COD Mobile ha sido, para la saga Call of Duty, algo más que una versión para dispositivos móviles de cara a dar más opciones a los aficionados de este “shooter”. Su éxito ha congregado un número importante de nuevos jugadores que no utilizan consola, pero que, al tener un juego para su móvil, acaban generando una importante fidelidad. El juego, cuyo lanzamiento acaba de cumplir dos años, ya había acumulado más de 500 millones de descargas antes de llegar a la mitead de este 2021.

Activision, desarrolladora de la saga, es muy consciente de que hay que aprovechar el tirón, por lo que ha lanzado recientemente un nuevo título, el Call of Duty Vanguard, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con diferentes localizaciones, como el Frente Oriental, el Occidental, el Norte de África y el Pacífico; y modalidades de 1 jugador, multijugador, zombis y la integración con Warfare. Por otra parte, continúa actualizando con nuevas temporadas su COD Mobile, para retener a los aficionados, dando nuevos modos y mapas, así como una trama argumental que le dé sentido a la historia del juego. Ahora mismo, nos encontramos a caballo entre la novena temporada, lanzada hace unas semanas, y las novedades que empiezan a filtrase de la décima.

La Temporada 9 de COD Mobile, “Pesadilla”, ha llegado con algunas novedades orientadas a su temática terrorífica de Halloween. Además de un mapa de Standoff nocturno y del modo “Calabaza Confirmada”, tenemos el nuevo mapa “Hovec Sawmill”, una suerte de granja abandonada que provoca desasosiego y es ideal para francotiradores; todo ello para sumarse a “Monastery”, de la anterior. Respecto a los personajes, llega el skin de “Jigsaw”, directamente de la película de terror “Saw” y otros alienados con el Día de los Muertos. Afortunadamente, y muy relacionado con la temática, también continúa el modo “Zombis”, aunque con carácter limitado.

Respecto de la décima, casi todo son conjeturas. Se espera que su lanzamiento se produzca de cara al 18/19 de noviembre, y se rumorea que podría incorporar algunos mapas provenientes de Modern Warfare, como el clásico “Vacant”, pero aún no se sabe nada de su temática, aunque es posible que los acontecimientos del apartado “Cómic” nos den alguna pista ahora que la UAC ha encontrado al miembro perdido de los “5 Caballeros”. De momento, lo que parece claro es que uno de los objetivos de los creadores es dibujar una suerte de universo propio conectado con las respectivas líneas argumentales.


Un universo propio para seguir en los primeros puestos

Call of Duty ha creado un entramado entre los juegos de su longeva saga, cuyo lanzamiento data de 2003, para aprovechar tanto los mapas como los personajes. No estamos hablando de un ahorro de esfuerzo, sino de tener una continuidad en la trama y dar a los fans aquellos escenarios que más les han gustado, aunque fuesen de un título diferente. Así, Danny »Blackjack» Li, quien comparte su apodo con el popular juego de cartas que hoy está disponible en línea y que ha servido como base para diferentes películas, proviene del Black Ops III y IV y ahora aparece en COD Mobile. Lo mismo ocurre con Simon «Ghost» Riley, nombre derivado de su icónico pasamontañas con dibujo de calavera, que, antes de llegar a la versión móvil, tuvo sus primeros pasos en Modern Warfare 2.

Activision es conocedor de que debe ser muy proactivo para mantener su estatus en el creciente mundo de los eSports y los videojuegos en general. Aunque su éxito es incontestable, no puede dormirse en los laureles. Ya no lucha solo contra otros títulos similares, como “Counter-Strike” o “Fortnite”, también tiene que conseguir consolidar su opción de entretenimiento ante las embestidas de otros géneros de juegos, como ocurre con League of Legends, y contra las plataformas de “streaming”. Por cierto, Netflix ha incluido los videojuegos en su catálogo. Por suerte, el auge de este tipo de ocio se apoya mucho en las redes sociales, donde Call of Duty ocupa un lugar privilegiado; pero esta es un arma de doble filo, ya que las tendencias cambian. Por eso, y como ya hace esta saga, hay que seguir dando novedades.