Ulises tiene un sueño, llegar a la Ciudad subterránea, un lugar maravilloso donde el sufrimiento no tiene permiso. Pero tiene sueño y las piernas se le aflojan.

«…quería jugar a soñar y me empecé a dormir», dice. María Nieves, su pareja, no puede salir de su casa desde el día que su padre le envió una carta pidiéndole disculpas por haberla abandonado. La espera. María Nieves se ahoga, se paraliza. Busca desesperadamente los zapatos que le permitan salir.»

Se conecta con ellos, les escribe versos, los escucha. Cata, madre de Ulises -rockera amante de Pappo y motera- se solidariza con ella. Don Pino, doctor en calzado, hará lo suyo. En un universo invadido por zapatos y un mobiliario pequeño como para niños, estallará «Aquello» que los habita.

Palabras de la autora y directora: “Ulises dormido y los zapatos desalmados” tiene una semilla fértil: Nevisca, obra que escribí y dirigí hace un par de años, antes de conocer personalmente a mi queridísimo Maestro Ricardo Monti. El año pasado quise hacer una revisión con él. Cuando terminé de leérsela me dijo: “Gabriela aquí tenés tres obras” y se me escapó un “Ah… ya fue…”. No, me respondió. “Aquí hay un universo muy rico, volvela a escribir”. Y cómo no escuchar al enorme Ricardo Monti. Dejé el mobiliario pequeño, la invasión de zapatos, apareció un personaje más y nació una nueva historia. No permitan que sus sueños se arruguen.. Vengan a ver lo que “sucede”. Los esperamos… Qué honor, qué bendición que esta obra mía (al igual que otras), tenga la mirada “divina” de Ricardo Monti. Hoy, desde otros planos, me guía. Qué enorme alegría entregarla a estos actores que se la ponen en el cuerpo y ya es de ellos.Gracias, gracias, gracias.

Sobre la autora y directora:
Gabriela Romeo. Actriz, dramaturga, guionista, directora y docente argentina. Se formó con Helena Tritek, de quien fue su asistente de dirección en varias obras. Entre ellas, la multipremiada “Venecia”.
Participó con la misma en Festivales Nacionales e Internacionales. Entrenó también con Eugenia Levín, Alejandro Doria, Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Román Podolsky, Guillermo Cacace, Claudio Tolcachir. Sus maestros en dramaturgia: Mauricio Kartun, Ariel Barchilón y Ricardo Monti (quien realizó la supervisión dramatúrgica de sus obras).
Estudió guión en “El Laboratorio de Guión”. Escribió: Por qué las estrellas brillan y después explotan, Casa doce la hora del cielo, Nevisca, Flores blancas en el mar, El bosque del silencio, Si la veo la amo… si la amo la mato, Anónima en el agua, Bordó clandestino, La mujer de agua, Cuatro lunas, La mujer remanente, Ulises dormido y los zapatos desalmados, La gracia perdida –seleccionada en el concurso TBK–. Dirigió obras de su autoría y textos de Ana María Boerr, Silvia Martínez Cassina y Ana Laura Pace. Premiada por Argentores por su obra Locro al Namasté, ya editada. Como actriz fue dirigida por Helena Tritek, Maruja Bustamante, Raúl Shalom, Ana María Campoy, otros.
Fue una de las coordinadoras del primer ciclo de “Teatro breve” supervisado por Ariel Barchilón. Productora ejecutiva de: “Las veinte y veinticinco, los mucamos de Evita” de Patricia Suárez con dirección de Helena Tritek, “El juego de la silla” dirección y dramaturgia de Ana Katz en coproducción con el TMGSM.
Asistente de vestuario de Cristina Villamor en “Viaje de un largo día hacía la noche” de E. O´Neill con Norma Aleandro y Alfredo Alcón, dirección de Miguel Cavia. Fue conductora y productora de “La Sanación Iniciática”, Radio Dakota FM 104.7. Profesora en Castellano y Literatura. Docente en varias escuelas Provinciales, Nacionales y Municipales.

Sobre los actores:
Cristina Fernández.

Trabajos en Teatro. “A la deriva”, “Contrapasso”, “El Rey Juan”, “Sacco y Vanzetti” Dramaturgia M. Kartun. Dirección Mariano Dossena. Nominación Premio ACE Mejor Actriz de reparto en Drama 1995, “El jardín de los cerezos”, “Residuos”, , “Pic-Nic”, “La Pipistrela”, “Che Madam”, “Mare Nostrum”, «Cuentos para la hora del té», «Barajando estampitas». Nominación Premio ACE Mejor Actriz Unipersonal 1997, «Delirio a dúo» de Eugène Ionesco. Dirección de Laura Pacheco. Ganó el “Premio ACE Mejor Actriz de Teatro Alternativo” 1995, «Cuba y su pequeño Teddy». Dirección Lito Cruz y Carlos Moreno, «Doña Flor y sus dos maridos» “Macbeth”, «Woyzeck», «La nena y la mucama». Mención especial Mejor Actriz Congreso Argentino El niño y la televisión, «Chicago», «El pan de la locura»,“La cocina”.
En Cine. “Temporal”, “Facundo, la Sombra del Tigre”, “Con la misma bronca”, “La cruz invertida”, “Días de ilusión”, “Desde el abismo”, “El muerto”, “El templo de los cuervos”, “Las procesadas”.
En Televisión. “Vidas robadas”, “El patrón de la Vereda”, “Culpable de este amor”, «Primicias», «De cómo vos y yo», “Clave de sol”, «Naranja y media, «La nena, «Mujercitas», «El precio del poder», «Sin condena», “Regalo del cielo“, ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?”, «La flaca escopeta», «El club de las babysitter», «El árbol azul», «Princesa», «Las mellizas Rivarola», «Celeste», «Es tuya Juan», «Vendedoras de Lafayette», «Detective de señoras», «Alta Comedia», «Jardín de Otoño», «Hermosos mentirosos».

Ricardo Pellizza.
Actor. Locutor. Letrista. En teatro participó en “El Acompañamiento”, “Hay que apagar el fuego”,”Los Hermanos queridos”, “Mateo”, El Organito”, “La tercera palabra”, “El movimiento contínuo”, “El patio de la morocha”, “La sorprendente historia de Victor Frankestein”, La leyenda del rey Arturo”, “Christman Tap Show”, “La Orgia”, La Bionda”, “La sombra de mi alma”, “Miami”, “Parecido a la felicidad”, “Mónica”, “Fidela”, “Los otros papeles”, “La Urna”, “El empréstito”; en el rol de asistencia de dirección en “Buenos Aires Tap”, “Master Tap”, “Amoretta”, “Un tal Servando Gomez”, “Nada es lo que parece”, “Fidela”, “Mateo”. Fue dirigido por Guillermo Sosa, Alfredo De Vita, Pompeyo Audivert, Lía Yelín, entre tantos.

Brenda Margaretic
Comenzó su formación actoral en el 2004. Guillermo Cacace, Juan Coulasso, Hugo Midón, Héctor Malamud, Pompeyo Audivert y Maite Velo, son algunos de sus maestros más significativos. Paralelamente, se formó en clown en Espacio Aguirre, escuela de Marcelo Katz. También estudió piano con Damián Mahler y Ramiro Luengo; canto con Germán Barceló, Natalia Martínez y Georgina Reynaldi, entre otros; Danza jazz con Candela Zapata.
Como actriz participó en las siguientes obras: «Cyrano, un caballero en las sombras», «Niños de Madera», «Frankenstein, la criatura sin nombre», «Díptico Kafkiano», «La Metamorfosis», “La Tempestad”, «Petit Cabaret”, «Coronados de Gloria», «Mujer Terrestre», «El Oso», «Siembra», “El corazón de la galaxia”, “Sentires” y «Mattinata».
En el 2017 fue nominada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo como Actriz Revelación por su labor en La Tempestad.
Actualmente integra el grupo de teatro colectivo «Manglar», con el cual lleva a cabo la dirección y producción de la obra de teatro “Velaske´”.

Nacho Stamati
Comenzó su formación actoral a los 19 años con Patricia Sadi, quien fuera docente del estudio de teatro de Hugo Midón. Estudió allí dos años para luego participar en seminarios con profesores como Alejandro Schiappacasse, Irina Alonso y Verónica grande, entre otros. En el 2017 inicia la carrera de Artes Dramáticas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su debut teatral se dio en el año 2016 con la obra «Locura nivel: amor»; al año siguiente participó en las obras «Gallus gallus»; «El espacio entre tú y yo» con Daniel Kuzniecka como actor y director, y «Tres muñecas de nieve». En 2018 reestrena esta última y estrena «África: Un continente…» de Patricia Zangaro. En 2019 forma parte de el elenco de «El campo» de Griselda Gambaro, dirigida por Rodrigo Rivero.
Además, ha participado en más de 15 cortometrajes.

Ficha técnico artística
Actúan:
Cristina Fernández, Ricardo Pellizza, Brenda Margaretic, Nacho Stamati.
Dramaturgia y Dirección: Gabriela Romeo
Asistente de dirección: Agustina Armelino
Diseño de luces: Horacio Novelle
Diseño gráfico: Mariana Rovito
Escenografía y Vestuario: Daniela Berón.
Fotos: Jésica Henri.
Prensa: Natalia Bocca.

«ULISES DORMIDO y los zapatos desalmados»
ULISES DORMIDO
y los zapatos desalmados
Dramaturgia y dirección: Gabriela Romeo
ESTRENO: 1 DE SEPTIEMBRE
Funciones: Domingo a las 19:00 hs.
Duración: 60 minutos
Teatro TEMPLUM – Ayacucho 318. CABA.
Localidades $ 250. Jubilados y Estudiantes $200
Entradas por: http://www.alternativateatral.com