«Mugre» es el primer disco de Acorazado Potemkin. Comenzó a gestarse en 2009 cuando Juan Pablo Fernández, Federico Ghazarossian y Luciano Esain se unen para darle vida a este trío de rock a fuerza de ensayos, horas de composición y agenda de shows. Pero, en realidad, la obra completa llegó en 2011 y hoy está cumpliendo sus primeros 10 años.

En ese contexto celebratorio, Potemkin presenta un material de aquellos primeros tiempos que, hasta ahora, permanecía inédito. Y lo hace para sumarse al compilado «Conexão Latina II», que se publicó hoy en Spotify.

«Desayuno», grabada en cinta en los míticos estudios «Del Cielito» y con una mezcla realizada por Eduardo Bergallo, es el track con el que arranca el disco editado por Scream & Yell, un portal de Brasil que se especializa en noticias musicales y que formó su propio sello para realizar estos compilados que unen obra de distintos proyectos de toda Latinoamérica.

Desde noviembre de 2011, Scream & Yell – uno de los pioneros en hablar de cultura pop en la internet brasileña – mantiene una columna dedicada a hacer entrevistas y reportajes sobre la música producida en otros países latinoamericanos.

“Conexão Latina” fue creada por el periodista y productor Leonardo Vinhas, quien está activo no solo con los textos para la columna sino también con la producción de proyectos fonográficos que presentan facetas del universo musical de la región a los brasileños, que no siempre entienden su país como «latino».

En 2018, Vinhas lanzó “Conexão Latina”, con nuevas canciones de artistas de diferentes países de la región, muchas de ellas en canciones colaborativas. «Ha llegado el momento de celebrar los diez años de la columna con el segundo volumen de este disco, que reúne a músicos de ocho países distintos, la mayoría de ellos colaborando con nuevas canciones», destacan desde el portal.

Conexão Latina II cuenta con artistas de ocho países (Argentina, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Perú, Uruguay y Venezuela). Entre ellos, hay nombres veteranos y conocidos en sus países de origen, o incluso en otras regiones.

Es el caso de los argentinos Acorazado Potemkin, Bestia Bebé, Santiago Moraes y Edu Schmidt; además del puertorriqueño AJ Davila o veteranos del underground como los venezolanos La Pequeña Revancha y espacio para artistas de la más nueva camada como la colombiana Cavito Mendoza, los peruanos The Amixers y la banda uruguaya Balneario, que hacen su debut fonográfico en este álbum.

El álbum está disponible en todas las plataformas a partir de este 27 de octubre y también se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de Scream & Yell.

Trabajaron en Conexão Latina II: Leonardo Vinhas (Producción ejecutiva y curaduría), Gustavo Halfeld (mastering en el estúdio casacájá de Brasília – DF) y Pedro Bopp (Arte de tapa).

MINI BIO
Acorazado Potemkin es un trío de rock formado por músicos de trayectoria dentro de la escena independiente.

La banda nació en 2009 y ya cuenta con cuatro discos de estudio: Mugre (2011), Remolino (2014), Labios del río (2017) y Piel (2019), nominado a los Premios Gardel.

Potemkin ha representado a la Argentina en ferias internacionales como Fimpro (Guadalajara, México) pero también participó de festivales destacados en Buenos Aires, Córdoba y Rosario convocados tanto por entidades públicas como colectivos artísticos autogestionados. Además, el trío ha tocado en los principales clubes de Buenos Aires y dijo presente en jornadas de lucha.

Por sus canciones, obtuvieron uno de los Premios Nacionales que otorga el gobierno argentino en reconocimiento al aporte cultural.

INTEGRANTES
Juan Pablo Fernández, cantante y guitarrista proveniente de Pequeña Orquesta Reincidentes.

Luciano Esain, baterista que también forma parte de Valle de Muñecas y Delta Jazz Band tras pasar por proyectos como Motorama, Flopa-Manza-Minimal y Plaimobyl.

Federico Ghazarossian, bajista que participó de bandas como Don Cornelio y la zona, Los Visitantes. Contrabajista en orquesta Los Crayones y Me darás mil hijos.