Abro los ojos es el viaje onírico de un hombre atrapado en sus propios sueños. Así, caído en las míticas manos de un Morfeo autóctono, bucea en las profundidades del sueño. Cada vez que intenta despertar, abre los ojos en otro momento del tiempo y habita otra forma de estar en el mundo.

En el torbellino de distintos personajes se mezclan sus ideas, su modo de ver el universo social e histórico, y los extraños vericuetos del inconsciente, tratando de encontrar el sentido. ¿Podrá al final abrir sus ojos en su verdadero espacio y tiempo? ¿Encontrará la salida de este laberinto interno? ¿Valdrá la pena lo que hay para ver?

Este espectáculo teatral tiene la característica de convertir el espacio escénico en un aleph borgeano donde podemos ver cada punto del universo a través de la pupila de un hombre que despierta en otra vida en el instante que abre los ojos una y otra vez. Propone un recorrido por los sueños de un hombre que transita sin aparente elección.

Escenas que revelan sus temores, sus deseos, sus recuerdos, sus pensamientos oscuros. Esta obra intenta plasmar el universo personal de un hombre que gira dentro de un mundo colectivo. Por momentos parece querer mostrar lo más profundo de sus sentimientos, otras veces lo incomprensible de la existencia, o la opresión del sistema, la inconsistencia de la razón, las ideologías que emergen, o las innumerables contradicciones de la humanidad. Es un texto surrealista que en su cambio constante quiere conectar con el espectador a cada pestañeo.

Somos
Un equipo creativo compuesto por experimentados artistas. Un concertado de especialistas que amplía la mirada sobre la escena, dando lugar a la compleja trama de disciplinas, diseños, actuación y tecnología.
Todo comienza con intención de hacer teatro en la virtualidad. En octubre de 2020, participamos del ciclo Yendo de la escena al Living (Producción de Ruben Gonzalez Mayo y Claudia Raconto). Luego de esa instancia nos proponemos tomar el camino a la presencialidad. Se constituye entonces un elenco para la producción de este espectáculo que tiene como matriz el cine y el teatro. Un proyecto multidisciplinario que plantea una poética liminal basada en un doble concepto: lo virtual y lo presencial, el teatro y el cine, el sueño y la realidad. La conjunción de distintas disciplinas en un simple monólogo, es apostar a la una avalancha de sensaciones para un espectador inquieto.

Este monólogo asistido tiene la particularidad de lo vertiginoso, lo complejo de un laberinto, y la magia de los espejos. El juego onírico encierra todo lo que somos, lo que fuimos, y lo que seremos. Abro los ojos quiere abrir los ojos.

ABRO LOS OJOS
Dirección: David Angel Maya
Viernes 29 de Octubre | 21:30 hs |
TEATRO IMPERIAL
Entrada general $400 | EntradaWeb

Ficha técnica
Intérprete: Neftalí Villalba

Operadores de Escena: Maximiliano Correa / Ulises Reinol

Cámara: Romina Viola / Ximena Palombarini

Música en vivo y Diseño Sonoro: Miguel Ángel Carrasco

Diseño de Proyección y Gráfica: Walter Guasco

Diseño Lumínico: Romina Moyano

Diseño en Escenografía: Belén Bustos

Texto y Dirección General: Ángel David Maya