«Un Hombre cuerdo fuiste siempre en mi recuerdo» – La nostalgia folk experimental de Wilson

Dani Bander presenta «Wilson», nuevo single de su 3er LP titulado «Melancoholismo» que verá la luz el próximo 26 de octubre.

En las últimas semanas hemos escuchado «Luces que se apagarán» y «A ver si así te olvido», primeros temas que nos han dejado probar el nuevo sonido íntimo y austero de Dani Bander (ex La Banderville), quien ahora nos presenta «Wilson», una canción acerca de la pérdida de alguien a quien amamos.

Inspirada en la película «Náufrago» («Cast Away») y en aquel entrañable personaje inanimado interpretado por una pelota ponchada, «Wilson» fue grabada en un estudio casero con poquísimos recursos pero mucha experimentación: es una mezcla de letras filosóficas, guitarras fingerpicking, un mellotron y alaridos que evocan bandadas de gaviotas en una playa espectral perdida en la memoria.

Este nuevo single fue coproducido nuevamente junto a AJ Davila, con quien Dani ha vuelto a hacer mancuerna mezclando influencias de Elliott Smith, los Pixies y algo de poesía infrarrealista; por cierto los versos de la canción son declamados por «Marilí,» pareja de Dani a quien ya pudimos escuchar en «Luces que se apagarán».

«Wilson» estará disponible desde este 7 de septiembre en todas las plataformas y tiendas digitales.

Dani Bander es un músico mexicano que en 2005 fundó la banda de rock indie La Banderville, con quienes editó El Seminuevo de Manzana (2010), Mutante Adolescente (2012) y La Conservación de la Materia (2014) y se presentó en innumerables escenarios como el del Festival Marvin, la Semana de las Juventudes y el Festival Vive Latino.

A pesar de ser una banda prometedora y luego de una década de trabajo decidieron separarse. Tras esta separación Dani Bander comenzó en 2016 su proyecto solista, con el que ha publicado los LP’s Malacopa (2017) y Blackout (2019), el primero un disco independiente en el que experimentó con el sonido de los instrumentos tradicionales del mariachi, el segundo un LP editado por el sello californiano Cleopatra Records donde regresa al sonido eléctrico y potente de las guitarras eléctricas.

Entre 2019 y 2021 Dani Bander formó parte del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (TC-SACM) en donde despertó su interés por la poesía y el formato del cantautor. De esta experiencia surgen las canciones que integran Melancoholismo, LP grabado durante el confinamiento mundial por la pandemia, coproducido junto al músico puertorriqueño AJ Davila. Melancoholismo es un disco que completa el círculo de la trilogía iniciada con Malacopa y Blackout, y verá la luz este 2021, esta vez con un estilo acústico más austero, íntimo y emocional.