Summit Agro presentó una verdadera innovación en la protección de cultivos con desarrollo argentino

La empresa Japonesa Líder mundial en innovación continúa lanzando productos diferenciales para el campo argentino.

El pasado martes 4 de junio, en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata se realizó la presentación de Howler, un producto biológico que activa el sistema de defensas de las plantas, con ISDV Technology. Desde Summit Agro sostuvieron que es el único producto disponible que usa proteínas naturales como vacunación para los cultivos. El evento contó con la presencia de más de 200 productores, asesores y referentes del sector.

La bienvenida estuvo a cargo de Juan Manuel Birolo, Gerente de Marketing, quien dio inicio a la jornada presentando a los oradores:

El Dr. Atilio Castagnaro, Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, fue quien lidero el equipo argentino que desarrolló la innovación, explicó cómo fue el descubrimiento y como se logró patentar a nivel mundial esta innovación argentina, que le dedico toda su vida ya que le llevo más de 20 años de desarrollo.
Luego, Jorge González Montaner, Coordinador de CREA Mar y Sierras y zona Litoral, Coordinador de Postgrado AACREA, Presidente del estudio Jorge González Montaner, y Asesor de Empresas de Insumos, Servicios y Siembra, fue quien explicó a los presentes su experiencia a campo después de 6 años probando en distintas zonas y cultivos. Destaco la rentabilidad que se puede obtener con este producto debido al diferencial de rendimiento frente al costo del mismo.

A continuación Carolina Martino, Jefe de Producto Howler, se refirió a las características y motivos del por qué utilizar Howler destacando que se encuentra dentro del programa Be Green de Summit Agro. Y agregó, “hay un cambio de paradigma en la manera de producir, y está orientado al uso de productos inocuos dentro del sistema”

Información sobre Howler
Un grupo de científicos del Conicet, en conjunto con la Estación experimental Obispo Colombres de Tucumán y la Universidad de Tucumán, descubrieron una nueva proteína natural extraída de un patógeno fúngico de la frutilla (llamado Acremonium Strictum SS71) que activa y aumenta las defensas en las plantas, mejorando su nivel de protección frente a distintos tipos de estreses bióticos y abióticos. No contiene microorganismos vivos, ya que el principal ingrediente activo es una proteína extracelular.

Se considera a Howler un bio-inductor, bio-activador de las defensas naturales de las plantas, una “vacuna” vegetal, que activan la inmunidad innata a través de una serie de rutas de señalización de respuestas bioquímicas. “Estamos muy contentos con este nuevo desarrollo tecnológico, que va a permitir mejorar la respuesta al rendimiento, mejorar la sanidad de los cultivos y calidad de la producción, marcando un antes y un después en la producción de soja, trigo y cebada”, expresó Carolina Martino Jefe de Producto de Herbicidas & Howler.

En cuanto a su modo de acción, Howler produce la activación de las vías de señalización hormonales de las defensas mediadas por ácido salicílico, ácido jasmónico y etileno. Cuando se aplica el Howler, la planta reconoce la proteína AsES (Acremonium Strictum Elicitor subtilisin) componente de la formulación y activa una serie de reacciones químicas que se activan en el lugar de aplicación, trasmitiéndose luego sistemáticamente dentro de la planta, induciéndolas a expresar su máximo potencial de defensa.

Se recomienda su uso en los cultivos de Soja y Trigo/Cebada, con una aplicación foliar en R1-R5 y Z3.7 y Z3.9 respectivamente, con una dosis de 2 lt/ha. Howler es compatible con la mayoría de los fungicidas, insecticidas, coadyuvantes y fertilizantes que se aplican en dichos cultivos. “El mejor escenario para este producto resulta cuando las royas o manchas no afectan fuertemente y no hay grandes precipitaciones. Con una inversión muy baja por hectárea se pueden ganar de 300 a 350 kilos/ha en soja, una rentabilidad interesantísima”, expone Jorge González Montaner.

Después de varios años desarrollando la tecnología a campo, el investigador Jorge González Montaner destaca los siguientes beneficios:
● Aumenta las defensas de la planta
● Mejora el estado general de la planta y está mejor preparada para defenderse ante las enfermedades fúngicas, y/ó estreses abióticos.
● No contiene microorganismos vivos
● Respuesta en rendimiento, estable en más de 5 años de desarrollo.
● Excelente relación costo/beneficio
● Producto biológico-Banda Verde-Libre de residuos químicos-Sin restricción de aplicaciones
periurbanas.
● Permitido para Producción Orgánica

Summit Agro – Tecnología de vanguardia como ADN
Summit Agro Argentina participa activamente como proveedor del mercado de Protección de Cultivos desde el año 2001. Es una empresa joven en el país, pero con todo el respaldo de Sumitomo Corporation, consagrada como una de las 10 empresas más grandes de Japón con más de 400 años en el mundo. La fortaleza corporativa y presencia global les permite acceder a más de 10 fabricantes básicos de productos fitosanitarios, lo que los habilita a desarrollar y adaptar rápidamente moléculas de la más avanzada tecnología para poner al servicio del campo argentino.
La propuesta no se limita a ofrecer productos de alta calidad y eficiencia sino también a concientizar sobre la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el uso de compuestos de buen perfil ecotoxicológico. Esto se enmarca en el Programa que la empresa presenta como Be Green, que implica realizar todas sus actividades internas y externas en un contexto sustentable.
Con tecnología japonesa líder, con más de 40 Ingenieros Agrónomos en el campo para realizar el soporte técnico necesario y con más de 430 años de historia en el mundo de los negocios, Summit Agro sin duda hace un aporte significativo en la obtención de más y mejores resultados.