2° FESTIVAL MEDEAS, festival feminista de obras cortas escritas y dirigidas por mujeres

Fecha:

El 16, 17, 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del «Festival MEDEAS», el festival feminista de obras cortas escritas y dirigidas exclusivamente por mujeres, bajo la curaduría de Zaida Mazzitelli y Gimena Raccoto Giunta, y la colaboración de Liliana Moreno.

Las obras seleccionadas pertenecen a las siguientes autoras y directoras: Patricia Suárez, Marina Serruya, Bela Carabajal, Ivania Cox, Florencia Aroldi, Patricia Castro y Susana Tale.

Dos fines de semana imperdibles a puro teatro femenino, en Pan y Arte.

AGENDA
Programación:
Sábados 16 de noviembre

20:00 a 20:30 hs.: «Soy tu chico malo», de Ivania Cox. Sala 1° piso
20:45 a 21:15 hs.: «La Varsovia» de Patricia Suarez. Sala PB
21:30 a 22:00 hs.: «Asambleas permanentes», de Bela Carabajal. Sala 1° piso
22:15 a 22:45 hs.: «Controlate Begonia», de Florencia Aroldi. Sala PB.

Domingos 17 de noviembre
18:00 a 18:30 hs.: «Soy tu chico malo», de Ivania Cox. Sala 1° piso
18:45 a 19:15 hs.: «La Varsovia» de Patricia Suarez. Sala PB
19:30 a 20:00 hs.: «Asambleas permanentes», de Bela Carabajal. Sala 1° piso
20:15 a 20:45 hs.: «Controlate Begonia», de Florencia Aroldi. Sala PB.

Sábados 23 de noviembre
20:00 a 20:30 hs.: «Gran Bur», de Patricia Castro y Susana Tale. Sala 1° piso
20:45 a 21:15 hs.: «La Varsovia» de Patricia Suarez. Sala PB
21:30 a 22:00 hs.: «Asambleas permanentes», de Bela Carabajal. Sala 1° piso
22:15 a 22:45 hs.: «Controlate Begonia», de Florencia Aroldi. Sala PB.

Domingos 24 de noviembre
18:00 a 18:30 hs.: «Gran Bur», de Patricia Castro y Susana Tale. Sala 1° piso
18:45 a 19:15 hs.: «La Varsovia» de Patricia Suarez. Sala PB
19:30 a 20:00 hs.: «Asambleas permanentes», de Bela Carabajal. Sala 1° piso
20:15 a 20:45 hs.: «Controlate Begonia», de Florencia Aroldi. Sala PB.

Lugar: Pan y Arte (Av. Boedo 880, CABA)
Entrada: $150 x1 obra, $270 x2 obras, $350 x3 obras, $400 x4 obras | Descuentos para estudiantes y jubilados: $250.
Reservas: 4932-4299

Ficha técnica
Dirección general:
Zaida Mazzitelli y Gimena Racconto Giunta
Curaduría: Zaida Mazzitelli y Gimena Racconto Giunta
Jefa técnica: Sofía Gatti
Diseño gráfico: Leopoldo Minotti
Audiovisuales: Leopoldo Minotti
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Producción general: Zaida Mazzitelli y Gimena Racconto Giunta

Con el apoyo de PROTEATRO

SOBRE LA AGRUPACIÓN MEDEAS
Zaida Mazzitelli (Actriz, docente y directora) funda Agrupación Medeas, con el único fin de colaborar en achicar la brecha de género que todavía existe en los espectáculos teatrales del off. Tanto sea en la autoría de las obras como en la dirección de las mismas. Más tarde se suma Gimena Racconto Giunta (Actriz, docente, dramaturga y directora) y junto a Pan y Arte Teatro -quién preside una mujer (Liliana Moreno)- se define la realización del «I° Festival Medeas» para obras cortas escritas y dirigidas por mujeres.

¿POR QUÉ MEDEAS?
Durante años la concepción de la mujer en la literatura estuvo destinada a ser un mero personaje secundario con el único rol de acompañante del héroe.
Todos los autores eran hombres que se limitaban a plasmar en sus textos el reflejo de la sociedad de aquel entonces, en la que la mujer sólo tenía una función dentro de la comunidad: dedicarse al cuidado de la casa, y eso si tenía la suerte de ser una dama de alta cuna.
Los críticos teatrales acusan al autor griego de misoginia, y le reprochan que pusiera las malas acciones en manos de personajes femeninos. Sin embargo, Eurípides fue el primero en elevar a la mujer en una tragedia griega desde la categoría de arquetipo a la de persona, capaz tanto de hacer el bien como de hacer el mal.

SOBRE ZAIDA MAZZITELLI
Zaida Mazzitelli es una actriz, directora, docente y gestora cultural argentina. Inició su carrera teatral muy tempranamente en talleres especializados. Comienza sus estudios formales en 1999 en la Escuela de Formación Actoral de Agustín Alezzo.
Actualmente es la creadora, gestora y productora integral del Concurso Dramaturgas CDA «Teatro por Mujeres» https://concursocda.com/ que, como premio, entrega la edición y publicación gratuita de un libro con tres obras seleccionadas por un jurado integrado por mujeres dramaturgas como: Sol Pavéz, Maruja Bustamante, Natalia Casiellies, etc.
En el año 2018 crea “Agrupación Medeas” con el único fin de colaborar en achicar la brecha de género que todavía existe en los espectáculos y producciones teatrales. Más tarde se suma Gimena Racconto Giunta (Actriz, docente, dramaturga y directora) y nace el Festival Medeas de Obras Cortas escritas y dirigidas por mujeres.
Como docente dictó clases en la Escuela de Teatro Buena Yunta (Hipólito Yrigoyen 2870), en La Escuela de Comedia Musical de Andie Say https://www.andiesay.com/, y diversos talleres de teatro para adultos. Participa como actriz y directora en varias producciones teatrales y formó parte del 7mo Festival “Mujeres a las tablas 2018” en la Ciudad de Neuquén.

SOBRE GIMENA RACCONTO GIUNTA
Gimena Racconto Giunta es actriz, directora, dramaturga, docente y gestora teatral. Estudió la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Se formó como actriz desde muy chica con su madre Ana María Giunta y posteriormente con maestros de la talla de Agustín Alezzo, Julio Chávez, Joy Morris, Guillermo Angelleli, Branda Angiel, entre otros. Coordina actualmente, junto a Zaida Mazzitelli, la escuela de teatro Buena Yunta. Es codirectora de la escuela inclusiva de teatro Ana María Giunta, en la cual donde trabaja con personas con discapacidad. Es presidenta de la Asociación Civil Ana María Giunta.
Como gestora cultural se unió a Zaida Mazzitelli, creadora de la Agrupación MEDEAS, para darle forma al primer festival de obras cortas escritas y dirigidas por mujeres que se realizó en el teatro Pan y Arte en el año 2018 y se realizará su segunda edición este año el 2° y 3° fin de semana de noviembre. El objetivo, tanto de la agrupación como del festival, es achicar la brecha de género existente en la actualidad; visibilizar el trabajo de diferentes compañeras, tanto dramaturgas como directoras, dos de los sectores más perjudicados en cuanto a la paridad en la participación de hombres y mujeres.

Popular

relacionadas
Notas

“Un balcón con vistas”, la comedia éxito en españa llega a calle Corrientes

Una comedia teatral que analiza las relaciones de pareja...

Llega a Miami “Burundanga”, la comedia más exitosa del teatro en español

La obra lleva más de diez años en cartel...

ANÍBAL PACHANO ESTRENÓ A SALA LLENA «ASÍ … VUELVO» EN VILLA CARLOS PAZ

Después de 8 años de ausencia en la ciudad...