Twitter potencia la estrategia digital de Diario Clarín

Fecha:

Desde la cuenta @misionapolo11 se relató, con un hilo de 419 Tweets y en distintos formatos, la llegada del hombre a la luna. El resultado fue sorprendente.

Cuando algo sucede en el mundo sucede en Twitter. Pero ¿qué pasa con uno de los eventos más importantes de la historia de la humanidad cuando Twitter aún no existía? Esa fue la pregunta que se hizo equipo de Redes de Clarín (@Clarincom), a partir de la cual crearon la cuenta @MisionApolo11 y decidieron relatar, en tiempo real, una de las mayores hazañas humanas: la llegada del Hombre a la Luna.

“Las noticias en Twitter se leen casi tres veces más rápido que en cualquier otra plataforma, por eso representa una gran oportunidad para que los productores de contenidos y medios de comunicación lleguen, en el instante que están sucediendo los acontecimientos, a una audiencia comprometida, abierta a recibir información y participar en las conversaciones”, señala Gustavo Poloni, Content Partnerships News para mercados hispanohablantes.

Y ¿qué mejor que hacerlo en distintos formatos? Twitter ofrece a los medios distintas herramientas que ayudan a generar mayor engagement y permiten dar más contexto a las coberturas: encuestas, hilos, transmisión en vivo y Moments. Todos estos instrumentos han hecho de Twitter el lugar al cual las personas recurren para informarse y hablar sobre lo que está sucediendo en el mundo.

“Con las ganas de utilizar un formato disruptivo capaz de atraer a nuestras audiencias más jóvenes, pensamos celebrar el 50o aniversario de la llegada del Hombre a la Luna en un hilo, que relatara desde el momento del despegue y hasta que la Misión Apolo regresó a la tierra. Los resultados superaron nuestras expectativas, captando 83,6 mil visitas al perfil en 18 días», explica Fernanda Brovia, Jefa de Redes Sociales de Clarín.

“Los resultados fueron excelentes, y creo que se debe a varios elementos: en primer lugar, elegimos un tema de gran impacto para humanidad con veracidad. Inclusive, desde el momento del despegue y hasta que la Misión Apolo regresó a tierra, Twitteamos siguiendo los horario reales. Y, segundo, porque sabíamos a qué publicó le estábamos hablando: una audiencia interesada en el caso y receptiva a la información que compartíamos”, agregó.

El minuto a minuto
Más allá del relato noticioso, la cuenta @MisionApolo11 se diferenció por la variedad de formatos utilizados en una combinación de humor, hechos históricos y material de archivo.

La cobertura demandó muchas horas de investigación y se buscó información en distintos soportes. El equipo fue conformado por más de 11 profesionales, de la sección Sociedad, Redes Sociales y Mesa Visual, entre ellos diseñadores, fotógrafos y editores de video.

En total, se utilizaron más de 200 fotos, radiofotos, y videos originales de la NASA, de agencias internacionales y del archivo del diario Clarín. Se sumaron, además detalles reales sobre la nave, los tripulantes y el contexto político. “Adaptamos mucho material audiovisual; memes y gifs. La interacción permanente con la audiencia, RTs y entre las cuentas también fue clave”, cuenta Fernanda.

A lo largo del proyecto, el equipo de redes logró reunir muchos insights interesantes: los Tweets de @MisionApolo11 generaron más de 16 mil interacciones, y en total se contabilizaron más de 13 mil “me gusta”.

«Sin pretender impactar a toda la audiencia de Clarín, logramos hablar a un nicho interesado en el tema. Con veracidad y a través de un formato innovador, creo que logramos fidelizar este público nuevo», afirma Fernanda.




Popular

relacionadas
Notas

El mundo gamer y sus particularidades

El mundo gamer es totalmente fascinante, sobre todo para...

¿Qué es el Internet de las cosas y cómo se relaciona con los celulares? 

Muchas personas piensan que el Internet de las cosas...

¿Cómo elegir un celular nuevo? Características que debes tener en cuenta antes de comprar

Comprar un nuevo teléfono debe ser, hoy en día,...

El 2022 fue el año de Twitch y de los streamers

El mundo del streaming en Twitch está en constante...