La Orquesta Sinfónica Nacional continúa apostando a la educación y a la formación de nuevos músicos.

En este sentido, el elenco orquestal presentará el concierto muestra final de la “Capacitación para jóvenes directores de orquesta”, en la Sala Sinfónica del CCK.

Miércoles 14 de agosto, a las 20:00
CCK – SALA SINFÓNICA
Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Capacitadores:

  • Mtro. Pedro I. Calderón (Director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional)
  • Mtro. Emmanuel Siffert
  • Prof. Julio García Cánepa (Profesor emérito UNA DAMUS)
  • Prof. Irene Amerio

Directores seleccionados:
La información acerca de los directores seleccionados para dirigir el concierto muestra final será determinada un día antes de la velada artística.

Programa:

  • J. Brahms: Sinfonía N° 3- Primer movimiento (Allegro con brio)
  • J. Brahms: Sinfonía N.º 3.- Tercer movimiento (Poco Allegretto)
  • J. Brahms: Sinfonía N.º 2.- Segundo movimiento (Adagio non troppo)
  • J. Brahms: Sinfonía N.º 4.- Tercer movimiento (Allegro giocoso)

Acerca de Pedro Ignacio Calderón (Director emérito OSN)
Nació en Paraná en 1933. Es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuran Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición). Debutó en Buenos Aires a los veinte años con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1958 fue designado Director de la Orquesta de Tucumán. En 1960 viajó a Europa para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali, llegando a dirigir la Orquesta de la Academia en el Ciclo de Abono de 1961. En 1963, representando al Teatro Colón, participó en Nueva York en el concurso Dimitri Mitropoulos y obtuvo el primer puesto desempeñándose como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein, dirigiéndola en diversas oportunidades.
En 1966 fue designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991. Dirigió las más importantes orquestas del mundo: Filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochun, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tonkünstler de Viena, Radio Televisión de Luxemburgo, Phoenix y Bloomington en Estados Unidos y Orquesta Central de Pekín, entre otras. En Italia, estuvo al frente de las Orquestas de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano y del Teatro de Cagliari.
En dos oportunidades se desempeñó como Director General y Director Artístico del Teatro Colón. Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires, conjunto con el que llevó a cabo una larga y fecunda labor en nuestro país y con el que realizó diversas giras internacionales en Estados Unidos y toda Latinoamérica.
Con la Orquesta Filarmónica, ejecutó la totalidad de las Sinfonías de Gustav Mahler y de sus ciclos para la voz y orquesta.
Dirigió la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993, con la cual realizó una gira a España obteniendo un éxito sin precedentes. Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, en la que se desempeñó como Director Titular y con la que realizó una intensa labor no sólo en Buenos Aires sino
también en el interior del país.
Durante 1998, en el cincuentenario de la Orquesta Sinfónica Nacional, realizó con este organismo una gira de siete conciertos en Japón y uno en Los Angeles (Estados Unidos), que despertaron gran interés del público y la crítica. En 1999 fue galardonado con el Konex de Platino al Mejor Director de Orquesta de la década. Recientemente fue
declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca de Emmanuel Siffert
El director suizo es actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, y colabora regularmente con el Teatro Colón de Buenos Aires.
Ha sido Director Titular de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Sinfónica Aosta en Italia y de la Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue Director Principal Invitado de la Wales Concert Orchestra, y se ha presentado como Director Invitado con un gran número de orquestas tales como Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic; George Enescu; Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse-Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski-Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Jalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Sinfónica Nacional del Perú, Sinfónica de Venezuela y Filarmónica de Montevideo.
Fue director asistente de la Opera de St.Gallen, Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lírico di Cagliari bajo Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo Gerard Korsten, así como en la Ópera de Lyon. Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden.
Fue Director Musical en la « Wales International Academy of Voice » (Saturday Academy) en Cardiff de 2012 – 2015.
Ha sido dos veces ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso Schweizerischen Tonkünstlerverein; en 1993 y en 1995.
Sus estudios de director los realizó con los Maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la
Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.
A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.