Se trata de nuevas unidades estándares de almacenamiento de energía de 1 megavatio que entran en un contenedor de 20 pies, y a su vez se integran perfectamente con las ofertas de energía de Aggreko.

Aggreko, líder mundial en soluciones de energía modular y móvil, y servicios energéticos, suma almacenamiento de energía a su flota mundial de más de 10 gigavatios de potencia con Y.Cube, un sistema de baterías de iones de litio totalmente integrado. Esta nueva solución se basa en los diez años de experiencia de la empresa pionera en el almacenamiento de energía Younicos, adquirida por Aggreko en 2017.

El sistema tiene gran variedad de aplicaciones, desde 1 megavatio hasta múltiples potencias, y está disponible en dos versiones: unidades de 30 y 60 minutos de energía. Los contenedores de 20 pies alojan las baterías, inverters, sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), protección contra incendios y componentes auxiliares. Estos son probados y preensamblados por especialistas de Aggreko y monitoreados por un software inteligente. Están diseñados para soportar un amplio rango de temperaturas, que va desde los -20°C a los 50°C, y para enfrentar los desafiantes requerimientos de sectores como los de Minería y Oil & Gas, que muchas veces se encuentran en áreas remotas.

“La energía renovable es cada vez más común, pero todavía no es universalmente accesible como debería, mientras que la demanda de energía está en crecimiento. Los sistemas de baterías para el almacenamiento de energía ofrecen la flexibilidad requerida para poder usar de forma segura la energía solar, eólica y térmica aumentando la eficiencia de la generación total”, explicó Enrique Mallea, Gerente General de Aggreko Argentina.

“En Y.Cube hemos logrado combinar la experiencia en el desarrollo de baterías de Younicos con el expertise de Aggreko. Ahora tenemos una flota mundial de baterías (Y.Cube) que nos permiten proveer energía más económica y más limpia, adaptándonos a las necesidades del cliente ofreciéndoles esta tecnología de punta en modalidad de “servicio”. Está diseñado para poder combinarse con la flota de equipos térmicos de Aggreko, con la finalidad de proveer energía más costo eficiente. De igual manera tenemos la posibilidad de integrar diferentes soluciones de energías renovables con soluciones térmicas sincronizándolas a través de nuestro software que permite seleccionar la generación de energía óptima para cada cliente”, concluyó Mallea.

Y.Cube está disponible para necesidades de corto y largo plazo, con periodos de seis meses o un año, bajo el servicio de almacenamiento de energía de Aggreko. A su vez, puede ser ligado con otros sistemas de hardware de Aggreko, como parte de la oferta del servicio de microrredes.

Karim Wazni, Director de Minería, Microrredes y Soluciones de Almacenamiento de Aggreko, dijo: “Estamos viendo interés de varios sectores para diferentes aplicaciones. Una de las propuestas económicamente más atractivas es combinar Y.Cube (nuestra batería) con gas natural y energía solar en ubicaciones sin acceso a la red eléctrica. Esto puede incluir lugares remotos, como es el caso de la minería y operaciones petroleras, redes eléctricas débiles como en islas, o como soporte para datacentres”.

Aggreko ya está desarrollando Y.Cube para distintos clientes alrededor del mundo. Al final de este año instalará su primera batería en Latinoamérica para un cliente en Neuquén, Argentina. También está trabajando en una solución de microrred híbrida en la mina de Granny Smith, en el oeste de Australia, así como en otros proyectos que buscan brindar energía segura a bajo costo.

ACERCA DE AGGREKO – aggreko.com
Aggreko es una empresa líder a nivel mundial en el proveimiento de energía modular, móvil, calefacción, refrigeración, y servicios energéticos. Se encuentra a la vanguardia de un mercado energético que cambia rápidamente, y está enfocada en resolver los desafíos de sus clientes ofreciendo las soluciones más eficientes, flexibles y ecológicas alrededor del mundo.
Nos desarrollamos en base a la innovación que nos ayuda a mantener nuestro alcance global y proveer equipos móviles para una amplia gama de usos. Desde proyectos industriales comerciales, hasta provisión de servicios públicos y emergencias humanitarias. Ofrecemos experiencia y equipos en cualquier ubicación, desde las ciudades más pobladas del mundo hasta los lugares más remotos.
Aggreko se especializa en atender ocho sectores clave: Oil & Gas, manufacturas, minería, petroquímicos y refinería, servicios comerciales y construcción, eventos, data centres y servicios públicos.
Para esto, nuestros equipos ofrecen la máxima flexibilidad, utilizando gas, diésel (incluyendo HFO) y fuentes de energía renovables. Ofrecemos soluciones de microrredes y almacenamiento, y estamos desarrollando nuestra oferta para incluir más herramientas que ayuden a nuestros clientes a adaptarse a la transición energética que está experimentando el mundo. Lo que nos hace únicos es nuestra amplia experiencia y nuestros valores. Esto significa que siempre anteponemos a nuestros clientes, innovamos y entregamos equipos más eficientes.
Desde 1962, Aggreko ha pasado de ser una pequeña empresa local a convertirse en una pionera de la industria energética a nivel mundial. Cuenta con más de 7.300 empleados, operando en alrededor de 100 países. Con unos ingresos aproximados de 1.800 millones de libras esterlinas (2.200 millones de dólares o 2.000 millones de euros) en 2018, cotiza en la Bolsa de Valores de Londres (AGK.L) y tiene su sede en Escocia.
Aggreko reúne la experiencia global y el desarrollo de tecnología para brindar el mejor servicio a sus clientes. La capacidad de proporcionar energía, calefacción y refrigeración continuará abriendo oportunidades y creando potencial para individuos, comunidades, industrias y sociedades en todo el mundo.
Juntos y a lo largo del tiempo, creemos que nuestros servicios harán una gran diferencia.