La agrupación punk rock rafaelina 4 SUDAKAS presenta oficialmente su nuevo videoclip llamado “Nada más”.

La dirección del video corrió por cuenta de Gaby Smiths de Lions Films, junto a quien ya habían trabajado anteriormente en 3 videoclips del disco “Viviendo a mil” (álbum masterizado por Federico Pertusi, primer vocalista de Attaque 77).

Según los integrantes de 4 Sudakas, “Nada Más” fue la canción elegida para llevarla al videoclip porque “es un tema súper simple, sin ningún punteo, minimalista, una balada hermosa de punk rock”.

4 SUDAKAS: Punk Rock
Mauricio Carignano- guitarra y voz;
Ezequiel Hernández – bajo y coros;
Bruno Borletto – batería;
Pedro Forni – primera guitarra y coros.

4 SUDAKAS nace en enero de 2013 la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe), con una clara influencia de clásicas bandas punk norteamericanas, inglesas, españolas y argentinas. El 24 de Agosto de ese año, lanzan su primer demo de 4 temas llamado “4 Sudakas y Mr. Loco”.

En 2014 forman parte del compilado de bandas de Rafaela “Invasión 2014”, dónde participan con dos canciones. En 2015, graban un Split junto a NO y filman su primer videoclip perteneciente a “Quejándome”, de la mano de “Honor Limpio”.

En noviembre de 2015 lanzan su segundo demo titulado “Viviendo a mil”, grabado en los estudios Lear y masterizado en Satured Studio por Federico Pertusi (primer vocalista de Attaque 77).

A raíz de estas producciones en 2018 llegan a un acuerdo con el sello rosarino Despabila Rcds (comandado por Guillermo Rodríguez, músico de Zona 84). De dicha alianza surge su primer disco larga duración: “Fuera de esta realidad”.

En 2019 comienzan la grabación de su segundo disco “Vas a perder”, aún no concluido pero que pueden escucharse tres adelantos en Spotify y en Youtube.

El inicio de este turbulento 2020 encontró a 4 Sudakas participando de importantes compilados punks: “No Borders – Volumen 1” lanzado por el sello Despabila Rcds.; “Mala Difusión 2020 vol. 2” publicado por el mítico sello Mala Difusión dirigido por Gustavo Tanusi; “Larga Vida al Punk Rock vol. 4” editado por Invasión Punk, sello líder en la difusión punk a nivel nacional.

Entre sus principales shows se destacan una gira por Resistencia y Sáenz Peña (Chaco) donde participaron reconocidos músicos como Juan Novoa, Carlos “Punky” Flores y Carlos Sampayo.

También compartieron escenario con bandas icónicas del movimiento como 2 Minutos, Cadena Perpetua, Expulsados, Zona 84 y Katarro Vandaliko.

Ya con la pandemia del Covid 19 instalada a nivel mundial, 4 SUDAKAS se abocó a grabar canciones en la casa de Mauricio, cantante de la agrupación, cuatro de las cuales ya fueron subidas a sus redes sociales modo de singles: “¿Qué pasó?”, “Al azar”, “Una linda princesa” y “Te voy a mostrar”.

¿Cómo sigue la vida de 4 Sudakas en estos tiempos? Así lo expresan sus músicos: “Creemos que el artista en esta cuestión de estar aislado juega de local, ya que es un buen momento para componer y preparar cosas que en la vorágine del trabajo y los recitales muchas veces queda relegado”.

A comienzos de 2021, 4 SUDAKAS presentó oficialmente su nuevo trabajo discográfico, en formato vivo, llamado “Viven”.

“Viven” es un seleccionando de las canciones que más repercusión tuvieron y las más representativas para la banda. Vale aclarar, que en el álbum también hay 5 canciones nuevas que fueron compuestas en 2020, en plena pandemia: “La venganza”, “Una linda princesa”, “¿Qué pasó?”, “Te voy a mostrar” y “Al azar”. El mismo fue editado por el sello rosarino Despabila Records.

Según los músicos de 4 SUDAKAS, “Viven” es el disco que fielmente refleja los 7 años de incansable trabajo de la banda en su búsqueda de esto: un sonido propio, sólido, que da su aporte a la gran variedad de punk en Argentina… y llegamos a sacar un disco larga duración 44 minutos que para nosotros es un gran logro”.

Por si fuera poco, en el transcurso de este mismo año 4 SUDAKAS presentó un nuevo tema llamado “Dueño de la verdad”, canción que en poco más de 2 minutos de duración describe a la “gente que baja línea y asegura saber de qué manera hay que hacer las cosas, cuando desde nuestra perspectiva cada persona desde su lugar tiene razón, y no existe una sola forma de hacer «bien» las cosas”, según sus propios músicos.

UNIVERSO 4 SUDAKAS
“El universo de 4 Sudakas es la eterna búsqueda de una canción o de un sonido que quizás nunca llegue, pero esa búsqueda nos mantiene vivos y unidos. Al margen de esto nuestras letras se pueden interpretar de muchas maneras; la mayoría de las canciones no se explican, se sienten. Igual tampoco nos ponemos en ninguna postura, tratamos de ser nosotros mismos y no escribir nada con lo que después no podamos cargar”.