El Teatro Payró y Rita Cortese están ligados afectivamente desde el debut profesional de la actriz en “Marathon” de Ricardo Monti bajo dirección de Jaime Kogan, allá por los años 80.

Desde entonces, Cortese acompaña cada instancia de la vida del Payró y este 14 de diciembre a las 21hs vuelve a su escenario para celebrar, con canciones y risas, un especial fin de año.

El espectáculo musical de Rita Cortese está basado en tangos, poemas y canciones. El repertorio va girando en torno a grandes compositores como Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Homero Expósito, Virgilio Expósito, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Chico Buarque, entre otros. Además, la artista es acompañada por Pablo Fraguela en piano y Aldo Vallejos en guitarra.

Dijo la periodista, narradora y crítica cultural argentina: María Moreno:

“La Cortese hace la performance de darse sin límites, generando la empatía de un público; uno por uno, una por una, se deja hipnotizar por su propio pasado de amante mientras ella chispea, entre tema y tema de golpe al corazón, con poemas de notables e ironías autobiográficas”.

Actriz y cantante nacida en Buenos Aires, Rita Cortese es reconocida por trabajos memorables en cine, televisión y teatro. Comenzó su carrera profesional en 1980 con la obra “Marathón” de Ricardo Monti y con su incorporación al equipo del Teatro Payró, ambos bajo la dirección de Jaime Kogan. En ese período participó en varias obras del TMGSM. Fue dirigida por los más importantes directores argentinos como Roberto Villanueva, Jorge Lavelli, entre otros, realizando con ellos diversas obras.

En el año ’98 comenzó a cantar profesionalmente con el espectáculo “Recuerdos son recuerdos” que tuvo lugar en La Trastienda. Como cantante lleva editados dos discos a través del sello Acqua Records, y viene realizando presentaciones en distintos escenarios de nuestro país.

Su disco “El amor, ese loco berretín”, recibió el premio Gardel a la “Mejor artista tango revelación”.

Además, ha recibido galardones y distinciones a lo largo de su carrera, entre otros: el Premio Clarín a la Mejor actriz de cine por “Herencia”, película que recibió el Cóndor de Plata y varios premios internacionales; el Martín Fierro por su participación en “El sodero de mi vida” y en “Lalola”.

Como docente ha fundado El Gimnasio Teatral en la ciudad de Rosario, y brindó talleres de entrenamiento actoral en diversos espacios culturales. Actualmente, es docente de teatro en el Centro Educativo Isauro Arancibia, escuela para jóvenes y adultos en situación de calle.

Rita Cortese
Música, poemas y risas
Sábado 14 de diciembre a las 21hs
Teatro Payró (San Martín 766, Caba)
Entrada general: $400-
Reservas: al 4312-5922 y por Alternativa teatral