El segundo jueves de marzo de cada año, es la fecha elegida para tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

El Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad (ITAC), la institución de referencia en Argentina sobre el cuidado de la salud renal, comunica en el marco del día mundial del riñón, diferentes aspectos a tener en cuenta para tomar conciencia y prevenir enfermedades.

Las afecciones renales hacen que los riñones pierdan de manera progresiva su capacidad de filtrar la sangre. Suelen actuar de manera “silenciosa” o inadvertida y pueden afectar a cualquier persona sin importar su edad.

Para poder prevenir y mejorar el cuidado de los riñones es importante fomentar y adoptar estilos de vida saludables como por ejemplo evitar el consumo excesivo de sal, elegir alimentos frescos, evitar alimentos ricos en potasio como las hortalizas, y regular el consumo de hidratos de carbono, entre otros. También es muy importante realizar estudios periódicos de sangre y orina, que permitan prevenir o retrasar las enfermedades renales y determinar el tratamiento óptimo para cada caso.

Domingo Casadei, Director Médico de ITAC señaló: “estamos comprometidos desde hace más de 40 años con la salud renal de todos los pacientes, tanto desde el ámbito médico como académico, para contribuir a mejorar la calidad de las prestaciones en nuestro país”.

ACERCA DE ITAC
El Instituto de Trasplantes y Alta Complejidad, (ITAC), es la institución líder en Argentina y la región en trasplantes renales y renopancreáticos. Con más de 40 años de trayectoria en el sector, el instituto se destaca como uno de los 30 centros de trasplante de riñón más importantes del mundo y es uno de los 5 principales en trasplante renopancreático. En 2018 inauguró su nuevo edificio en Capital Federal, con el que duplicó la capacidad de atención. ITAC pertenece a d.INSTITUTE, la división de Alta Complejidad de Diaverum, la empresa de origen sueco que se encuentra entre los principales proveedores de servicios renales del mundo. Diaverum presta tratamiento a más de 20.000 pacientes en 17 países diferentes, ubicados en Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y Australia.