La creación de nuevos perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes rociales a partir de identidades sintéticas, o bots (programas informáticos que imitan el comportamiento humano) con el fin de incrementar el número de seguidores de una cuenta, actualmente se ha convertido en un serio problema que día a día se vuelve más preocupante, ya que éste tipo de perfiles, que pueden parecer comunes, también son utilizados para cometer fraudes.

Para la constitución de una identidad artificial basta con hacer una combinación de datos reales con alguna información falsa, puede ser el nombre o fecha de nacimiento de alguna persona, para crear distintas asociaciones con un número de usuario; pero al ser utilizados con fines delictivos, sus creadores pueden obtener diversos documentos y autenticaciones, como pasaportes y tarjetas de crédito.

Al no existir personas reales que realicen un reclamo, la táctica se vuelve ideal para los estafadores, quienes, a pesar de invertir más tiempo en la creación de una identificación, obtienen recompensas mayores.

Así, el fraude a través de una identidad sintética se ha vuelto cada vez más común, pues los estafadores solo simplifican los datos de otras personas de tres distintas maneras:

  1. Combinando CUIL legítimo con un nombre falso
  2. Utilizando un CUIL inactivo y asociándolo con un nombre real de alguien que aún no cuente con un registro en la red social por utilizar
  3. Creando desde cero un nombre y un CUIL

El fácil acceso a los datos que los estafadores utilizan, ha incrementado la cantidad de fraudes sintéticos. De acuerdo con Javelin Strategy & Research se estimó que el fraude a través de nuevas cuentas crecería 44% entre 2014 y 2018, logrando pérdidas anuales de $5 mil millones a $8 mil millones de dólares proyectados.

Hasta la fecha, Emailage ha analizado más de 164 mil millones de transacciones y ha evitado pérdidas por fraude de $2.8 mil millones para sus clientes globales. Emailage cuenta con una red de inteligencia global que permite al equipo científico de decisiones de fraude de Emailage se mantenga al frente de las tendencias en evolución y poder proteger a sus clientes.

El crecimiento de fraude de identidad sintética muestra muy pocos signos de decrecer. Por el contrario, el fácil acceso a los datos que los defraudadores utilizan para crear identidades sinteticas continuará presentando al fraude como una opción muy atractiva para los delincuentes. Esta problemática requiere de un abordaje más sofisticado por parte de las organizaciones de todos los sectores para lograr la predicción y valoración de riesgos así como para su correcta prevención.

Por: Luciana Lello, General Manager de Emailage América del Sur

Sobre el autor
Luciana Lello de Castro es General Manager de EmailageAmerica del Sur, con subregiones Andina, Cono Sur y Brasil, un total de 10 países, con oficinas en Bogotá, San Pablo y Buenos Aires. Luciana es la única mujer gestora de las 5 regiones globales de Emailage. Luciana inició su carrera en Varig Airlines, después trabajó en el área de Prevención del Fraude de la Inmigración de Nueva York, después de este período, fue invitada a incorporarse el equipo de Amadeus Brasil y luego Amadeus Argentina. En 2013 ingresó a la Gerencia Regional de IngenicoePayments de América del Sur. En 2016 asumió como Directora Comercial de Visa / CyberSource logrando asociaciones exitosas de integración de productos como Visa Checkout, Gateway y Decision Manager, plataformas de prevención del fraude.