El museo tiene una de las colecciones más finas y completas del mundo. Más de 3.000 joyas cuentan la historia de la joyería en Europa desde la antigüedad hasta nuestros días.
El pasado 11 de abril fue la fecha indicada para que el Victoria & Albert Museum (V&A) vuelva a abrir las puertas de su galería de joyas: «The William and Judith Bollinger Gallery».
Más de 80 artículos nuevos, incluida la corona de zafiro de la reina Victoria, estarán en exhibición.
Se encuentra entre las galerías más populares del museo, más de 4,2 millones de personas han visitado el tesoro de joyas históricas y contemporáneas. En sí misma, la galería muestra la historia de la joyería desde la Antigua Grecia hasta el presente, con piezas que una vez usaron mujeres poderosas, entre ellas la Reina Isabel I, Catalina la Grande o Beyoncé, quien le regaló el anillo de Spennell Papillon al museo el año pasado.
La exibición de la corona de la reina Victoria, una de las joyas más importantes, iniciará un año de celebraciones para conmemorar el bicentenario de la reina Victoria y el príncipe consorte, Alberto, la pareja real de la que toma su nombre el museo. El príncipe Alberto diseñó la pieza para Victoria en 1840, al año de su matrimonio.
Creada por el joyero Joseph Kitching, la joven reina llevó la corona recién terminada en un retrato de Franz Xaver Winterhalter de 1842. Esta última pintura se convirtió posteriormente en la imagen de Victoria en todo el mundo a través de réplicas y grabados. Esta corona finalmente salió de la familia real y pasó a manos privadas durante el siglo XX. Se salvó de la exportación en 2017 cuando V&A lo adquirió a través de la generosidad de los benefactores William y Judith Bollinger, así como de sus hijos.
La galería, recién remodelada, la exhibirá de manera permanente.
El espacio ahora también se beneficiará de una colección excepcional de 49 piezas Art Deco, un regalo prometido de Kashmira Bulsara, hermana del fallecido cantante Freddy Mercury. La mayoría de los casos son obras intrincadas creadas por Cartier, Laclocheand Van Cleef & Arpels, en oro y platino que reúnen un motín de piedras finas de colores y esmaltes.