. Sus arreglos musicales y obras originales fueron interpretados internacionalmente. Distinguido en 2010, 2013 y 2017 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, fue nominado en 2011 y 2016 al Grammy Latino.
Fue el primer argentino en presentar y dirigir un concierto enteramente dedicado a sus propias composiciones en la Sala Musikverein (Gläsernersaal) de Viena. Como compositor y director, sus grabaciones son distribuidas por OEHMS y NAXOS y varias de sus partituras han sido publicadas por la editorial alemana Gebrüder Stark Musikverlag de Leipzig.
Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Austria (AKM), como así también de la Sociedad de Intérpretes (LSG), del mismo país; Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU, UNESCO), Vicepresidente de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Compositores y jurado de los Premios Gardel.

Acerca de Gabriel Said
Nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó su carrera a los 16 años. Colaboró con Dino Saluzzi, Charly García, Osvaldo Piro y Sui Generis. Desde 1992 es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Además de sus conciertos como solista, integra el ensamble Franco-Argentino “Ego Armand” dirigido por el compositor y pianista Oscar Strasnoy.
Se presentó en nuestro país, en Latinoamérica, Europa y Japón. Cursó sus estudios terciarios en la EMPA y realizó estudios de especialización en Brasil y Cuba.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.
Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/