Familiares y amigos ponen al descubierto las responsabilidades del Estado en la desaparición y muerte de Luciano Arruga

¿QUIÉN MATÓ A MI HERMANO?
Una película de Ana Fraile y Lucas Scavino
ESTRENO COMERCIAL: 26 DE SEPTIEMBRE

SINOPSIS
Luciano desapareció el 31 de enero de 2009. Su hermana Vanesa y un grupo de familiares y amigos lo busca desesperadamente, con fuertes sospechas sobre la policía local. Durante años el grupo enfrenta amenazas de la policía, manipulaciones de la Justicia e indiferencia del gobierno y de la clase política para esclarecer la desaparición forzada de Luciano. El 17 de octubre de 2014 logran dar con sus restos enterrados sin identificación en el cementerio municipal. El informe indica que su muerte fue producto de un accidente vial la misma noche de su desaparición. Vanesa y el grupo de familiares y amigos denuncian que lo ocurrido se trató de un crimen de lesa humanidad.

FICHA TÉCNICA
Duración: 88’

Una producción de PULPOFILMS

Con el apoyo de LA RETAGUARDIA

Guión y Dirección
ANA FRAILE
LUCAS SCAVINO

Producción Ejecutiva
DANIEL BOTTI
ANA FRAILE (ADN)

Montaje
LUCAS SCAVINO (SAE)

Fotografía y Cámara
VICTORIA PANERO (ADF)
ANA FRAILE

Dirección de Producción
EDUARDO SÁNCHEZ (ADN)

Música
PABLO BREGANTE
DANIEL CALABRESE

Diseño Gráfico
MARIANO ARIAS

Registro de archivos
FAMILIARES Y AMIGXS DE LUCIANO ARRUGA

Investigación Periodística
FERNANDO TEBELE
MARIA EUGENIA OTERO

Diseño de Sonido
MARTÍN GRIGNASCHI (MPSE)(ASA)

Asistente de Producción
LAURA FRAILE
LAURA SANCHEZ

Asistente de Montaje
NORMA URRUTIA

Postproducción de imagen
GORKY FILMS

Director de Postproducción de Imagen
GUSTAVO GORZALCZANY

Postproducción de Sonido
LA BURBUJA SONIDO

Editora de Diálogos
MARÍA FERNÁNDEZ SÁENZ DE SANTA MARÍA

Editora de Ambientes y Efectos
MIREN BEGOÑA CORTÁZAR

NOTA DE LOS DIRECTORES
A diferencia de lo que es comúnmente reconocido, la desaparición forzada de personas no es sólo una prerrogativa brutal de las dictaduras sino también un instrumento utilizado en los estados democráticos. El incumplimiento de leyes internacionales viola los derechos humanos fundamentales ocasionando grandes sufrimientos a las víctimas, sus familiares y amigos.
Cuando Luciano Arruga desapareció en Argentina democrática en 2009, sus parientes, amigas y amigos enfrentaron al poder judicial, policial y político, hasta encontrarlo. Pese a innumerables adversidades y violencias de todo tipo lograron llegar a una parte de la verdad.
¿Por qué hacer una película sobre el recorrido de la familia de Luciano Arruga en la búsqueda de verdad y justicia?
Uno de los rasgos significativos de una narración fílmica es la posibilidad de masividad de su mensaje, una oportunidad de llegar con imágenes y sonidos a la sensibilidad de quienes asisten como público: mirando y escuchando. En esa interacción reside la importancia de la obra ya que justamente en el encuentro vivido con esa historia, la narración se corporiza y pasa a ser parte de la comunidad – público la película. Elegir contar esta historia es, para nosotros, realizadores, una ocasión para sensibilizar masivamente a grupos de personas que podrán conocer por primera vez, o traer una vez más a la memoria, una historia fundamental de ser contada: la historia de la desaparición forzada en democracia en Argentina de Luciano Arruga, y de cómo sus familiares y amigos lucharon hasta encontrarlo.

SOBRE LOS DIRECTORES:
LUCAS SCAVINO

Scavino (1972, Buenos Aires) estudió en la FUC y se especializó en montaje con Miguel Pérez. Dicta cursos en la EICTV y en nuestro país en la UNA, UNTREF y ENERC.

ANA FRAILE
Fraile (1975, Buenos Aires) se formó como guionista en la EICTV, Cuba. Dirigió el documental Un fueguito, la historia de César Milstein (2010).