Sophos comparte las 7 mejores prácticas de seguridad para evitar un ataque de ransomware

Fecha:

En el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad, la compañía informa que esta amenaza ha afectado al 30% de las empresas que ha sufrido un ataque cibernético y comparte tips de seguridad para evitarlos.

Las amenazas y virus cibernéticos son tan antiguos como la historia misma de las computadoras y el internet. Sin embargo, pocos ataques son tan generalizados y perjudiciales en la actualidad como el ransomware.

El también llamado “software de rescate” es un programa informático malicioso que tuvo su primera aparición en 2013 y ha afectado al 30% de las empresas que ha sufrido un ataque cibernético, esto de acuerdo con una encuesta de Sophos a 3,100 organizaciones que aparece en el estudio How to Stay Protected Against Ransomware.

Por lo anterior, Sophos, el líder mundial en seguridad cibernética de última generación, ha enlistado las 7 mejores prácticas de seguridad para evitar un ataque de ransomware y que tu empresa u organización se encuentren siempre protegidos:

Usa parches
El malware que no ingresa a través de un archivo, lo hace a través de errores de seguridad populares, incluyendo aplicaciones como Office, diversos navegadores, Flash y etcétera. En cuanto más parches de seguridad sean instalados, más difícil será para los intrusos tomar control de tus sistemas e información y hacer mal uso de los mismos.

  1. Haz copias de seguridad
    Independientemente del ransomware, existen decenas de formas en las que puedes perder tu información de manera repentina. Por eso, es fundamental que cifres una copia de seguridad y elabores un plan de recuperación ante desastres que cubra la restauración de datos y sistemas completos.
  2. Examina los archivos JavaScript (.JS) en un bloc de notas
    Al abrir un archivo JavaScript en el Bloc de notas, se bloquea la ejecución de scripts maliciosos y te permite examinar el contenido del archivo.
  3. Ten cuidado con los archivos adjuntos no solicitados
    Los hackers confían en el dilema que enfrentas cuando recibes un archivo adjunto. En caso de que tengas duda sobre el remitente, ¡no lo descargues ni abras!
  4. Monitorea los derechos de administrador
    Revisa constantemente los derechos de administrador y administrador de dominio. No permanezcas conectado como administrador por mucho tiempo y evita navegar, abrir documentos u otras actividades laborales regulares mientras estás en una sesión con derechos de administrador.
  5. Regula el acceso a tu red externa
    No dejes tus puertos expuestos al mundo. Bloquea el acceso RDP de tu organización y otros protocolos de administración. Además, usa la autenticación de dos factores y asegúrate de que los usuarios remotos se autentiquen a través de una VPN.
  6. Usa contraseñas seguras
    Suena lógico, pero muchas veces pasa desapercibido. Una contraseña débil y predecible puede dar acceso a los hackers a toda tu red en cuestión de segundos. Se recomienda tengan al menos 12 caracteres de largo, incluyan una combinación de mayúsculas y minúsculas, y algún signo de puntuación aleatorio.

Finalmente, una de las mejores prácticas de protección contra hackeos es contar con un sistema de ciberseguridad de última generación que te permita tener el control de tus operaciones de forma permanente. En este caso, puedes optar por el Intercept X de Sophos, el cual combina tecnologías de vanguardia, Deep Learning y la detección y respuesta para endpoints, ofreciendo una protección inigualable contra el malware, los exploits y el ransomware desconocidos.

Si quieres conocer más, visita https://www.sophos.com/es-es.aspx y conoce más sobre ciberseguridad de última generación.

Sobre Sophos
Como líder mundial en seguridad cibernética de última generación, Sophos protege a casi 400 mil organizaciones de todos los tamaños en más de 150 países de las amenazas cibernéticas más avanzadas de la actualidad. Desarrollado por SophosLabs -un equipo global de Threat Intelligence y Data Science- las soluciones nativas de la nube y mejoradas por IA de Sophos, aseguran protección en puntos finales (computadoras portátiles, servidores y dispositivos móviles) y redes contra tácticas y técnicas cibercriminales en evolución, incluidas las filtraciones de adversarios activos y automáticos, ransomware, malware, exploits, exfiltración de datos, phishing y más. La galardonada plataforma basada en la nube de Sophos Central integra toda la cartera de productos de Sophos, desde la solución de punto final, Intercept X, hasta el Firewall XG, en un único sistema llamado Seguridad Sincronizada. Los productos de Sophos están disponibles exclusivamente a través de un canal global de más de 47 mil socios y proveedores de servicios gestionados (MSP).
Sophos también pone a disposición de los consumidores sus innovadoras tecnologías comerciales a través de Sophos Home. La compañía tiene su sede en Oxford, Reino Unido, y cotiza en la Bolsa de Londres bajo el símbolo «SOPH». Más información está disponible en www.sophos.com

Popular

relacionadas
Notas

El mundo gamer y sus particularidades

El mundo gamer es totalmente fascinante, sobre todo para...

¿Qué es el Internet de las cosas y cómo se relaciona con los celulares? 

Muchas personas piensan que el Internet de las cosas...

¿Cómo elegir un celular nuevo? Características que debes tener en cuenta antes de comprar

Comprar un nuevo teléfono debe ser, hoy en día,...

El 2022 fue el año de Twitch y de los streamers

El mundo del streaming en Twitch está en constante...