«Cerca de Mí» es la consecuencia de un trabajo de años, que involucró la preparación y autogestión de un músico que supo resolver los gajes de una industria para pocos. Adriel Yanel, enfocado en la innovación del pop abre paso con el EP (reproducción extendida) con melodías nuevas, letras románticas y un mensaje para los artistas del público.

“En los 90 arrancó una camada fuerte del pop, las boy bands aparecieron y a mí me habían regalado lo último de los Backstreet Boys”, contó el cantautor. En ese momento sólo tocaba al ritmo de Luis Miguel y Cristian Castro con la guitarra que le había regalado su hermano. Pero el disco produjo un quiebre: “Entonces comencé a soñar con tener mis propias canciones”.

El arte se manifiesta de diferentes maneras, sólo en algunos queda plasmado, en este artista pasó por múltiples fases. Formó parte de bandas, se hizo manager e incluso creó su propio sello: “Quise conocer primero la espalda de las discográficas. Hay una utopía de que te encuentre un productor y te paguen por tu talento, pero es difícil lograrlo. Ante eso, empecé a ayudar a otros y a profesionalizarlos”.

Fue ahí donde, junto a un amigo creó en 2015 Cassette 90. Esta agencia musical surge de ver las trabas de la industria: “Tratamos de unificar áreas, desde lo legal al lanzamiento. Había que encajar ciertas piezas de un rompecabezas: prensa, diseño y producción, entre otras”.

En medio de su camino como manager, Adriel Yanel continuó con su proyecto y trabajó su voz con la regla de no copiar a nadie: “Tardé diez años en componer la canción Cerca de Mi. Me obsesioné, la produje mil veces y no me conformaba, no sonaba como tenía en mi mente”, dijo y remarcó que lo que escribe son sucesos reales y que su dedicación a otros artistas lo ayudó a entender lo que quería: estar a la altura para hablarle al amor.

“Soy un romántico del pop. Terminar el primer tema de este EP me enseñó a cerrar etapas. Una parte importantísima fue recibir ayuda de mis seres queridos”, destacó. Sin embargo, ese fue nada más el principio, ya que continuaría con una letra que había empezado a componer a los 17: “A ver Amor no había tenido un fin sino hasta que me encontré conmigo mismo”.

Ríndete a Mí siguió en el proceso. Se trata de la primera versión en español de la balada de Richard Marx, Surrender to Me. “Es un tema que me gusta desde siempre, es de la película Traición al Amanecer”, comentó acerca de su primera adaptación y agregó: “Quise lograr que la canción suene amigable en español. Tuve la ayuda de Mayra Bucceri, con quien canto el tema”. Luego de la transición que atravesó con esta balada llegó la madurez total del EP: Ficción, la canción que cierra lo que inició como un deseo. Pero se transformó en un giro en el género POP.