En la lista de firmas se encuentran los sellos Worldwide Records del músico y productor mexicano Toy Selectah, y Cosmica Records, sello indie al que pertenece la reconocida artista, también mexicana, Carla Morrison. Otras personalidades de gran renombre en la industria de la música, como Carlinhos Brown y Eduardo Cabra, también hacen parte de la familia ADA LATIN.

A menos de un año de su lanzamiento, ADA Latin, la división latina de ADA Worldwide de Warner Music Group, ha cerrado acuerdos de distribución global con algunos de los sellos y artistas más respetados y creativos de la música latina. Entre ellos, se encuentran Worldwide Records de Toy Selectah, pionero de la música electrónica bailable (EDM), y el reconocido sello indie de Los Ángeles, Cosmica Records, además de las leyendas Carlinhos Brown (Candyall Music) y Eduardo Cabra (La Casa del Sombrero), ambos ganadores de premios Latin GRAMMY. Entre otros artistas y sellos destacados, firmados por ADA LATIN, pueden mencionarse Roberto Andrade (NIÜ Records), Fernando Costa, Halley Records, Rawayana (Broccoli Records), King Records, Furacão 2000, MC Livinho, Adso Alejandro, A.C.O. y Raquel Sofía.

Juan Paz, director general de ADA Latin, dijo al respecto: “Para nosotros es un orgullo y un honor contar con estos fenomenales artistas y sellos como parte de la familia ADA, que indudablemente forjan el futuro de la música latina con espíritu indie en el mundo. Nos hemos unido a los más grandes talentos creativos de la música en la región, y poder asociarnos a estos influyentes protagonistas durante nuestro primer año de operaciones es producto de la visión y conocimiento de nuestro respetado equipo en los diferentes países. También es prueba del valor que ADA ofrece en el entorno de la distribución independiente y nuestro firme compromiso con la región y su gran capacidad artística. Les damos la bienvenida de todo corazón a Toy, Gil, Carlinhos, Eduardo, Roberto y todos los demás nuevos socios, y agradecemos en especial a todas las plataformas digitales por su gran apoyo en tan corto tiempo. Como he dicho antes, esto apenas empieza”.

ADA Latin, con sede en Miami y operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica, España y Portugal, se lanzó en julio de 2020 y gracias a sus enérgicos esfuerzos, logró reunir a un equipo internacional de líderes conocedores y con mucha trayectoria en el mercado de la música latina. En los meses recientes, todos ellos han concentrado sus esfuerzos, y han aportado su gran experiencia, al cierre de importantes acuerdos que se adaptan a las necesidades de cada uno de los socios. Cada contrato de ADA LATIN está hecho a la medida del sello o artista que se firma en cada uno de los territorios donde actualmente opera ADA LATIN.

La firma en ADA México de Worldwide Records, sello fundado por Toy Selectah, productor y visionario musical, disc-jockey y gran A&R, conocido en todo el mundo por haber sido pionero de un sonido que trascendió México e incluso, Latinoamérica, es prueba de lo fuerte que entró pisando ADA LATIN en la región. Worldwide es una incubadora de nuevos artistas y, hoy por hoy, dicta las tendencias musicales en la región. Entre su roster de artistas se encuentran Uzielito Mix, Bruses, YoSoyMatt e Ivana, todos ellos con gran proyección internacional.

En palabras del propio Toy Selectah: “Todo el equipo de nuestros sellos (Worldwide, Penca, Honey y Mellow), considera que trabajar de la mano de ADA, nos permitirá hacer crecer y consolidar, no solamente a nuestros artistas, sino también nuestras relaciones en la industria, así como también, el alcance que podemos lograr a nivel internacional. La llegada a Latinoamérica de ADA coincide con la segunda etapa de negocio de nuestra compañía, en donde el desarrollo global y el crecimiento acelerado por el que están pasando varios de nuestros artistas, cobra mucha relevancia. Todo esto se suma, al respeto por la legendaria historia que ya tienen los sellos que conforman lo que hoy se conoce como WMG, y que han sido para mí, una guía de ruta, ejemplo y referencia desde hace muchos años, para quienes hemos venido empujando la idea de crear semilleros y sellos que puedan generar un impacto global”.

Cosmica Records, destacado sello indie y empresa con mucha trayectoria en el manejo de artistas, también decidió asociarse con ADA Latin y con Atlantic Records. Con este acuerdo, Cosmica y su extensa lista de artistas, entre los que se cuentan Carla Morrison, Katzù Oso, Vanessa Zamora y Jarina De Marco, tendrán acceso a muchas más opciones dentro de este ecosistema compartido propuesto.

Gil Gastelum, fundador y director general de Cosmica Records, afirmó: “En el 2009, cuando conocí a Juan Paz en una edición de SXSW, supe que era alguien super especial y, años más tarde, sé que puedo confiar en su visión. Esto va acompañado por una relación fructífera con Riggs Morales de Atlantic, quien jugó un papel decisivo para que esta increíble unión se hiciera realidad. Ellos entienden que no se nos debe encasillar en una categoría delimitada de la música latina. En Cosmica, incluimos todos los géneros, sonidos, colores e idiomas. Y ahora, nos proponemos hacer un excelente trabajo juntos. Ser parte de la familia Warner es un sueño personal que se hace realidad; su legado no tiene par, y mi equipo y yo planeamos respetarlo y ampliarlo”.

Riggs Morales, vicepresidente senior de A&R urbano en Atlantic Records, dijo al respecto: “Cosmica ha sido uno de los sellos más reflexivos y progresistas de la música latina, desde hace ya un buen tiempo. Esta sociedad con la familia de ADA nos ayudará, sin duda, a acortar la brecha creativa que existe entre las músicas latina y anglo. Estoy realmente emocionado con las posibilidades que se nos abren a todos con esta alianza.”

Carlinhos Brown, ícono de la música brasileña, ganador de premios Latin GRAMMY y Goya, e incluso nominado al Oscar, además de ser conocido por su estilo inimitable al combinar distintos géneros con percusiones tradicionales, entró a ser parte de ADA en Brasil. Con su sello, Candyall Music, en el que tiene firmados a muchos artistas, entre ellos al reconocido grupo de percusión, Timbalada, este acuerdo con ADA le permitirá seguir manteniendo el control creativo, al mismo tiempo que podrá seguir llevando su música, tan única, al mundo entero.

Sobre su firma con ADA LATIN, Brown dijo: “Mi sello y yo estamos muy motivados con la llegada de ADA para la distribución de mi catálogo. Pienso que una obra tan rica, que incluye más de 400 grabaciones, necesita tener esta seguridad y este cariño. No solo la música nueva, sino también todo el catálogo. Considero que mi obra estará extremadamente segura y en buenas manos para la difusión necesaria de lo que más me gusta hacer: servir a otros por medio de la música”.

Eduardo Cabra, productor, multiinstrumentista y compositor que ha ganado 28 Premios Latin GRAMMY y GRAMMY, firmó un acuerdo de distribución con ADA Latin. Conocido anteriormente como “Visitante” cuando era parte del exitoso dúo Calle 13, Cabra aportará a esta alianza, además de su propia música innovadora, nuevos artistas firmados dentro del sello disquero que acaba de lanzar en San Juan de Puerto Rico, La Casa del Sombrero.

A propósito de su firma con ADA LATIN, Cabra aseguró: “Estoy bien entusiasmado con La Casa del Sombrero, porque es un proyecto que lleva dando vueltas en mi cabeza desde hace mucho tiempo. También estoy super agradecido de que ADA se haya sumado a esta idea, y que ahora estemos trabajando en equipo. El foco principal de La Casa del Sombrero es desarrollar proyectos artísticos nuevos desde el lado de la producción, y estoy seguro de que, con el apoyo de ADA, tendrán mucho más alcance. Me entusiasma haber iniciado el 2021 con el nacimiento de la Casa del Sombrero, acompañado con el corillo de ADA.”.

Roberto Andrade y su sello NIÜ Récords, recién creado en Medellín, se unió a ADA Región Andina. Andrade, quien fue mánager de la superestrella latina Sebastián Yatra, aporta todo su conocimiento y experiencia en la formación de nuevos artistas que, sin duda, pueden terminar convertidos en grandes estrellas como sucedió con Yatra.

Para Andrade: “El camino hacia el éxito será siempre más efectivo y entretenido contando con un gran aliado. Es un orgullo ver a NIÜ Entertainment Group dar sus primeros pasos de la mano de ADA Latin. Esta colaboración busca robustecer nuestra experiencia como una incubadora de talentos. Celebramos nuestra convergencia con propósitos claros; un compromiso ineludible con la música latina y la determinación por apoyar el desarrollo de nuevos talentos.”.

Además de las alianzas ya mencionadas, ADA Latin también cerró un importante acuerdo con el rapero español Fernando Costa, el sello catalán Halley Records, la sensación del reggae indie Rawayana (Broccoli Records), el destacado sello colombiano de música urbana King Records, el reconocido sello brasileño de música funk Furacão 2000 y el influyente cantante de música funk MC Livinho, así como también con el prometedor artista venezolano del género pop-urbano Adso Alejandro, el peruano A.C.O. y la cantautora boricua Raquel Sofía, entre muchos otros.

Eliah Seton, presidente de música independiente y servicios a creadores de Warner Music Group, dijo: “En nombre de todo ADA, debo decir que nos sentimos muy orgullosos de contar con Juan Paz y con todo el equipo de ADA Latin, por el extraordinario éxito que han alcanzado en apenas unos meses y, nada más y nada menos, que durante una pandemia. Juan logró reunir al mejor equipo en Latinoamérica, con gran experiencia para promover artistas independientes y socios, amplificar su voz y hacer realidad su visión creativa no solo en la región, sino en todo el mundo. Este equipo ha hecho de ADA la sede para el futuro de la música en toda Latinoamérica”.